Arribó el nuevo timonel de El Heraldo, Marcos Schwartz

1561

Como buen estudiante de los insuperables tiempos de Juan B. Fernández Renowitzky y Olguita Emiliani, el nuevo director de El Heraldo, Marco Schwartz Rodacki, sabe por dónde se hace agua este barco.

Que a veces avanza raudo y en ocasiones se muestra cansado como un viejo dinosaurio de los medios tradicionales.

nuevo-1..No se necesita ser brujo para saber que El Heraldo ha perdido su liderazgo en la región, como consecuencia de venir con una política errática de tumbo en tumbo y con algunas posturas arrogantes y despectivas en ciertas áreas clave del diario, que no es necesario mencionar.

Sin embargo, con la llegada de Marco Schwartz Rodacki, en calidad de Director (no como Editor General, como se había anunciado en un principio), soplan aires de esperanza alrededor del diario barranquillero, que se prepara para celebrar con toda la pompa y lujo sus 80 años el próximo 28 de octubre.

Es un diario de tradición. De familia. Con unos postulados sagrados al servicio de la comunidad de Barranquilla, de la Región Caribe y de la Nación. Con el principio filosófico admirable que le imprimió como sello indeleble su primer director,  el nunca olvidado doctor Juan B. Fernández Ortega: ‘El Heraldo es una obra diaria de buena fe‘.

Schwartz,, el nuevo director, tiene eso que un maestro del periodismo mundial dijo que era la única gran virtud que se necesitaba para ser un periodista excepcional: ser buena gente.

‘Ser buena gente’ es ser bondadoso y transpirar gratitud, que, según Cicerón, “no es sólo la mayor de las virtudes, sino la madre de todas las demás”.

De dónde viene el Director

Y Marco no recoge esas virtudes del suelo. Le vienen en los genes. Su madre era una consagrada investigadora y pedagoga, y su padre, el popular Nachum Schwartz, nos enseñó a muchos pichones de periodismo cómo manejar temas científicos muy escabrosos con la sencillez de quien cuenta un cuento en una esquina del Barrio Abajo.

Sus escritos sobre la química y la farmacia eran de los más leídos en el diario que hoy dirige su hijo, periodista barranquillero de amplia experiencia profesional, quien en buena hora asumió a partir de ayer el cargo de Director de El Heraldo, “posición desde la cual conducirá el periódico en un escenario de profundas transformaciones en el mundo de las comunicaciones y de creciente interés informativo en Colombia. Entre los retos que afrontará Schwartz destacan la ampliación de la oferta de noticias y análisis, una mayor aproximación del periodismo a los ciudadanos y el impulso definitivo a la adaptación del diario a las nuevas tecnologías”, según noticia del diario.

Y agregaríamos un ingrediente, no de nuestra cosecha, sino del respetable Gabriel García Márquez, “pagarle bien a un buen grupo de periodistas para que hagan un periodismo que al leerlo se sienta el Caribe en el Alma”. En ese punto puede torcer la puerca el rabo. Pero Marco merece el apoyo de la junta, o mejor, de los dueños del periódico, para que no se queme.

El diario está en manos de la cuarta generación. ¡Vaya qué reto!: darles un tapabocas a los gurús que dicen que la primera generación construye, la segunda incrementa la empresa, la tercera la disfruta y la cuarta la destruye.

Ese es el reto de los hijos y los nietos de Manuel de la Rosa Vives, Alberto Mario Pumarejo, Alberto Geseken, Juan B. Fernández Renowitzky, Arturo Fernández Renowitzky, y toda la parentela de los Manotas Llinas.

Los inicios profesionales de Schwartz están ligados a El Heraldo, donde trabajó como reportero entre 1982 y 1986. En 1983 obtuvo el premio Simón Bolívar como integrante del equipo de investigación del diario, y al año siguiente se desempeñó como corresponsal en Nueva York.

La mayor parte de su trayectoria la ha desarrollado en España, donde trabajó sucesivamente como reportero en Cambio 16, jefe de Internacional de El Siglo, corresponsal diplomático de El Periódico de Catalunya y subdirector de Opinión de Público. También fue analista político en Televisión Española, Radio Nacional de España y la Cadena Ser, y ponente en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

Schwartz ha publicado además dos novelas: Vulgata Caribe, traducida al alemán, y El salmo de Kaplan, ganadora del I Premio Iberoamericano La Otra Orilla.

Antes de Schwartz, la dirección del diario barranquillero ha sido ocupada por el Director fundador Juan B. Fernández Ortega, el hoy Director consejero Juan B. Fernández Renowitzky y el exvicepresidente de Colombia Gustavo Bell Lemus.

Lachachara.co saluda de manera grata la llegada de tan consagrado periodista, con quien hemos mantenido una cálida amistad por más de 30 años, al igual que con su esposa, la querida Albita Pérez. Le damos la bienvenida con afecto y ofrecemos a su hoja de ruta en El Heraldo todo cuanto de la  www.lachachara.co pueda necesitar. Hoy no hay competencia. Hay convergencias y alianzas para poder mantenerse a flote.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados