Barranquilla sale a la calle a limpiar su cara

1004
Triple AAA 292

Angie Choperena, directora de comunicaciones de la TripleA

Gracias a una campaña de motivación de la Alcaldía Distrital y la Empresa Triple A, se espera que este martes 28 de agosto centenares de barranquilleros salgan a la calle llenos de voluntad a limpiarle la cara a la ciudad.

Basurero3“La respuesta de las comunidades, de los líderes cívicos y otros sectores de la ciudad ha sido positiva, por lo cual esperamos que lo de este martes se vuelva costumbre permanente para mantener a Barranquilla como se merece, limpia como una tacita de plata”, dice entusiasmada la alcaldesa Elsa noguera De la Espriella.

El tema no es de poca monta, ni responde a un afán publicitario. Cada año, cuando se acerca la temporada de invierno, debido a la acumulación de todo tipo de desperdicios en las calles, surgen distintas enfermedades respiratorias e intestinales, que en ocasiones ha producido decenas de decesos, especialmente en la población infantil.

Una de las costumbres más criticables, pero jamás superada, es que, cuando empiezan a caer las primeras gotas, las amas de casa o sus maridos e hijos tiran las bolsas de basura, los colchones viejos y todo lo que no sirva en casa, a las corrientes de agua, aunque todavía no estén circulando los arroyos. De esta manera esos desperdicios se van acumulando. Se pudren y generan las infecciones que causan el grave daño a la salud de los habitantes de las zonas cercanas. Es decir, los mismos que tiran los desperdicios a la calle, terminan sufriendo las consecuencias de su mala acción. La gente parece no darse cuenta de eso. Y es lo que trata de meterle en el alma a los barranquilleros la Alcaldesa. “Barranquilla es de todos. Y es deber de todos cuidarla. Sacar a flote nuestro civismo ancestral para que las nuevas generaciones y las personas que llegan de otras latitudes, se contagien de ese civismo”, señala Elsa Noguera.Angie Choperena, ejecutiva de la Triple A y líder de la campaña, sostiene que han comenzado por un punto específico de Barranquilla, como lo es el Parque Tomás Suri Salcedo, por ser un referente ampliamente conocido en la ciudad. Es un icono. “Esperamos contar este martes a partir de las cuatro de la tarde con la presencia de muchos barranquilleros, porque sabemos que aquí el civismo está vivo, solo que falta motivación. Hay que cultivar y motivar ese civismo para que vivamos en una ciudad limpia y saludable”.

Barranquilla es una de las ciudades que produce la mayor cantidad de basura en la Costa Caribe. Lo que genera una altísima contaminación en sus alrededores, así como la obstrucción del cauce normal de cauces naturales como los arroyos El Platanal, Don Juan y León, lo mismo que los caños del mercado.

Existe un organismo denominado Foro Hídrico, gerenciado por Gonzalo Baute, que no alcanza a hacerle frente a la gravedad del problema. A pesar de que Foro Hídrico recibe miles de millones de pesos anuales para llevar a cabo esas tareas, los resultados no se ven, y su gerente, no puede menos que declararse impotente porque la cantidad de basura que reciben los afluentes los aplasta a él y a su Foro Hídrico.

Compartir.

Acerca del Autor

admincha

Los comentarios están cerrados