Esteban Duarte: un diamante en bruto para el patinaje de Colombia

2840

El  joven patinador barranquillero, Esteban Duarte Rubio, es un diamante en bruto para este deporte: brillando con luz propia le sigue las huellas al triple campeón mundial, Alex Cujavante.

Escrito Por: Francisco Figueroa Turcios

Editor de deportes

Fotos cortesía de ruedapatin.com

1234843_10152209980767995_16177444_nMinutos antes que la alcaldesa Elsa Noguera y Joao Herrera Olaya ofrecieran la rueda de prensa el lunes 16 de septiembre, para anunciar la vinculación de Alex Cujavante, al roster de deportistas de alta competencia al Distrito de Barranquilla, la colega Ruby Rubio, celular en mano, mostraba el video donde su hijo Esteban ganó el día anterior medalla de oro en el torneo interclubes celebrado en Envigado.

Pocos periodistas le dieron la importancia a esta gesta porque todas las miradas estaban en la aparición del triple campeón mundial de patinaje. Era apenas obvio, Cujavante era el principal protagonista del día.

Peroel portal web Lachachara.co sí se interesó por conocer detalles de la vida deportiva de Esteban Duarte Rubio, por lo que fuimos al patinódromo a indagar con su entrenadora Adriana Rodrìguez y el propio patinador.

1233344_10152209981572995_797533195_nPese a no contar con el apoyo del Estado a través de Indeportes ni de la Secretaría de 1012499_10152209980417995_1197504191_nRecreación y Deportes del Distrito, el patinaje tiene un gran semillero que en poco tiempo convertirá al Atlántico en un gran potencial en este deporte, como lo es hoy Bolívar a nivel nacional e internacional.

En ese puñado de patinadores que practican día a día  en condiciones infrahumanas (la pista del patinódromo no es apta para practicar este deporte porque esta construida en granito fundido y no en vesmaco, por lo que los patinadores se resbalan en las curvas y sufren raspaduras o lesiones), sobresale por su condiciones deportivas y biotipo (mide 176 centimetros) el joven Esteban Duarte Rubio, con apenas  13 años de edad.

Pertenece al club Cardenales. Compite actualmente en la categoría transición.

Un diamante en bruto

DSC_5110

Adriana Rodrìguez,entrenadora del club Cardenal

DSC_5118 Adriana Rodrìguez, entrenadora del club Cardenal, considera que ” Esteban Duarte es un diamante en bruto para el patinaje mundial.

Reúne unas condiciones que en su categoría marcan diferencias para las competencias: su fuerte es la velocidad tanto para patinar como mental para decidir en qué momento debe atacar a los rivales.

Además, es un deportista disciplinado, no se amilana ante los retos, por el contrario le sirve de estimulo para salir a ganar las competencias y es ambicioso en obtener el triunfo.

Esteban Duarte en su debut a nivel nacional -hace seis años- lo hizo con lujo de detalles, en Girardota (Antioquia): ganó 5 medallaas, 3 de oro y 2 de plata.

El propio patinador se sorprende por la evolución que ha tenido en su carrera deportiva.

“Fui avanzando tanto, que pasé de nivel a nivel en un tiempo récord. Siempre que yo pasaba cuando era un niño por aquí por el patinodromo, con mis padres (Roberto Duarte y Ruby Rubio), me decía quiero ser patinador. Cuando lo decidí, pedí que me compraran unos patines y antes de venir a practicar a este escenario, lo hacia en la sala de mi casa para tomarme confianza en el manejo de ellos. Cuando consideré que estaba listo para dar el salto al patinódromo, me propuse hacerlo con seriedad y marcar diferencia”, relata.

“Cuento con el apoyo económico como afectivo de mis padres, ellos siempre me acompañan a todas las competencias. Mi mamá llora  de la emoción cuando gano. Mi papá también es muy efusivo”, agrega Esteban.

Adriana Rodrìguez, entrenadora del joven patinador, destaca que si no fuera por el apoyo de todos los padres del Club Cardenal, sería imposible practicar este deporte, porque no tiene apoyo del Estado, ni mucho menos de la propia Liga de patinaje. “A mí me paga el club es con los aportes que hacen los padres. En el caso de Esteban sus padres deben financiar la compra de tiquetes, hotel y alimentación, tanto la mía como la del deportista cuando participamos en los torneos nacionales interclubes”, revela.

“Este fenómeno, como ocurrió con el papá de Alex Cujavante que tuvo que vender su carro para patrocinar a su hijo, como leí en el portal Web Lachachara.co, es un mal que está ocurriendo en el patinaje en Barranquilla”, puntualiza la entrenadora.

Según ella, se podría “fundamentar mejor a estos deportistas si se tuviera una pista de fondo. Cada vez que practicamos en la pista del patinódromo, estamos con el credo en la mano para que un joven no se vaya a caer y sufra una lesión”.

923375_10152209980332995_2062902300_nDe las cinco competencias que registra el calendario anual de la Federación de Patinaje a nivel interclubes, Esteban ha participado en tres: en Cartagena ganó 3 medallas (1 oro y 2 plata), en Cócuta ganó 5 medallas (3 oro y 2 plata), fue destacado como el mejor patinador del certamen; y en Envigado ganó 1 medalla de oro.

Solo resta el interclubes a celebrarse en Yopal el próximo mes. Y para  tal competencia aspira ratificar su poderío a nivel nacional en su categoría.

Pese a toda la adversidad, de practicar en una pista en mal estado y no contar con el apoyo del Estado, Esteban Duarte Rubio es un patinador feliz que comienza a brillar con luz propia en el concierto nacional.

“De una dificultad como es entrenar aquí en el patinódromo, donde la pista está en mal estado, la convierto en una fortaleza, ya que cuando llegó a competir en los interclubes a nivel nacional, nado como pez en el agua, porque allá los escenarios están en buen estado y si aquí en Barranquilla hago buenos tiempos en cada competencia, supero mi propio tiempo afuera”, afirma Esteban con relación a la forma en la que tiene que trabajar para lograr los resultados.

Esos resultados son justamente los que él comparte con su familia, con Barranquilla y el Atlántico.

Por un error involuntario se nos borró en la edición inicial de esta nota darle el merecido crédito al autor de las fotos, que fueron concedidas por un familiar del patinador. Las fotos son de :  Rueda Patin.com (Miguel Rueda). Mil disculpas y les rogamos que cuando tengan algunas de estas excelentes fotos nos las pueden enviar a lachachara.co , que daremos sus respectivo crédito.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados