Lachachara.co llega a las escuelas a enseñar a dibujar por internet

1292

Un modelo de innovación pedagógica, que aprovecha la sinergia o unión positiva del arte con las TIC, nos ha dado un resultado inesperado, que compartimos a ustedes.

Ha sido una grata experiencia durante estos dos últimos meses, cuando nuestra página periodística de utilidad pública decidió poner en marcha un proyecto de llegar a las escuelas de los estratos más bajos de Barranquilla y su área más cercana a enseñar a dibujar por internet

turcios

Omar Figueroa Turcios

nuevo-1

Jesús Mass, uno de los ganadores

Con un programa especial del maestro internacional, residente en España, Omar Figueroa Turcios, o ‘Turciosdibuja’, como figura en el ciberespacio, les contamos esta vivencia reconfortante.

Al  comienzo  www.lachachara.co llegó con sus reservas y algo tímida a exponer el plan en varias escuelas públicas de la periferia de Barranquilla.

Teníamos la errónea idea de encontrarnos con alumnos y profesores reacios a estas iniciativas. Cuál no sería nuestra sorpresa al encontrarnos con un mundo escolar de puertas abiertas.

La primera en dar una respuesta positiva y entusiasta fue la Institución Educativa Distrital del barrio Las Flores, cuya rectora Ruth Rubio de inmediato acogió el proyecto y en menos de una semana lo puso en marcha con la valiosa colaboración de la coordinadora de la institución Yadira Fontalvo y la directora de informática Betzy Martínez. Como monitora del proyecto fue designada la diligente pedagoga Aida María Herrera Cantillo. Así empezó este plan piloto “Dibujando con Turcios” en Las Flores.

En verdad, la propuesta recibió unos ajustes y retoques por parte de la Institución Educativa Distrital Las Flores, lo cual nos dejó plenamente satisfechos, por el empoderamiento demostrado con tal actitud.

Al respecto la educadora Aida Herrera Cantillo, en sus palabras de presentación, señaló: “es grato compartir esta propuesta implementada por el modelo flexible ‘Aprendizaje Básico’ de la Institución Educativa Distrital Las Flores. En ella vemos una gran oportunidad con la invitación del caricaturista Omar Figueroa Turcios, conocido internacionalmente y con muchos reconocimientos, donde nos hace partícipes de la enseñanza a nuestros estudiantes para que desarrollen habilidades artísticas complementadas con el área de informática y geometría”.

dibujando con turciosCon esta propuesta, según la profesora Herrera Cantillo, “se aprovecha el potencial de nuestros estudiantes, que es superior al que nosotros creemos y que la estimulación a temprana edad, lo cual es fundamental modificando el pensamiento creativo e imaginario con el fin de descubrir futuros artistas como lo es nuestro compatriota Turcios”.

Ampliando el horizonte de los conocimientos, abrir la escuela a la vida, es posible únicamente cuando el aula, como espacio formativo, rebasa las paredes de la escuela y, a su vez, quien enseña no es solo la maestra.

Sostiene la educadora que “apoyados en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) estos estudiantes seguirán las instrucciones de este maestro de la caricatura desde España siguiendo paso a paso cada una de las lecciones y mostrando un producto final que será premiado para el mejor exponente en el que no solo interesa el valor material si no la gran enseñanza que les quedará para su vida futura”.

Justificación

Estructurar  esta propuesta basada en  la necesidad de utilizar la lúdica, las artes y la recreación como instrumento de aprendizaje. La preocupación  por la indisciplina y la brusquedad de la mayoría de los niños en las actividades de desplazamiento grupal, según Herrera Cantillo, “nos salta  a la siguiente  pregunta: ¿por qué saldrán al patio de recreo cual manada de vacas cuando suena el timbre? Es evidente que no tienen un dominio de su psicomotricidad y es apremiante trabajar con ellos el reconocimiento de sus esquemas corporales, relaciones, espacio-temporales  y el dominio de la lateralidad”.

Y agrega: “esto nos hace reflexionar sobre el papel docente que asumimos las docentes: La monotonía en las clases. El énfasis en la disciplina, el control y así descubrí también que tengo en mis manos una joyita por pulir, por perfeccionar y es por medio del dibujo y la tecnología que se puede lograr por eso asumimos el reto de ofrecerles la oportunidad de participar en Dibujando con Turcios. Y así como nadar se aprende nadando, los estudiantes de aprendizaje básico aprenderán a dibujar dibujando desde el primer trazo hasta llegar a realizar dibujos sorprendentes esta es la gran meta”.

Ismael Meriño, Jesús Márquez, ganaron sendos timones de video juegos, especialmente para uso en el computador, que fueron aportados por SIET, local A-14 del Parque Central, gerenciado por Baldomero Pérez Herazo. Además ganaron camisetas de Lachachara.co Ximena Hernández y Bryam Meriño

Objetivo principalla foto (7)

El objetivo principal de este positivo experimento tecnológico era, no solo aprender a dibujar con el maestro Turcios, sino motivar mucho más a los niños de los estratos más bajos a involucrarse con decisión y entusiasmo al mundo del internet, conectarse a la accesibilidad.

Para nadie es un secreto que los países de menos guarismos en accesibilidad se van quedando en el peor de los mundos.

Los objetivos secundarios son: Asumir el papel de artistas y la responsabilidad que esto significa, para que los problemas de indisciplina desaparezcan. Sentir el arte como un compromiso de por vida. Que dibujar sea un goce. Utilizar esta propuesta con la transversalidad en cuanto a informática, geometría, arte y disciplina.

Una propuesta entusiasta20130903_092441 (2)

La Institución Educativa las Flores, en su programa modelo flexible de aprendizaje básico, se vinculó como usuario a participar en  las clases de Dibujando con Turcios.

El proyecto, que consta de 8 clases, se viene colgando y socializando a través de la página www.lachachara.co y sus redes sociales del mismo sitio web y compartido por diferentes  usuarios  que participan en el proyecto.

Ingresa a este link para que ver cada una de las clases que ha dado por internet nuestro gran caricaturista, Omar Figueroa Turcios: Dibujando con Turcios

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados