Vendí mi carro para patrocinar a mi hijo: Alex Cujavante

2213

La medalla de oro que ganó  el barranquillero Alex Cujavante Luna en el campeonato mundial de patinaje, en Bélgica, es el fruto de un proyecto de familia.

Por: Francisco Figueroa Turcios 

Alex Cujavante, una historia de vida

En el año 2009 comenzó el calvario para la familia Cujavante Luna. Alex fue a tocar las puertas a los entonces gobernantes del Atlántico y de Barranquilla, Eduardo Verano de la Rosa y Alejandro Char, para que lo apoyaran en el proyecto de convertir a su hijo en un campeón mundial.

¡Caramba! Como decía Séneca: cuando los poderosos tienen el poder en el ocaso, lo único que les interesa es salir con las armas suficientes para defenderse de lo que les viene para encima. Por malos o por buenos gobernantes.

Verano le respondió que tenía que revisar unos cuadros comparativos sobre el comportamiento del muchacho en los últimos seis meses, para poder tomar una decisión tan importante y delicada. Y Alex, simplemente no le creyó. Más bien en tono ‘huesero’ le dijo que debería recomendarle al muchacho que jugara fútbol para meterlo en Junior. “Mire donde están Bacca y Teo, ganando billete a dos manos”. En otras palabras, los dos gobernantes no le creyeron.

El joven padre no tuvo otra opción que reunir a su esposa Sandra Luna y sus hijos Sheila, Alex y Alexandra y, en consenso, tomaron las siguentes decisiones: vender el carro, pasar a Alexandra de un colegio privado a uno público y reducir en un 10% los gastos en la casa.

Esas cosas no la hacen los gobernantes, sino los de a pie. Por eso es bueno que a veces los triunfos de los de a pie les hagan ver historias a los de burbujas, para que salgan de ellas.

descarga

Alex Cujavante ,conocia el potencial de su hijo

“Como entrenador de mi hijo conocía de su potencial y las decisiones que tomamos en el seno familiar no fueron descabelladas. Alex ingresa a mi escuela de patinaje (Patin Caribe Club (PCK) a los 4 años, a esa edad se le enseña a patinar; toma hockey en  primera instancia entre los 7 y 11 años y a partir de los 12 años entra al patinaje de velocidad, destacándose en las pruebas de fondo”, afirma Alex Cujavante.

Esta es la primera medalla de oro que gana el Departamento del Atlántico en un campeonato mundial, porque la hegemonía en este deporte la tiene Bolívar y la gran referente es Cecilia “Chechi” Baena. Con lujo de detalles han continuado sus huellas Berenice Moreno, Kelly Martínez, Estefania Hurtado, Juan Carlos Pérez y Andrés Jiménez, entre otros que han conquistado campeones mundiales.

“Este éxito de Bolívar no es obra del azar. Tienen una estructura deportiva muy bien planificada y los resultados están a la vista”, anota Alex. Hoy los atlanticenses tenemos un sabor agridulce, porque si bien Alex Cujavante nació y vive en Barranquilla, es su familia la que año tras año tuvo que sacrificar una mejor calidad de vida para suplir lo que Estado podría y debería darle.

Les tocó vender rifas, hacer bazares, para apoyar la carrera deportiva del niño.

En el último año y medio fue la liga de patinaje de Boyacá la que adoptó a este buen patinador barranquillero para que pudiera practicar su deporte.

Brillante carrera

Alex Cujavante, nacido para triunfar

Alex Cujavante paso a paso fue ganando el respeto a nivel nacional e internacional. Es el primer barranquillero en ganar un campeonato mundial y en ganar un nacional interclubes y un nacional interligas.

“para cumplir cada objetivo se requiere de muchos recursos economicos. Ya a este nivel los costos se incrementan tanto en los implemenetos como en el tipo de alimentación y suplementos alimenticios. Por ejemplo, un juego de ruedas cuesta 200 mil pesos. Aquí no hay apoyo de la liga de patinaje y, si uno analiza la situación de Indeportes Atlántico, partiendo de que no tiene Director, de allí se puede concluir que el respaldo a los deportistas es nulo”, resalta el padre del patinador.

De allí la fuga cada dia de talentos a otros departamentos. Nuestro deporte no tiene politicas definidas y lo peor es que no tiene dolientes. “Estamos a un año de los Juegos Nacionales y todavía no ha arrancado el plan para la citada justa deportiva”, afirma Alex.

Alex Cujavante padre e hijo y  Francisco Figueroa Turcios

Cuando el hijo se ganó la medalla, orgulloso gritó: “familia, esta es para ustedes”. Él sabe del sacrificio que los suyos han hecho por él y hoy lo está compensando. Su padre no estaba equivocado cuando vendió el carro para apoyarlo.

El próximo miércoles regresa a Barranquilla Alex Cujavante, el pueblo barranquillero lo recibirá como todo un campeón. De seguro entre los anfitriones de la recepción estarán los actuales dirigentes, el Gobernador Antonio Segebre y la Alcaldesa Elsa Noguera, quienes deberían al mismo tiempo asumir ese llamado que hace el justo padre de un campeón mundial para que apoyen de verdad el deporte.

También es probable que se unan a la caravana Eduardo Verano y Alex Char, que están prácticamente en campaña y necesitan la foto. De pronto por dentro reconozcan que subestimaron al muchacho. Y ojalá se comprometan a no repetir esos errores. Que por lo general no son de mala fe, sino por simple falla de percepción.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados