El Rincón del Búho

1130

Las peloteras de Twitter entre Santos y Uribe, los congresistas costeños que nunca aparecen cuando más se les necesita y la exitosa campaña de la Fundación Éxito. De todo trae El Búho.

Los congresistas locales no dicen ni mú

A seis meses de las elecciones de Senadores y Representantes a la Cámara, los presuntos candidatos a repetir curul o a entrar como novatos a los empujones no dicen nada. No plantean debate alguno. No se conocen sus propuestas.

Miremos no más el caso de descargue en fondeo. Los que sí saben de eso aseguran que sería una ruina para los numerosos puertos, cuyos inversionistas han destinado grandes fortunas para que funcionen y para modernizarlos.

Pues tuvo que salir a decir tres verdades un Senador de por allá de Risaralda, del Polo Democrático, Jorge Robledo, sobre el asunto. Y nadie le ha podido refutar. Porque todo lo que dijo es….correcto.

Parece ser, según se colige detrás del debate de Robledo, que una todopoderosa empresa extranjera llegó pisando firme para ganarse la concesión. Y todo parece indicar que buscó como consejeros o informantes sobre la situación del río y su carga a los precisos. A dos personas que saben mucha, pero mucha letra menuda sobre eso. Al actual presidente de la Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena, Augusto García Rodríguez, y al ex ministro de comunicaciones Armando Benedetti Jimeno, quien en sus años mozos fue periodista y luego lo nombraron gerente de una fenecida empresa denominada Transmodal.  Fue la primera intención seria del Gobierno Nacional por meterle el diente a un moderno sistema de transporte multimodal, que utilizara el río, el tren, las tractomulas y hasta las mulas.

¿Qué pasó con Transmodal? Muy respetuosamente sugiero al viejo Armando, amigo del Búho de vieja data,  que dedique una de sus célebres y famosas tertulias a ese tema. Me doy por invitado, doctor Benedetti.

Entre tanto los 7 Representante del Atlántico y los 8 Senadores están debajo de la cama. Calladitos. No salen a los grandes debates. No cuentan los malos manejos de la Dirección Nacional de Estupefaciente, ni mucho menos la venta de la finca Casablanca por un precio irrisorio, presuntamente a un testaferro de la familia a la que se la expropiaron por haber sido adquirida con dineros supuestamente mal habidos.

Todos están mudos. Los que no están nada mudo son los hijos del Presidente Santos y del expresidente Uribe. Veamos.

El duelo tuitero entre los hijos de Uribe y Santos

Jerónimo UribeSegún la revista Semana, José Obdulio Gaviria sigue siendo objeto de controversia nacional. El expresidente Álvaro Uribe Vélez lo incluyó en su lista de candidatos al Senado y en pocos segundos hubo reacciones fuertí­simas: El expresidente Andrés Pastrana Arango fue el primero en botar el chupo. Por ejemplo, aseguró que la presencia de José Obdulio terminará afectando a la campaña uribista, pues, según su opinión, los colombianos entenderán que al votar por él lo estarán también haciendo por un ‘Representante del Cartel de Medellín’.

“No es raro porque él fue el ‘concilieri’ del gobierno Uribe, el ideólogo del Centro Democrático. Pero su llegada no es más que premiar al narcotráfico. José Obdulio no sólo era primo hermano del narcotraficante más grande del mundo, sino también su apoderado. Y eso no lo digo yo, lo dice el propio hermano de Escobar que ha referido la cercaní­a que tení­a el capo con José Obdulio. ‘El osito’ es quien dice que eran muy cercanos hasta el punto que iba a la cárcel de La Catedral a cobrar dinero. Uribe ha debido pensarlo mejor, pero no me parece extraño que le apueste a su principal ideólogo”,  le respondió Pastrana a Semana.com cuando se le preguntó si consideraba que fuera raro que lo hubieran metido en la lista.

Con juicios de valor más severos y otros más comprensibles, la polémica saltó a las redes sociales en donde en las últimas horas tomaron partido Martí­n Santos, uno de los hijos del presidente Juan Manuel Santos; y Jerónimo Uribe, uno de los hijos del exmandatario Álvaro Uribe.

Ambos tomaron el Twitter como herramienta para atacar o defender a José Obdulio. Con trinos propios o con retuits, que es una manera de tomar un mensaje y multiplicarlo. Martin Santos ironizó sobre las dificultades que tiene José Obdulio para negar a su pariente Pablo Escobar: “Yo entiendo a @JOSEOBDULIO. Yo también tengo un pariente (pero tí­o) que me gustarí­a negar. No es culpa nuestra! ¡Uy!”. En referencia, probablemente, al ex vicepresidente Francisco Santos, hoy opositor de su primo hermano Juan Manuel.

En uno de los tuits reenviados por Jerónimo se lee: “¿el familiar que quiere esconder Martin es su papa? es que es muy duro un presidente farcsante”, en alusión a que el Jefe del Estado decidió adelantar conversaciones de paz con las Farc.

A lo que Jerónimo agregó que Santos ahora trata de hacer a un lado a José Obdulio cuando en la campaña presidencial, por el contrario, lo buscaba como uno de sus apoyos. Martí­n, por su parte, negó esto: “El Presidente Santos le huía a @JOSEOBDULIO, no lo querí­a en su campaña. Me consta”.

Los trinos de los dos jóvenes fueron tomados por decenas de usuarios para lanzarlos al ciberespacio en una polémica que hasta ahora empieza. Y eso que no ha arrancado oficialmente la campaña.

Una campaña muy humana

El presidente Juan Manuel Santos, entregará el Premio por la Primera Infancia Fundación Éxito, en su décima versión. Los ganadores serán homenajeados en una ceremonia especial en compañía del Presidente de la República, durante el evento Prosperidad para la primera infancia, Prosperidad de todos, que se realizará en la Plaza de Armas del Palacio de Nariño el 10 y 11 de octubre.

El evento es organizado en el marco de la celebración de los 30 años de la Fundación Éxito, en alianza con la estrategia ‘De Cero a Siempre’. Además del reconocimiento económico, las experiencias ganadoras serán promovidas como ejemplo de buenas prácticas en la atención de la primera infancia del país.

El presidente Juan Manuel Santos será el encargado de entregar el Premio por la Primera Infancia Fundación Éxito a los galardonados el próximo 10 de octubre en una ceremonia especial en la Plaza de Armas, en la que se hará un especial reconocimiento a un medio de comunicación y a tres organizaciones que se han destacado en la atención integral de los niños en primera infancia en diferentes lugares del país. En alianza con la estrategia de la Presidencia de la República de atención de la primera infancia ‘De Cero a Siempre’, la Fundación Éxito abrió una convocatoria a la cual se presentaron 120 organizaciones del país.

La integralidad es la apuesta adecuada para el cuidado de los niños

El décimo Premio por la Primera Infancia Fundación Éxito tiene como objetivo promover el desarrollo completo de los niños y elegirá ganadores en cuatro categorías: Atención Integral, Atención en Salud, Lenguajes Artísticos y Medios de Comunicación – Periodista, esta última se premiará por primera vez y será un reconocimiento al alto compromiso y responsabilidad con el bienestar infantil.

Las categorías serán evaluadas y premiadas promoviendo un modelo de atención innovador para el desarrollo infantil. «Este es un reconocimiento que la Fundación hace a las organizaciones que con su forma de atender a los niños más vulnerables, contribuyen significativamente a la paz, equidad y competitividad de Colombia», expresó Germán Jaramillo, Director de la Fundación Éxito.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner