Dumek Turbay: El ‘mago’ del deporte en Bolívar

190548

Dumek Turbay Paz es como uno de esos prestigiosos magos que de un pañuelo saca palomas, dejando atónitos a propios y extraños: con su labor tiene al deporte bolivarense en los primeros planos a nivel nacional.

Por: Francisco Figueroa Turcios 

dumek

Dumek Turbay revolucionó el deporte en Bolívar

Dumek Turbay, director del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar, Iderbol, es el artífice de que Bolívar acabara con la hegemonía del Atlántico en el plano deportivo de la región Caribe colombiana.

Antes, el fuerte de Bolívar era solo en béisbol y boxeo. Hoy reina en la mayoría de los deportes.

Hace ocho años Bolívar ocupó el puesto 14 en los Juegos Deportivos Nacionales. Actualmente ocupa el sexto puesto, al obtener 59 medallas en los XIX Juegos Nacionales que se efectuaron en Norte de Santander: 14 de oro, 21 de plata y 24 de bronce.

En contraste, Atlántico ocupó el puesto 11, al conquistar 31 medallas: 8 de oro, 5 de plata y 18 de bronce.

Para los Juegos Nacionales que se realizarán en noviembre del próximo año, cuya sede principal es el departamento de Tolima, Dumek Turbay tiene las cuentas claras: “La meta es estar entre los cuatro primeros puestos. La lucha la daremos de tú a tú con Antioquia,Valle y Bogotá”.

dumek t

Dumek Turbay con Rodrigo Valdez

Añade el dirigente que su aspiración es que “de las 14 medallas de oro que obtuvimos en Norte de Santander, pasemos a 40 medallas de oro en Tolima”.

Bolívar tiene deportistas que son cartas fijas para ganar oro, por las gestas que han hecho en los torneos nacionales e internacionales, como el caso de Yercy Cuello, en patinaje; Rosmery Villar, Mercedes Salazar, Margarita Mercado, Sergio Rada y Andrés Rentería, en pesas; Arley Ibargüen, Jhon Murillo y Giselly Landázuri, en atletismo; Andrés Pila y Daniel Pineda en tiro al arco; Edwin Aguilar y Jair Medina en Taewkondo; Ingeris Rivera y Angela Franco, en ajedrez.

Sin duda que Bolívar se constituye en el departamento líder en el deporte en la Costa Caribe y estará mano a mano compitiendo con Antioquia, Valle y Bogotá en la disputa de los primeros lugares. Hoy los atlanticense sólo viven del recuerdo, cuando fueron potencia en estas justas nacionales.

Presupuestos

Dumek-sordos

Dumek Turbay,gran dirigente bolivarense

Las comparaciones son odiosas, pero se hacen necesarias para sopesar la diferencia que a partir de este indicador Bolívar tiene frente al Atlántico, otrora potencia deportiva de la región Caribe y de Colombia.

El presupuesto de Iderbol para la vigencia 2014, aprobada por la Asamblea de Bolívar, es de 30 mil millones de pesos. El presupuesto de Indeportes Atlántico es de 4.500 millones de  pesos. ¡La diferencia es de 25.500 millones de pesos! Sobran las palabras.

Dumek Turbay definió los rubros en que será invertidos los 30 mil millones: 18 mil, en infraestructura; 5 mil millones, en altos logros; 3 mil millones, en deporte social y comunitario; 2 mil millones, en actividad física y salud; y 5 mil millones, en preparación para los Juegos Nacionales.

En el año 2006, cuando el gobernador Libardo Simancas nombró a Dumek Turbay, el presupuesto del deporte bolivarense era de 2.800 mil  pesos.

¿Qué magia hizo Turbay para pasar de 2.800 millones a 30 mil millones en ocho años?

Dumek_Ovacionado

Dumek Turbay es un ídolo en todos los rincones de Bolívar

El propio Dumek Turbay revela el truco: “gestión y liderazgo. Me comprometí con el Departamento con la pasión que tengo por el deporte y recibí el apoyo y voluntad política de los gobernadores y de los diputados, desde la época de Libardo Simancas hasta el actual Juan Carlos Gossaín”.

¿Dónde está la clave del éxito?

Dumek Turbay mostró su capacidad de gestión y liderazgo cuando laboró, desde 1999 hasta 2004, desempeñándose como Secretario de Gobierno, Secretario del Interior del Distrito de Cartagena y más tarde al frente del Instituto Distrital de Deportes, carta de presentación para que el gobernador de Bolívar, Libardo Simancas, lo escogiera como gerente de Iderbol.

La clave para el éxito del deporte de Bolívar es que todos los gobernadores (Libardo Simancas, Joaco Berrio, Jorge Mendoza Diago, Alberto Bernal y Juan Carlos Gossain) han desligado los compromisos políticos en su Instituto, dándole prioridad al deporte, ratificando el manejo de las lides deportivas a alguien que conoce y ama el tema, como Dumek Turbay Paz.

Es, sin duda, algo histórico en Colombia que un funcionario de libre nombramiento y remoción, como el caso de Dumek Turbay, sea ratificado consecutivamente por cinco gobernadores de distintos tintes políticos:en esto también el hombre ha sido todo un mago.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados