El gerente de Telecaribe parece un niño con juguete nuevo

1234

La nueva sede del canal costeño, que tiene un costo final de $12 mil millones, estará en servicio este fin de año. La televisión de nuestra Región venderá producción y asesoría al Gran Caribe y a los canales  colombianos.

Escrito por: Rafael Sarmiento Coley

Director

El sueño de 8 gerentes y 10 juntas directivas en 26 años de historia de Telecaribe por fin se hará realidad este fin de año, cuando será inaugurada la nueva sede del Canal costeño, un inmueble moderno, amplio, con mucha luz y espacio.

la foto

Juan Manuel Buelvas Díaz con los panelistas de Lachachara.co Rafael Sarmiento, Andrés Salcedo y el camarógrafo Yimy Racedo

Será la sensación de las sedes de un canal regional. Por algo se invirtieron en el terreno y las obras civiles cerca de doce mil millones de pesos, que vienen a compensar de manera sobrada los $15 mil millones que se pagaron durante todos estos años en arrendamientos de los pisos en donde funcionó al lado del edificio Miss Universo, en la carrera 54 entre calles 72 y 74, y en alquiler de equipos y estudios de grabación.

Ahora Telecaribe será propietario de todo, hasta de un amplio parqueadero para centenares de carros.

Es como lo visionaron hace más de un cuarto de siglo el valduparense José Jorge Dangond Castro (el primer gerente); el barranquillero Jaime Andrés Abello Banfi; el vallenato Iván Ovalle Poveda; el mundialmente famoso como hombre de  radio y televisión, el barranquillero Andrés Salcedo González; el catedrático sucreño-sinceano Luis Eduardo Ramos Badel; el sociólogo y escritor magdalenense (oriundo de Santa Bárbara de Pinto, donde sin duda será su próximo Alcalde), Edgar Antonio Rey Sinning; el barranquillero Iván Barrios Mass, y el cartagenero de origen corozalero Juan Manuel Buelvas Díaz.                                                                                          

Llega en el momento preciso

El nuevo capítulo que vive Telecaribe llega en el afortunado momento en que el gerente es Juan Manuel Buelvas, un hombre que nació para la televisión, el cine, el video, el sonido. Ese ha sido su mundo durante toda su joven vida.

Salió de la universidad a crear su propia empresa. A darse coñazos para mantener a flote su De la Tierra Producciones. Es una empresa que ha luchado, a lo bien, para romper esquemas, hacer propuestas novedosas en el competitivo mundo televisivo y mantenerse en pie con un criterio de servicio a la juventud creadora.

Buelvas maneja magistralmente la parte creativa, artística, como la económica y administrativa. Sabe de sobra que en este negocio, al fin de cuentas, “lo que se impone es la economía y los abogados”.

Buelvas asegura que el nuevo edificio, al lado de la Universidad del Atlántico en la vía a Puerto Colombia (en lo que fue el Centro de entrenamiento del personal de El Cerrejón), “debe estar listo a finales de 2013 y empezamos en firme aquí en 2014”.

Aclara, con justicia y modestia, que él llega cuando mucha “gente ya ha puesto su granito de arena. Hay que mirar hacia atrás esa lucha, esa historia. Una lucha de muchos gobernadores costeños, de muchos ministros de Comunicaciones, de la antigua Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y de la nueva Autoridad Nacional de Televisión (ANTV)”.

El internacional Andrés Salcedo González, quien nos acompaña en la entrevista, dice sin ocultar su mirada de asombro, que “esto es una maravilla. Cuando estuve en Alemania me encontré con  canales que funcionaban en unas sedes que daban grima. Hasta que, poco a poco, hacia finales de 1980, fueron construyendo sedes para óptimas producciones. Recuerdo a un gerente de Trastel que se abochornaba de una sede peor que los viejos estudios de Telecaribe. Pero a partir de 1980 empezó lo que fue la labor de su vida. Y logró ese hombre realizar su sueño. Hizo algo parecido a esto”.

Para Salcedo, lo bueno es la llegada de un hombre como Juan Manuel en un momento preciso, con saber hacer y acompañado de gente de experiencia a nivel nacional como Ameth Escaff, e internacional como Carmen Viveros, quien siendo colombiana ha hecho una gran trayectoria en Barcelona, España, y llega para reforzar el equipo como Jefe de Producción.

“Todo esto es muy positivo. Que llegue al canal en este momento un profesional de la televisión en la plenitud de su periplo profesional”, dijo Salcedo.

Juan Manuel aclara que hay muchísimo por trabajar. Se requiere mucho en materia de contenidos, producción. Hay que arriesgarse. Los modelos de los canales nacionales es que han impuesto sus reglas de juego, hay que innovar, romper las camisas de fuerza, subvertir el orden en esas materias.

Y ahí es donde juega la experiencia de Buelvas, quien se declara que: “Soy digital. Ese es el reto. Enfrentar el rating a los otros canales. Los regionales haremos algo bueno después del partido Colombia-Chile. Ya verán. Será un trabajo en conjunto que será una sorpresa. La verdad es que tenemos muchas sorpresas, como el gigante estudio multipropósito. Estamos migrando.

Hasta ahora solo somos canales emisores. Hay que ser emisores-productores, y pasar igualmente a canal digital. Es la única opción. No hay otra. Ellos (los canales privados) van adelante. Ahí nos los iremos alcanzando poco a poco más adelante”.

Vendrán muchas sorpresas en el Canal

Agmeth-ScafCon Escaff se hará un monoshow. “Estaremos saliendo en un par de semanas al aire. La idea es darle la oportunidad a mucha gente del Caribe Colombiano. Ya verán que van a salir muchas Sofía Vergara. Vamos a trabajar mejor. En condiciones óptimas, nuevas oportunidades, nuevas opciones económicas, buen sitio para que venga gente a coproducir con nosotros. Nuevos negocios”.

Su meta es llegar al Gran Caribe. A todas esas islas que tienen nuestro mismo colorido, alegría, pasión, euforia. “Llegar al Caribe es muy importante y está muy cercano. Igualmente pensamos en el Gobierno en línea. Contar con un software que nos permita un manejo flexible y eficiente de la empresa. Cambiar tecnología y servicios, modernizar todo. A nivel jurídico y legal hay que dar muchos pasos”, sostiene Buelvas.

El gerente asegura que con los cambios habrá más capacidad administrativa para poder negociar con  empresas del sector privado.

Y la noticia del millón son los noticieros. Anuncia que habrá licitaciones. “Es una oportunidad de negocios. Es algo nuevo. Lo vemos claro. Antes de que se acabe el año vamos a abrir dicha licitación. Para ello se requiere de los socios aliados para hacer muy buenos beneficios. Es una decisión de junta directiva. Voy a responsabilizarme porque haya las máximas garantías. Las mayores garantías. Que nadie se sienta atropellado ni discriminado”.

En el pasado la costumbre eran las presiones de los gobernadores y de los amigotes políticos de los noticieros. Incluso, en ocasiones, según se cuenta, hubo amenazas con pistolas al cinto. Pero, todo parece indicar que esa es historia del pasado.

Hoy Telecaribe quiere ajustarse a los estándares internacionales óptimos. La parte financiera necesita un vuelco total porque este negocio es de economía de escala.

También existe la posibilidad de que el Canal sea un cluster, una zona franca para traer equipos a menor precio para producir televisión para poder exportar.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados