Periodismo de convergencia ya está en Colombia

1362

Esta semana se realizó el primer Hangout público sobre periodismo de convergencia en Colombia. Los expertos afirman que este ya es una realidad en el país.

Carlos Oviedo

Ricardo Galán, Director de www.libretadeapuntes.com, periodista, columnista, conferencista, ha sido Secretario de Prensa de la Presidencia de la República;  Mauricio Jaramillo, especialista en Periodismo digital y periodismo de tecnología; Alberto Martinez, periodista, docente de la Universidad del Norte y columnista del diario El Heraldo; y Carlos Oviedo, Director de comunicaciones de Telefónica Movistar a nivel latinoamericano.

IMG_5567Cada uno de estos personajes estaban sentados en oficinas distintas, desde dispositivos distintos (algunos tenían PC’s, otros Mac’s, uno de ellos incluso participó durante un lapso de tiempo desde su celular), en países distintos. Carlos Oviedo, por ejemplo, estaba en las centrales de Telefónica en Perú. Alberto Martínez estaba en su clase, en el laboratorio de Comunicaciones de la universidad del Norte, en Barranquilla.

Se dieron cita a través de una herramienta de Google llamada Hangout, cada vez más popular porque permite conferencias múltiples, privadas o públicas (pueden ser seguidas y quedan grabadas en youtube), con documentos y presentaciones a la mano, además que tiene un foro para que los seguidores de la reunión comenten.

La cita fue para hablar de periodismo de convergencia, es decir, de cómo se está vinculando la tecnología al quehacer del periodista y a la vida diaria de la gente.

Durante el hangout, los periodistas hicieron un panorama sobre el escenario global, aterrizando al plano local, destacando cómo se han venido dando ejercicios de vanguardia en algunos medios alternativos, y también los tradicionales, para que las dinámicas periodísticas estén acordes a las formas actuales de relación social a través de la tecnología.

Alberto MartínezPor ejemplo, se analizó cómo la gente prefiere hoy en día monitorear desde su celular o el computador las noticias y novedades, sin importar qué medio las dice. Hoy en día un medio de comunicación no ata a sus seguidores, porque la gente tiene a la mano los medios de su entorno inmediato o de cualquier lugar del mundo. El ciudadano digital quiere saber cómo quedó el partido de fútbol del Real Madrid en Miami, por ejemplo, y no necesita esperar al noticiero ni al periódico de mañana. Con solo revisar twitter ya tiene a miles de personas diciendo el marcador, calificando el juego o admirando el peinado de Cristiano Ronaldo.

«Pero las cosas que valora la gente en el periodismo, cualquiera sea la tecnología, son las mismas: que el medio sea veraz, o sea que no diga mentiras; que el medio refleje su interés, osea que las noticias sean en su mayoría de su entorno; y que sea equilibrado en fuentes, así fije posiciones en los temas», destacó Alberto Martínez, quien fue el aporte costeño al Hangout organizado por Libretadeapuntes.com y Telefónica Movistar.

universidad del norteFue llamativo que Alberto asistió al hangout con sus estudiantes de la universidad del Norte. A propósito él dijo que «este evento es un ejemplo de los retos del periodismo de convergencia, porque los jóvenes no solo vinieron a clase a escucharme a mí, con un marcador y tablero, sino a todos los conferencistas, cada uno en su dispositivo”.

A su vez, Carlos Oviedo, quien también participó activamente en las reflexiones, presentó la versión 2013 de ETECOM, el concurso latinoamericano de periodismo para estudiantes universitarios que cumple su tercera versión en Colombia, esta vez incluyendo a las ciudades de Barranquilla, Cali y Medellín. El concurso fue ideado por Telefónica Movistar con el propósito estimular el talento de los jóvenes estudiantes de periodismo, en todos los formatos posibles de la comunicación multimedia.

El audiovisual del hangout completo quedó publicado en youtube. Lachachara.co lo comparte para ustedes:

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados

 Vulnerability scanner