Gobernación del Atlántico, sin un peso para deportistas

683
En el presupuesto de Indeportes Atlántico, en la presente vigencia, aparece en ceros el rubro para el programa “Deportistas apoyados”.
Escrito Por: Francisco Figueroa Turcios
Editor de Deportes
“Por eso, ni Brigitte Merlano, ni los otros 49  atletas recibirán un centavo por este concepto”. esa fue la respuesta tajante de la directora(e) de Indeportes, Bernadette Morales Barón.
Brigitte  Merlano guardaba la esperanza de recibir este aporte económico, aunque fuera atrasado, pero la noticia no es alentadora al confirmar Indeportes que no hay recursos para el apoyo de este programa que pretendía auxiliar a 50 deportistas.
OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn su angustiosa carta, esta atleta atlanticense clamaba por el pago y el incremento de esos recursos, pero desconocía que la Junta directiva de Indeportes, encabezada por el gobernador José Antonio Segebre, dejó sin recursos este programa  de deportistas apoyados.

¿Para dónde se fue la plata, señor Gobernador?

Es sabido que el Instituto de Deportes del Atlántico cuenta con un Programa de Deportista Apoyado y la finalidad es ayudar al deportista para desarrollar y mejorar su rendimiento deportivo, sufragando los gastos en alimentación, suplementos vitamínicos, transporte e implementación deportiva.
De este dinero, además que es poco para los altos gastos en los que el deportista incurre para llegar a ser un deportista de rendimiento y de la selección Colombia, no ha podido ser “olido” por ningún atleta. ¿Algún “cuello blanco” lo estará disfrutando?
“Y mi pregunta es: ¿De dónde piensan que el deportista debe sacar estos recursos para poder realizar sus entrenamientos y llegar a entrenar día a día en las mejores condiciones o parecidas a las del resto del país?”, dicen apartes de la carta de Brigitte Merlano.
colombianos-olimpiadas1
El panorama está destartalado para los deportistas del Atlántico, así como lo reflejan hoy las instalaciones de Indeportes, donde se palpa un silencio sepulcral. En las oficinas solo esta la directora encarga y su secretaria.
No existe como en la épocas de  la administración de Joao Herrera, Rubén Soanes o Antonio Deyongh, un fervor deportivo donde a diario se daban cita  en ese Centro deportivo dirigentes, deportistas y periodistas.

Renunció directora encargada

Las noticias no son buenas para el deportes del Atlántico. Bernadette  Morales, que había permanecido seis meses ejerciendo el cargo como directora de Indeportes, en calidad de encargada, le presentó ayer la carta de renuncia al gobernador, José Antonio Segebre.
“Cumplí un ciclo al frente de la dirección de Indeportes. Regresaré a mi cargo de asesora de despacho. Aquí se  necesita un director en propiedad que debe hacer los direccionamientos con miras a los compromisos del próximo año, como por ejemplo los Juegos Nacionales. Tengo en estos momentos otras prioridades como la especialización que realizo en la universidad del Norte”. Y agrega Morales que “Indeportes necesita un director dispuesto a trabajar las 24 horas de todos los días, incluyendo los sábados y domingos. Yo no tengo ese tiempo disponible y no me gustan las cosas a medias”.
Cuando el gobernador la nombró en Indeportes, ella le manifestó que no quería quedarse como directora en propiedad. Lo aceptó porque era una obligación legal como funcionaria, pero era un encargo temporal.
Se especula que a partir de 1 de octubre se posesionará Estewil Quesada como director en propiedad.
El gobernador José Antonio Segrebre lo ha dicho en público y en privado, que su único candidato es el colega Estewil. Al ser consultado el colega periodista, él, muy prudente y sobrio siempre, solo responde, “no he definido nada”.

Definido presupuesto 2014

La Junta directiva de Indeportes definió el presupuesto para el año 2014. Y las noticias tampoco son buenas.
Quedó en 4 mil millones de pesos, cuando la presenta vigencia culminó con 5 mil millones de pesos, es decir mil millones menos.

A partir del 1 de octubre la Asamblea departamental comienza las sesiones ordinarias y entre la agenda está aprobar el presupuesto del departamento del Atlántico. Quién sabe si los diputados amantes al deporte luchen por  incrementar  la cifra.

Mientras tanto, Bolívar, departamento actualmente líder deportivo de la región Caribe, tiene un presupuesto actual de 35 mil millones y la meta para el próximo año del director Dumek Turbay es de 50 mil millones.

Esto significa que el nuevo director, ya sea el colega Estewil Quesada o el que encargue el gobernador, deberá hacer magia para atender los compromisos deportivos del próximo año, donde sobresalen los Juegos Nacionales.

Hay que recordar que los tres primeros meses del año 2014 viene la atadura de la Ley de garantía, por las elecciones para el Congreso de la República.

Y tampoco aparece para el próximo año un solo centavo para el programa deportistas apoyados.

Parodiando al veterano locutor  fallecido Marcos Pérez Caicedo, “al deporte se lo llevó pindanga”.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados