Empresas del Caribe colombiano firman el Pacto Global

1694

Aunque en la práctica la ONU no evita guerras ni ejecuta transformaciones de largo aliento en la solución de problemas globales, sí pone líneas claras para apostar por un mejor futuro.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial y aún con el olor a muerte que se extendió desde Europa hasta las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki, el poder del mundo decidió ponerse un límite para no exterminarse unos a otros.

ONUAsí nació la Organización de Naciones Unidas, en la cual se cobijan los estándares internacionales sobre los cuales se propende por la convivencia y la armonía en medio de la compleja diversidad de culturas, ideologías e intereses que tiene la humanidad en la Tierra.

Es desafortunado que 70 años después, sus fundadores principales: Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Francia y China, sean los primeros encargados en violar las normativas de la ONU y sigan creando las guerras de la actualidad.

Pese a esa realidad, la ONU se ha consagrado como el organismo más relevante del planeta en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

Pacto Global

Es gracias a la ONU que existe la iniciativa denominada Pacto Global en la que, de manera voluntaria, las empresas e instituciones del mundo se comprometan a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción.

Onu barranquillaEn ese marco, Colombia cuenta hoy con 406 empresas y entidades que han adherido al Pacto Global de las Naciones Unidas. Y la meta es seguir creciendo.

Esta semana se presentó en Barranquilla el Nodo Caribe del Pacto Global, del cual hacen parte ya Movistar, Triple A, Electricaribe, Fundación Zoológico de Barranquilla, Expreso Brasilia, POC, Grupo Argos, Cámara de Comercio de Barranquilla, Universidad del Atlántico, Universidad del Norte, ANDI, Gecelca, Eternit y Refrinorte.

Onu barranquilla1Shary Mejía, responsable de Relaciones Institucionales de Movistar afirma que «este tipo de iniciativas contribuyen a que empresas, gremios y entidades conformemos un frente común en torno a los principales temas del desarrollo regional, para lograr así un mayor impacto. La idea es que con este Pacto Globla nos capacitemos y concertemos objetivos a lograr. Para eso necesitamos que más empresas y entidades se sigan uniendo y ser protagonistas en el país».

Como lo dijo el Director Ejecutivo del Pacto Global Colombia en Barranquilla, Mauricio López, «es inevitable que sigan habiendo tensiones y choques en la humanidad, pero uno más uno que busquen la paz son tres menos haciendo la guerra».

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados