¿Eres un Start Up? ¡Conoce cómo ganar en Wayra!

804

Hasta el 23 de febrero, las ideas de negocio en Colombia que vinculen la tecnología digital y que apenas estén prendiendo motores, tendrán la oportunidad de ser apoyadas por Wayra.

Por Lina Vega EstaritaChachareros

Desde hace 3 años, la operadora mundial de tecnologías de las comunicaciones Telefónica Movistar, creó Wayra, una academia aceleradora de proyectos que trabaja de la mano de emprendedores de distintos países latinoamericanos y europeos.

carloscastañeda

Carlos Castañeda, Director de Wayra Colombia

Carlos Castañeda, director de Wayra en Colombia, asegura que “todo el que quiera ganar debe pensar en grande y atreverse a participar. Esta iniciativa pretende trabajar con el talento colombiano y no esperar a que el campo de la tecnología sea abarcado por personas e ideas de otros países”.

Este año, Wayra abrió sus puertas hasta el 23 de febrero para todo tipo de proyectos en el área digital, con la intención de darles apoyo económico y la asesoría de la academia, y con la posibilidad de acceder a 300 millones de usuarios de Telefónica Movistar en el mundo.

Según Carlos Castañeda, “no esperamos un número específico de ganadores sino elementos innovadores de los proyectos. Así que no hay diferencia si son 10 ó 35 ganadores, lo más importante es la idea en sí”.

A través de los ojos de un ganador digital

EquipoEcociclusPara conocer cómo ganar en Wayra hablamos con Ecociclus, un proyecto que en el año 2013 fue elegido para comenzar su proceso de crecimiento. Este sitio web funciona como La Bolsa de Valores, la diferencia es que en vez de negociar acciones, negocian residuos por medio de subastas.

Juan Martín Delgado, uno de los creadores de la empresa, comentó acerca de lo que ha sido esta experiencia. Su travesía comenzó en enero del 2013 cuando él y su equipo se inscribieron en la convocatoria, prosiguió luego de resultar ganadores en abril y desde allí  comenzaron la aceleración del proyecto que duró alrededor de 8 meses y que hoy, un año después, es una  idea más afinada y consolidada en el mercado.

JuanMartin

Juan Martín Delgado, de Ecociclus

Con los 50 mil dólares que Wayra aportó a su proyecto, Juan y su equipo lograron construir un mercado virtual para generadores y compradores de residuos, maximizando el producto y logrando tener un impacto positivo a nivel ambiental. La academia los ha acompañando con capacitaciones, red de contactos, mentorías y cursos relacionados con su área de acción, además de ser un accionista activo de la iniciativa.

Desde el punto de vista de una persona que ha sido ganadora de este concurso, existen 3 elementos fundamentales que trabajaron a su favor:

1). El equipo de Ecociclus es un grupo multidisciplinario, que aporta no solo en términos del conocimiento de gestión de residuos sino también en temas de comunicación, mercadeo y desarrollo del negocio.

2). El hecho de tratar una problemática particular que solucione un problema de impacto mundial, influyó en ser uno de los 7 ganadores entre 600 participantes, pues esta idea propone un sistema de sostenibilidad para sus usuarios.

3). Lograron validar hipótesis planteadas sobre su idea, convirtiendo el proyecto en una empresa rentable y expandible, una idea de negocio que puede ser replicada en todo el mundo.

Como consejo final, Juan Martín sugiere presentar un producto que ya se haya ejecutado por lo menos con una venta, demostrando que existe la necesidad del mismo. También afirma que todo el equipo debe estar bien preparado para las preguntas del panel, habiendo investigado a sus competidores y presentando las pruebas cuidadosamente.

Así como Ecociclus, otras ideas ganadoras en Wayra han sido: En 2011 Celotor, el servicio de información de detección de celo en bovinos y Glya,  un conjunto de servicios y soluciones de e-health.  En la convocatoria 2012 se destaca también la iniciativa  Mapache Studios, una plataforma educativa en la cual los niños de 8 a 14 años pueden aprender inglés.

Si eres un Start-up, las inscripciones aún están abiertas en  http://www.wayra.org/joinus.

Wayra Convocatoria Fases

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados