¡SOS! Se desploma la iglesia San Rafael Arcángel

1756

Víctima del fuerte invierno que azota a Barranquilla, la parroquia San Rafael Arcángel, ubicada frente al estadio Moderno «Julio Torres», se cae, con la indiferencia de las autoridades civiles y eclesiásticas.

Escrito Por: Francisco Figueroa Turcios

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Laura Garcia

El aguacero del pasado viernes 7 de agosto fue la cuota inicial para producir el desplome de la parte trasera de la parroquia, ubicada estratégicamente entre los barrios Montes y Rebolo (calle 30 Kra 25 esquina).

La arremetida del aguacero del domingo sí puso la lápida a este centro religioso, que dejó resentidas las principales columnas por lo que deberá inevitablemente ser demolido. Parece que le hubiera caído un misil.

El sacerdote sabanalarguero, Jorge Luis Rodriguez, cuando escuchó el estruendo jamás pasó por su mente que era parte de la iglesia que se había desplomado producto del invierno.

Luego que pasó lluvia, salió a indagar que había sucedido y, para su sorpresa, él estaba vivo de puro milagro porque solo  la habitación no se derrumbó.

Antes de rezar un rosario para darle gracias a Dios por salir ileso de esta tragedia, llamó al Arzobispo Jairo Jarramillo y al obispo Víctor Tamayo y a la Oficina de Prevención y desastres, para anunciarles del desplome de toda la parte trasera de la parroquia.

Una delegación de la Oficina de Prevención y Desastre se hizo presente, observaron la magnitud de lo ocurrido, que no solo se había desplomado la parte trasera de la iglesia donde funciona el despacho del sacerdote Jorge Luis Rodriguez, sino que las paredes y columnas de toda la parroquia habían salido afectadas.

La primera evaluación es que hay que derribar toda la iglesia, porque sino de un momento a otro se cae, como ocurrió en la parte posterior.

«Desde el domingo hasta la fecha no ha regresado ningún representante del Distrito de Barranquilla, para tomar las medidas y evitar una tragedia si en el próximo aguacero se llega a desplomar la parte que quedó en pie», relata Clara Ruíz, secretaria de la parroquia San Rafael.

Hace dos años y medio que el sacerdote Jorge Luis Rodríguez está al frente de la parroquia San Rafael y los esfuerzos para reconstruirla han sido en vano, porque no ha encontrado eco, fiel reflejo es el aviso que se puede observar en la pared aledaña, en la iglesia que dice: «llegó la hora de RECONSTRUIR la parroquia San Rafael Arcangel. Templotón 2012».

Cuando Laura García notó nuestra la presencia de Lachachara.co con su reportero gráfico, pensó que era un topógrafo que había enviado al alcaldesa Elsa Noguera para hacer los planos del nuevo templo.

Salió con su sombrilla para indagar, pero qué desilusión cuando se enteró que era periodista y que estaba efectuando el registro del desplome. Sin embargo, reaccionó y afirmó: «todos los habitantes de aquí de los barrios Rebolo y Montes ayudamos al sacerdote Jorge Luis para reunir dinero para reconstruir esta iglesia, pero los que vivimos por aquí somos muy pobres para que las actividades como las rifas den resultado».

Y agregó: «fracasó la idea del padre de hacer la templotón y ahora sí quedamos fregados sin iglesia.Es un peligro ingresar a ella, de un momento a otro se desploma, así como ocurrió en la parte de atrás. Uno escucha por la radio que todos los años recogen mil y miles de millones en la famosa catedratón, pero a las iglesias de acá de los pobres el padre Tamayo no le aporta un peso. Por allí lo vi, acompañado del Arzobispo Jaramillo, ojalá de verdad donen algo a esta iglesia porque la reconstrucción no se hace con cascarita de huevo».

El sacerdote Jorge luis Rodriquez Osorio busca afanosamente apoyo para que la Oficina de Prevención y Desastres atienda la emergencia, porque lo que le explicó la comisión que lo visitó es que tiene que esperar turno.

Ojala no sea tarde la reacción de las autoridades del Distrito de Barranquilla ante un latente desplome de lo que queda en pie de la iglesia y se produzca una tragedia.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados