«Indeportes Atlántico, en estado de coma»: Bernadette Morales

1019

En cinco meses que lleva como directora encargada, Bernadette Molinares Barón, tiene el dictamen del Instituto Departamental de Deportes del Atlántico, Indeportes: sobrevive porque está conectado a un respirador artificial.

Escrito por: Francisco Figueroa Turcios

Editor deportes

Es escaso el apoyo y grande la fuga de los deportistas talentos del Atlántico a otros departamentos (una muestra elocuente es Alex Cujavante, por quien su papá tuvo que vender el vehículo para patrocinar a su hijo, como lo informó el portal web Lachachara.co).

Ese fue el florero de llorente para conocer la real situación de Indeportes, tanto administrativa como económica.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Ante la renuncia de Ramón Ignacio «Chacho» Carbó, el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, encargó el 15 de marzo a la abogada adscrita al despacho, Bernadette Morales Barón, como directora encargada de Indeportes, mientras que definía el nuevo director en propiedad.

Han pasado cinco meses y no hay humo blanco, ni tampoco negro. Bernadette es una todera, siempre que renuncia alguien en la administración, a ella le corresponde llenar el vacío, hasta que aparece el titular.

Lleva 15 años laborando en la Gobernación del Atlántico. Sobre la marcha le ha tocado aprender legislación y administración deportiva, y ha hecho un curso intensivo de cómo administrar» pobreza».

Este es el caso del Indeportes y el que tiene la última palabra es el gobernador José Antonio Segebre, quien debe dar la orden si se le quita el respirador artificial o se somete a una operación de «corazón abierto» para que quede funcionando cero kilómetro.

«Mi visión en estos cinco meses es que Indeportes necesita urgentemente de una reestructuración, no para sacar personal, porque dicho sea de paso solo laboran 8 empleados, sino para modificar la estructura de la institución con el objetivo de poder cumplir su misión, que hoy no se cumple», expresó la funcionaria. Y agregó: «la misión es apoyar a los deportistas, entregarles implementos a las ligas y la construcción de escenarios deportivos en los diferentes municipios del Atlántico. El nuevo director deberá hacer un verdadero estudio y presentar a la junta directiva un proyecto para que sea aprobado, y luego a través de una ordenanza, crear un instituto, dinámico, eficiente y eficaz», expresó Bernadette Morales.

Presupuesto pírrico

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El presupuesto aprobado por la Asamblea Departamental para Indeportes Atlántico para el año 2013 es de 5 mil millones de pesos, es decir que mensualmente tendrá 416 millones para gastos de funcionamiento y apoyo deportivo. Si lo comparamos con el departamento de Bolívar ($35 mil millones), que actualmente es potencia deportiva en la región Caribe,es pírrico.

Y lo más grave es que hasta este viernes, 31 de agosto, el ex-director Ramón Ignacio «Chacho» Carbó, suscribió contrato con entrenadores de las ligas del Atlántico. Afortunadamente, Bernadette Morales ya tiene un plan B, que es realizar un otrosí por dos meses para que no colapse la poca actividad deportiva que hay en nuestro Departamento.

A partir de octubre se acabó el dinero presupuestado para contratar entrenadores y la tarea del nuevo director, si es que el Gobernador lo designa. Será buscar una adición presupuestal ante la asamblea departamental.

«En el presupuesto del año 2014 aparece en el rubro de asistencia técnica 38 millones de pesos para el sector convencional(ligas). Es decir que mensualmente para este ítem corresponden 3 millones 166 mil pesos; y para el sector discapacitados o no convencional, 8 millones al año. Es un presupuesto muy bajo en relación a las necesidades de entrenadores que requiere el departamento del Atlántico», comentó la directora encargada.

No acepto el cargo en propiedad

Bernadette Morales Barón fue contundente. «Si mañana el Gobernador me designa como directora en propiedad de Indeportes,yo no acepto el cargo. Tengo otros objetivos, como por ejemplo terminar la maestría que estoy haciendo en la universidad del Norte, en materia ambiental. El director de Indeportes deberá trabajar los ochos días de la semana y las 24 horas del día. La tarea está por hacer. Aclaro no estoy ganando sueldo de directora, sino el que devengo como funcionaria en la Gobernación y debo cumplir mis tareas de allá y acá. No me gustan hacer las tareas a medias».

La lista de candidatos que tiene el gobernador José antonio Segebre es larga, pero, como lo señala Bernadette, él solamente confía esta misión al periodista Estewil Quesada. Está esperando la respuesta».

Sea Estewil o quien nombre Segebre, deberá multiplicarse, porque tiene en su contra el reloj de la ley de garantía, a raíz de las elecciones para Senado y Cámara, que serán en el mes de marzo del próximo año.

Y otro desafío en el año 2015 serán los juegos Nacionales. El Atlántico no tiene a la fecha ningún plan y dinero  para afrontar este reto, en donde debe borrar la pésima presentación que hizo en las justas anteriores.

El panorama es oscuro. Nuestros mejores deportistas, llamados a ganar medallas, ya trabajan con otras ligas. Veremos a Alex Cujavante el próximo año celebrar sus triunfos a nombre de Boyacá, para solo mencionar de un talento fugado…

El colmo del paciente

Cuando nos disponíamos abandonar la sede de Indeportes, nos encontramos con el colega Wilder Molina Colina, quien es uno de los ocho empleados de este Instituto. Él nos hizo énfasis en que «la nómina de planta mensualmente tiene un costo de 16 millones, mientras que existe otra nomina paralela a través de Órdenes de prestación de servicio (ops) que dejó el ex-director Ramón Carbó, por una parte; y Elisabeth Pessana, Jefe de control interno, por la otra. Esa nómina suma mensualmente 40 millones de pesos».

Parodiando al maestro Chelo de Castro, «cójame el trompo con la uña». No hay plata para apoyar a los deportistas como Alex  Cujavante, pero para la burocracia…sí.

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados