El 24-0 fue todo un éxito: ese día nadie murió

1262

La alegría era tan contagiosa, que tal vez la propia señora muerte se disfrazó de mujer y se metió al bullicio a bailar con todos los ritmos que allí sonaron.

Por Chachareros

e-mail: lachachara@gmail.com

DSC_5598

Grupo Bozá

Una iniciativa del conocido activista colombiano Cesar López  ha movido masas en todos los segmentos generacionales de los barranquilleros. Se trata de una campaña muy humana para convencer a toda la comunidad de evitar todo conflicto que degenere en tragedia, en muerte y dolor, por lo menos durante 24 horas. Es decir, que ese día y esa noche haya 0 muerto. Por eso 24-0 es un experimento social que reunió las masas de nuestra ciudad en un solo escenario lleno de música, paz y convivencia.

Hubo tanta música, variada y agradable, que haciendo un símil con la inagotable imaginación del escritor portugués-español José Saramago, esa noche hasta la propia muerte se contagió de la alegría barranquillera. Se disfrazó de mujer y se olvidó por completo de ir arrastrando la vida de aquellos a quienes les ha llegado su turno. Y a lo mejor la señora parca se entusiasmó con algún joven barranquillero, se tomó sus cervecitas, bailó, gozó y al amanecer se fue a descansar hasta pasadas las doce del día del jueves. En esas 24 horas, extrañamente, nadie murió.

La idea gustó. No es poca cosa que durante 24 horas no se registre en el país ninguna muerte violenta y, por el contrario, los colombianos disfruten y consuman cada vez mas de sus manifestaciones culturales como la música, la danza, la poesía entre otras.

Una respuesta a todo timbal

Barranquilla no se quedó atrás con su cuota y respondió con entusiasmo a la dinámica, desde las 12 del medio día en la plaza de la paz la música no paró hasta completar las 24 horas del meridiano de  este jueves, todo el talento emergente barranquillero brotó en este escenario en donde los asistentes, a demás de bailar y cabecear con la música, generaron espacios de convivencia y tolerancia entre culturas urbanas.

El deporte extremo como el skate y bmx también tuvo su espacio, al igual que las manifestaciones urbanas como el grafitti, que en otras latitudes ha causado la absurda muerte de jóvenes talento a manos de autoridades brutales que no alcanzan a dimensionar la inteligencia humana.

En Barranquilla, la bulliciosa jornada comenzó el miércoles con diferentes actos artísticos-culturales. Y en la noche, cuando se presentaron los primeros grupos musicales, el numeroso público asistente a la Plaza de La Paz, bailó brincó, gritó, sin necesidad de licor ni de ningún otro estimulante.

Gustaron mucho los grupos Bozá, dirigido por Alean Manjarrez, por el atrapante aporte terrígeno de la gaita, combinada por ritmos modernos, como los timbales e instrumentos electrónicos.

Luego se presentó el Grupo La Margarita, dirigido por Julián Sarmiento, con la voz formidable de Keren Vargas, El Pochi Vengoechea en el bajo, Camilo Sarmiento y Gabriel Bocanegra en la asistencia de sonido.

En el cierre de la iniciativa la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella afirmó que durante la realización de la jornada Barranquilla se pronunció masivamente en contra de la violencia y por el respeto a la vida.

Un mensaje de convivencia, de amor, de paz

la foto (2)

Grupo La margarita

“Cerramos con éxito esta jornada, durante toda la semana y las horas previas lanzamos un mensaje, una estrategia pedagógica, llamando a todos los barranquilleros y habitantes de esta ciudad a rechazar la violencia y los conflictos, y en defensa de la paz y el respeto por la vida”, sostuvo la mandataria distrital ante centenares de personas que acompañaron el cierre en la Plaza de la Paz, este jueves a las 12:00 del día, luego de haber iniciado el miércoles a la misma hora.

“Aquí valoramos la vida, aquí no queremos la inseguridad sino la tranquilidad de todos los barranquilleros, pero hemos tomado conciencia de que la seguridad es asunto de todos, de que no es una responsabilidad del Gobierno Nacional, de la Alcaldía, de la Policía o de la Fiscalía, todos tenemos que poner nuestro grano de arena y prueba de ello es el respaldo de los barranquilleros y de todos los que apoyaron este concierto de 24 horas con nuestros artistas, mandando el mensaje de que la vida es más linda cuando cambiamos la violencia por la música y por el arte, como nos lo ha enseñado César López”, expresó la alcaldesa Noguera.

Agradeciendo el buen comportamiento de los barranquilleros y demás asistentes a la Plaza de la Paz durante las 24 horas sin interrupción de esta iniciativa, impulsada en alianza con una cada editorial de Bogotá, la mandataria distrital destacó que durante su realización se registraron cero reportes de lesiones personales, de riñas callejeras o de violencia intrafamiliar.

“Tuvimos un homicidio por sicariato hoy, pero llevábamos 83 horas, más de tres días sin un solo homicidio. Mientras tengamos un solo homicidio, un solo hecho violento, lo vamos a rechazar y merece todo nuestro compromiso para seguir trabajando. Sepan los barranquilleros que no vamos a permitir que nos arrebaten la tranquilidad porque esta es una ciudad tranquila, una ciudad que respeta la vida”, aseguró.

La alcaldesa Elsa Noguera dijo que con la iniciativa 24-0 los barranquilleros no solo se pronunciaron con su presencia en la Plaza de la Paz, sino con la gran cantidad de mensajes en las redes sociales, con mensajes rechazando la violencia y manifestando que respetan la vida, diciendo que quieren vivir en una ciudad mucho más tranquila, mucho más segura, en donde prevalezca la sana convivencia.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner