El Rincón del Búho

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Costeños visepresidenciables. Primos Dáez son los que se la llevan toda en la política barranquillera y en sector empresarial de tecnología de la construcción. Y ¿quién apoya más a la Reina ‘Maqui’ Diazgranados? todo lo cuenta El Búho.

Así se mueve la política

Cecilia ÁlvarezDe dos costeños que figuraban en la baraja como posibles compañeros de fórmula de Santos para la reelección, ya solo queda una: la actual ministra del Transporte, la cienaguera-barranquillera Cecilia Álvarez Correa Glen.

Armando Benedeti

Senador Armando Benedetti

En estos días ha sido propuesto en varios escenarios y foros el senador barranquillero Armando Benedetti Villaneda. El otro aspirante que sonaba se quemó, Alex Char, por los chicharrones que tiene en Contraloría, Procuraduría y demás ías.

Y el rancho ardiendo. En las últimas horas el nombre que saltó a la palestra y ha tomado fuerza es la del exdirector de la Policía Nacional, General (r) Óscar Naranjo. Muchos críticos aseguran que Naranjo suma imagen, pero nada de votos. El senador cucuteño Juan Fernando Cristo lo defiende y dice que lo que se requiere es un compañero de fórmula con quien Santos se sienta a gusto.

Julio Eduardo, el más entusiasta

De toda la familia de la Reina del Carnaval, Margarita María Diazgranados Gerlein, el que está más loco de entusiasmo por el reinado de su sobrina es Julio Eduardo Gerlein. No solo está pendiente del manejo de la imagen en los medios, la acompaña a los actos centrales, se instaló toda una semana en Bogotá en la antesala a la visita al Presidente Santos en la Casa de Nariño (por supuesto, fue con sus padres Margarita Villa de Gerlein y Julio Gerlein Echeverría).

El empresario también acaparó las boletas de palcos, zona especial, VIP y hasta de graderías en el evento de Coronación, para regalárselas a amigos personales. Claro, las de VIP son para un montón de amigos que ha invitado de Canadá, Estados Unidos y Panamá. Muchos de ellos son invitados especiales para que se queden en su casa. ¿Y dónde meterá Julio Eduardo a tanta gente? ¡Ah, y a Juan Luis Guerra lo trae por su cuenta! Con plata de su bolsillo, porque es su músico favorito.

Solo pasa en Barranquilla

Ocurrió la noche de los siniestros desórdenes en la cárcel Modelo. Mientras los miembros del Cuerpo de Bomberos corrían de un lado a otro sofocando las llamas y ayudando a los heridos, los ‘amigos de lo ajeno’ desalojaron las máquinas y hasta les metieron la mano al bolsillo a los abnegados bomberos.

Se robaron hachas para abrir puertas y candados, ganzúas, unas linternas de mano que son especiales para esos casos, guantes, mangueras auxiliares, relojes, celulares, plata y hasta documentos de identidad. Está bien que quienes ocupan una cárcel son profesionales para esas faenas, pero, caramba, esa es mucha mala leche robarles a quienes están tratando de salvarles la vida. Lo peor de todo es que varios de los reclusos que entraron a una celda en llamas en donde había varios compañeros suyos, en vez de ayudarlos para salvarles la vida, lo que hicieron fue saquear el lugar. ¡Esos no son ladrones, son unos H.P. con todo y ropa!

La tienen toda

Si en las sabanas de Córdoba y Sucre los candidatos hacen su publicidad pegando los carteles en las nalgas de los toros, en las mantas de los manteros, en las garrochas de los garrocheros y en los tendidos de los palcos, en Barranquilla son los primos hermanos José Manuel ‘Yuyo’ Daez Daccaret y Cristian Daez Abuchaibe quienes se la llevan toda.

Ellos son los dueños de la firma Construseñales, que tiene una generosa concesión con el Distrito de Barranquilla desde hace ya casi 20 años para explotar publicitariamente el espacio público y encargarse de la semaforización (construcción, instalación y mantenimiento en cruces tradicionales y nuevos). Sin incluir la portentosa Tecnoglass, firma barranquillera que ha crecido tanto que en estos días entró en la bolsa del exclusivo circulo de las tecnologías, índice conocido como Nasdaq.

Tecnoglass es una firma que construye y exporta hacia numerosos países vidrios termoacústicos y de seguridad para colosales edificios y lujosas urbanizaciones. Tienen otras doce empresas similares, como Energía Solar y una fábrica de vidrios especiales para semáforos, e importan e instalan en toda la Costa las famosas pantallas de control electrónico de la velocidad en las vías urbanas y en las carreteras. Las pantallitas han dado sus resultados. Ha sido un buen cabezazo de Yuyo. Porque, la verdad sea dicha, han disminuido los accidentes.

En esta ocasión los primos Dáez se están llevando el grueso del ponqué publicitario de los candidatos a Cámara y Senado, en paradero de buses y en cuanto espacio público hay en Barranquilla. Si no es con el visto bueno de Construseñales, nadie coloca un aviso ni valla en ningún hueco de la ciudad.

Contablemente la valla más barata cuesta entre dos y cinco millones de pesos por mes. Y el paradero de buses entre quinientos y un millón por mes. La razón por la cual casi todos los políticos acuden masivamente a la publicidad de Construseñales es porque la política funciona tal cual una pirámide: los Senadores y Representantes están en la punta de la pirámide, en el medio los diputados, y abajo los concejales. Como las concesiones se aprueban en el Concejo, y los concejales militantes y disciplinados tienen que consultarle a su jefe político (un senador o un representante), se entenderá que esa prolongada prórroga de dicha concesión se paga con creces.

Esa es la explicación de la abundancia de candidatos al Senado y Cámara en vallas y paraderos, con unas fotos en donde hay candidatos de más de 70 años que aparecen como de 25. Una candidata que luchó contra la caída de Rojas Pinilla en 1954, aparece como de 20 años. ¿Y cómo lo hace? Ella dice que comiendo papaya y que jamás ha visitado el consultorio de un cirujano plástico. Pero dicen quienes la conocen de cerca que todo el pellejo grasiento que le han estirado de cara, cuello, barriga y otras partes, se lo han amontonado debajo de la nuca.

Share.

About Author

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Comments are closed.

 Vulnerability scanner