Lleras, Calibán y Juan B. Fernández Ortega, primeros colombianos en ganar los María Moors Cabot

2341

A propósito del Premio obtenido en estos días por el director de la revista Semana, Enrique Santos Rubino, el acreditado y anhelado María Moors Cabot, ya son 16 los colombianos que han conquistado este codiciado trofeo.

08 Juan B. Fernandez OrtegaEl primero en ganar este premio que otorga la Universidad de Columbia, Nueva York fue el ilustre estadista y consagrado periodista Alberto Lleras Camargo, en 1947.

El segundo en ganarlo fue Enrique Santos Montejo, mejor conocido con el seudónimo de ‘Calibán’ con el cual firmaba su muy leída columna ‘La danza de las horas’.

‘Calibán’ lo ganó en 1949. Y en 1952 lo ganó otro colombiano, Juan B. Fernández Ortega, barranquillero (concretamente nacido en Puerto Colombia), y director-fundador del diario El Heraldo.

Alejandro SantosEs un galardón afamado, y muy acreditado, con más de 75 años de historia. Otros colombianos que lo han ganado, dentro de la línea santista son: además de Calibán, sus hijos Hernando y Enrique Santos Castillo, su nieto Enrique Santos Calderón y ahora su bisnieto Alejandro Santos Rubino.

Además de los anteriores, han ganado este premio los también colombianos: Roberto García Peña (director de El Tiempo durante casi medio siglo), Felipe López Caballero (hijo del ex Presidente López Michelsen y dueño de Semana), Juan Zuleta Ferrer, Luis A. Cano (de la casa de El Espectador), Fernando Gómez Martínez (de El Colombiano), Germán Arciniegas (periodista, historiador y brillante escritor), Daniel Samper Pizano (gran maestro del periodismo colombiano) y María Teresa Ronderos.

En la breve reseña publicada por El Tiempo, además de omitir injustamente el nombre de Juan B. Fernández Ortega, se olvidó del Premio recibido por uno de los columnistas más leídos de hace medio siglo (Calibán), lo que confirma que hoy en El Tiempo no queda ninguna sombra de los Santos y los nuevos dueños y editores poca importancia le dan a esas ‘pequeñeces’ del pasado.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados