Es el último chance que les quedan a las Farc: General Padilla de León

1276

El excomandante de las Fuerzas Militares no le ve otra salida a la guerrilla ni a los demás grupos al margen de la ley.

Por Rafael Sarmiento Coley – Director

“A las Farc y demás grupos armados al margen de la ley no tiene camino distinto que el de aceptar esta oportunidad que les brindan los colombianos”, dijo este sábado en Barranquilla el General ( r ) Fredy Padilla De León.

Fredy Padilla de León

Vino a organizar a su grupo de colaboradores e instalarse en su comando político como candidato al Senado, número 2 en el tarjetón por el Partido de Unidad Nacional, La U.

Sobre esta inesperada presencia suya en el escenario político explicó que el presidente de la República Juan Manuel Santos “me hizo una amable invitación para que le siguiera sirviendo al país. Y esa invitación se produce en un momento crucial para el país. Es un llamado que nadie puede rechazar.

Porque viene la posibilidad de que el Congreso de la República, en representación  de todos los colombianos,  legisle para el presente y el futuro de esta Nación. Por lo tanto, el pueblo elector tiene que ser muy consciente de que el parlamento que elija el 9 de marzo va a jugar un papel determinante en la construcción de  la Colombia del postconflicto, en donde el fin último será la paz y la tranquilidad para todos”.

Fredy Padilla pertenece a una familia de militares. Nació en medio de oficiales de la Policía y el Ejército. Él mismo estuvo durante 30 años al servicio del Ejército, hasta alcanzar los más altos honores y desempeñarse como comandante de las Fuerzas Militares, en donde formó una formidable llave con el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Al dejar el uniforme militar, siguió de servicio, ahora como diplomático. Estuvo tres años sirviendo al país como embajador plenipotenciario y extraordinario de Colombia en el centro de Europa con sede en Viena, Austria, y siete países más en Europa del Este; y también representante permanente de Colombia ante los organismos internacionales con sede en Viena, entre ellos Naciones Unidas.

Sobre su paso por la comandancia de las Fuerzas Militares se siente feliz de haber vivido aquel momento crucial. Porque “fue un gran equipo que conformamos con el entonces Mindefensa Santos y el apoyo irrestricto de un Presidente brillante como lo fue Álvaro Uribe Vélez. Pero también contamos con un  verdadero y selecto grupo de generales y almirantes que comandaron las tropas de tierra, mar y aire. Valientes soldados y policías de esta nación. Se desencadena toda una fuerza que se nutre del valor, heroísmo y sacrificio de las Fuerzas Militares”.

En aquellos momentos el Presidente Uribe elogiaba mucho al General Padilla. Y se pensaba que estaba en el corazón de Uribe fijo para la lista del Centro Democrático.

Pero la U se anticipó. Ahora Fredy Padilla aplica una lógica sana y neutral: “espero estar en el corazón de todos los colombianos. Soy partidario de la reelección de Santos, como lo fui en la de Uribe en su momento. Claro que entonces no podía expresarlo de manera pública, como ahora, porque aún vestía el uniforme militar”.

Su análisis político es que la reelección es buena “porque es un asunto que permite la posibilidad de que los colombianos hagan un corte de cuentas, y si el  mandatario ha ejecutado una acción que amerita que los electores le den la oportunidad de continuar para finalizar su gestión, se somete a votación. Por lo tanto, es un momento muy importante para la democracia porque es una especie de control de las ejecutorias del Presidente y su gobierno”.

General Fredy Padilla de León 2Durante su gestión como Comandante de las Fuerzas Militares se dieron los más duros golpes a los grupos armados al margen de la ley. Sin duda esos grupos quedaron debilitados. Por eso Padilla tiene confianza en el proceso de paz. “Colombia seleccionó un equipo que debe ser un motivo de orgullo para todos los colombianos. Y hay que brindarle toda la confianza. En ellos están representados todas las instituciones, sectores y matices de la sociedad colombiana. Es un equipo liderado por Humberto De la Calle y otros grandes personajes muy duchos en estos menesteres. Tienen la responsabilidad ante el Presidente y todos los colombianos de realizar una obra que, finalmente, llegue a un acuerdo de cese de las actividades armadas por parte de las Farc. A partir de ahí entonces viene el proceso, como lo dijo el Presidente Santos durante la asamblea de La U, de ser sometido ese proceso al escrutinio de todos los colombianos para su aprobación final”.

El empresa David Name y Tito Crissien

El empresario David Name y El Congresista Tito Crissien

Pocas personas como Fredy Padilla para tener la autoridad de conceptuar de manera contundente que “yo veo que las Farc no tienen camino

El Congresista Tito Crissien y el General Padilla

El Congresista Tito Crissien y el General Padilla

distinto que el de aceptar esta oportunidad que les brindan los colombianos. Para que realmente ellos puedan aportarle al país lo que no han hecho hasta ahora en el pasado”.Este ahora aspirante al Senado, de familia loriquera, nacido en Montería y criado en Cartagena, es ingeniero industrial de la Javeriana,  maestría en ciencias políticas.Es discreto en sus promesas de campaña. “Como costeño, ante todo y sobre todo, ofrezco honestidad al servicio de todos los colombianos, con la dedicación total en procura de garantizarles a los colombianos, y a los caribeños en especial, en primer término, su seguridad como un paso fundamental y primario para el logro de paz”.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados