Nairo Quintana, una historia escrita desde niño a pedalazo limpio

1734

APTOPIX Cycling Tour de FranceComo siempre, la historia de nuestros héroes nace de lo más hondo de nuestras regiones más sufridas y ensangrentadas. La de Nairo Alexander Quintero Rojas no podía ser la excepción.

No importa que hoy todos los reflectores apunten hacia su figura diminuta, sencillo y de poco hablar, tras convertirse en el ‘pedalista de la mejor actuación de un colombiano en los 100 años del Tour de Francia’.

No importa que haya sido en el día de la fiesta nacional cuando Nairo le entregó el regalo más grande a Colombia, además de adjudicarse la etapa disputada este sábado, el colombiano confirmó el segundo lugar en la general y este domingo en los Campos Elíseos subirá al podio como el primer colombiano que se ubica segundo en la carrera ciclística más importante del mundo.

No importa que lo de este sábado 20 de julio, día de la Independencia de Colombia, no sea el primero ni el único título del ciclista de 23 años ya que se lleva el campeonato de los jóvenes y el galardón de Rey de la Montaña con 147 puntos. Con su victoria en la etapa de este sábado, Quintana es el décimo colombiano en ganar una etapa en las cien ediciones del Tour.

Por todo lo anterior, este domingo Quintana se vestirá de tres colores distintos en París, se pondrá la casaca blanca y luego recibirá la camiseta de pepas rojas que lo encumbrará como el mejor escalador en el Tour. Por si esto fuera poco subirá junto a Cristopher Froome y Joaquim Rodríguez al podio de la general. Solo Fabio Parra había subido al cajón de París, en 1988, cuando fue tercero.

No. No importa todo eso que hoy hace parte del mundo de las luces, las entrevistas y los acosos de toda índole. Lo que importa es retroceder el tiempo al 4 de febrero de 1990, allá en una casita sencilla y fría como un témpano de hielo. Porque así es Tunja, la capital de Boyacá, Colombia, durante todo el año. Allí nació ese día el niño bautizado a las carreras como Nairo Alexander, porque sus padres Luis Quintero y Eloisa Rojas tenían que irse de urgencia a cuidar una parcela de frutas y hortalizas en la vereda La Concepción, del municipio de Cómbita, donde queda la cárcel de máxima seguridad, allí en donde son resguardados los más peligrosos y tenebrosos hombres del hampa colombiana.

Por culpa de un inesperado accidente de tránsito, don Luis quedó minusválido, lo que disminuyó de manera considerable los ingresos mensuales de la familia. Ya no hubo para pagar el transporte a los tres niños para ir a la escuela de Arcabuco, a 16 kilómetros, con una tremenda empinada de por medio. Como Nairo era el mayorcito, no tocó más que bajarlo del bus a él para que sus dos hermanitos menores pudieran ir a clase. Y Nairo tuvo que rehabilitar una vieja cicla de campo que en algún tiempo fue de un tío materno.

Al ver don Luis que el pequeño Nairo hacia tremendo sacrificio diario por ir a la escuela, sin quejarse, por el contrario, entusiasmado porque cada día trepaba la loma con más facilidad, no pudo contener las lágrimas. Desde ese día se dedicó a ahorrar cuanto pesito podía. Hasta cuando pudo comprar unos rines más delgados para usarlo con tubular, no con llantas con neumático, que pesan mucho más. Le compró unos manubrios de cicla de carrera y un sistema de cambios para subir o bajar terreno.

Así comenzó a construirse el héroe que hoy es Quintana, quien después de ganar la etapa dedicó su triunfo a sus padres Luis y Eloisa, a su novia y a su equipo, el Movistar Team. “Ante todo, agradecer a todo mi equipo por el trabajo desde la salida de la etapa y durante todo el Tour”, señaló el colombiano.

El boyacense en su primera participación en la ronda gala tuvo una apoteósica actuación en los 125 kilómetros que comprendió la etapa de este sábado; mantuvo un paso regulado, en el último tramo sacó su casta de escalador e impuso su ritmo, creando una alianza con el español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez y el actual líder de la competencia Cristopher Froome. Sin embargo, faltando dos kilómetros, Quintana se despegó y cruzó en solitario la meta en Semnoz.

“Dejé que ellos hicieran un poco la carrera al final, aproveché la fuerza de ellos, aunque mi equipo (Movistar) estuvo desde la salida controlando todo y salimos seguros de lo que veníamos a hacer”, expresó Quintana. “Y como lo planteó el director, así salió”.

Quintana comenzó la jornada en el tercer lugar, a 21 segundos de Alberto Contador. Sin embargo, el español se rezagó en los kilómetros finales y finalmente quedó fuera del podio, donde fue reemplazado en tercer lugar por su compatriota Joaquín Rodríguez.

Ante la arremetida de los tres mejores competidores del Tour, el más perjudicado fue Alberto Contador, quien hasta ese momento era el segundo en la general. El español fue relegado por ‘Purito’ del pódium.

El logro de Quintana es más que destacable ya que en los cuatro años que lleva como ciclista profesional ha corrido menos de 15 carreras internacionales, entre las que se destaca la Vuelta a España en 2012, donde ocupó el puesto 36.

El gran salto

Para el 2012 se produjo el salto al ciclismo de élite con la firma del contrato por dos temporadas con el equipo español Movistar en lo que supuso su estreno en un equipo Pro Team.

Pacho1Después de seis días de competición en febrero, en marzo ganó la Vuelta a Murcia después de imponerse también en la primera etapa. Dos meses después sería segundo en la Vuelta a la Comunidad de Madrid, luego llegaría su primera victoria en una carrera WorldTour: en la etapa reina del Criérium del Dauphiné, se marchó en solitario en la ascensión al Joux Plane y pudo conservar su ventaja en la bajada hasta la meta situada en Morzine.

Siete días después se adjudicó la Ruta del Sur: aupado al liderato merced a su triunfo en la penúltima etapa, la diferencia lograda ese día le permitió imponerse en la clasificación general con más de un minuto sobre el segundo clasificado, y más de tres sobre el tercero.

Posteriormente corrió la Vuelta a España, en la que era su primera participación en una gran vuelta de tres semanas. En la ronda española trabajó para su jefe de filas Alejandro Valverde en las etapas de montaña, destacando especialmente su rendimiento en las etapas de montaña por Asturias (Lagos de Covadonga y Cuitu Negru) y Cantabria (Fuente Dé). El colombiano finalizó 36º en la clasificación general, después de una labor de gregario que incluyó el triunfo en la contrarreloj por equipos inaugural disputada en Pamplona; Valverde concluyó segundo, por detrás del ganador Alberto Contador.

El colombiano cerró su temporada participando en varias clásicas italianas. Fue el mejor de su equipo en el Giro de Lombardía, en la primera vez en que corría un monumento, y una semana más tarde se impuso en el Giro de Emilia al ascender al Santuario de San Luca con unos segundos de margen sobre Kessiakoff y Oellizotti.

Un año de muchas alegrías

 Aunque Nairo Quintana es un hombre tímido, callado, muy discreto y sencillo, este año no ha podido evitar que en cada triunfo salga a flote el hombre alegre y feliz que lleva por dentro.

En 2013 se estrenó nuevamente en competición participando en pruebas menores del sur español en el mes de febrero, siendo séptimo en la Vuelta a Andalucía y undécimo en la Vuelta a Murcia (carrera que había ganado un año antes, aunque en esta ocasión se disputó como una prueba de una sola etapa por las restricciones presupuestarias). Ya en marzo llegó su primer objetivo de la temporada, la París-Niza, en la que finalizó decimoquinto: tras ceder 12 s en el prólogo llegó en el pelotón junto a los favoritos en las tres primeras etapas, pero en la cuarta entró a Saint Vallier a dos minutos del grupo y quedó sin opciones para disputar la carrera, si bien mejoró su papel en la montaña aún restante al ser octavo en la etapa reina que culminaba en la montaña del Lure y tercero en la tradicional cronoescalada final al Col d´Éze (en la que sólo marcaron mejor tiempo que él los dos primeros de la general, Richie Porte y Andrew Talansky).

Una semana después corrió la Volta a Cataluña, donde fue cuarto tras ganar una etapa. El primer día no entró en el corte de trece corredores (incluidos los favoritos y su jefe de filas Alejandro Valverde) que llegaron con 28 segundos a Calella, pero con la llegada de la alta montaña en la tercera etapa su carrera cambió: ese día se impuso en la cima de Vallter 2000 con un ataque en el último kilómetro con el que dejó atrás a Valverde y otros candidatos como Joaquim Rodríguez y Bradley Wiggins. Al día siguiente se produjo el abandono de Valverde por una caída y la llegada al liderato de Daniel Martin en la llegada en alto de Port Ainé, en una jornada en la que Quintana subió a la tercera posición por detrás de Martin y Rodríguez.

Sin embargo, después de mantenerse en esa posición en las dos jornadas posteriores, en la última etapa disputada en un circuito por Montjuic en Barcelona se produjo una escapada de Michele Scarponi (quinto hasta entonces, a 5 s del colombiano) que sirvió al italiano para auparse al tercer cajón del podio en detrimento de Quintana, que descendió al cuarto puesto por once segundos.

En abril llegaría su mayor triunfo hasta ese momento al imponerse en la Vuelta al País Vasco, donde además de ganar la general logró también una etapa y la regularidad. Llamado a última hora por su equipo, en la primera etapa se metió junto a los principales favoritos en el grupo de diecisiete corredores que bajaron en cabeza de San Miguel a Elgóibar. Sin cambios camino a Vitoria, el tercer día fue cuarto en el muro final de La Lejana al cruzar la meta situada junto al camposanto minero a ocho segundos de sus compatriotas Sergio Henao (nuevo líder) y Carlos Betancour, pero aventajando a su vez en dos segundos a contendientes como Porte, Contador y Spilak. Un día después confirmó su buen estado de forma al imponerse bajo la lluvia en Arrate: tras coronar el alto en el grupo, en el suave descenso al santuario dejó atrás al resto para entrar en las últimas curvas primero y adjudicarse la victoria de etapa, arañando asimismo dos segundos a sus rivales para la general; un día después sería Porte quien se haría con la etapa recuperando cuatro segundos al grupo en el que llegaron los otros favoritos, incluido Quintana. En la decisiva contrarreloj final de Beasain, con un recorrido sinuoso que incluía varios repechos, Quintana dio la sorpresa al marcar el mejor tiempo entre los aspirantes al triunfo final, incluido el teórico favorito Porte, en una sesión marcada por la lluvia en la que sólo fue superado por el especialista Tony Martin, ya sin opciones. Gracias a esa crono el escarabajo de veintitrés años se proclamó vencedor de la clasificación general, haciéndose así con el maillot amarillo y la txapela correspondientes; en el podio estuvo acompañado por Porte (a 23 s) y Henao (a 34 s), ambos del Sky.

Un gregario convertido en rey

Pacho2Para la edición 100 del Tour de Francia, fue seleccionado por su equipo para actuar como gregario de Alejandro Valverde. Además de su rol como gregario lucharía por la camiseta del mejor joven. Después de varias caídas menores se mantiene en el top ten de la general, peleando la camiseta blanca con el polaco Michal Kwiatkowski. En la etapa tercera Alejandro Valverde pierde minutos y Quntana queda como jefe de filas. En la etapa 15° de 242.5 km con final en la cima del Mont Ventoux termina en segundo lugar en la etapa y termina a menos de un minuto de Chris Froome y se hace con el maillot blanco. La llegada en alto al Alpe d´Huez, la etapa con más montaña de este año, se pone tercero en la general a 19 segundos del segundo el español Alberto Contador.

En la etapa 20° y en la fecha de la celebración del “Grito de independencia” de Colombia consigue su primera victoria en el Tour de Francia en una etapa de alta montaña con llegada a Annecy (Le Semnoz) superando en el último kilometro a JoaquimRodriguez y Chris Froome, quedando así segundo en la general y campeón en la clasificación de los jóvenes y la montaña.

Nairo primero en la etapa y Serpa 21 en la general

Etapa 20

1. Nairo Quintana 3 h 39 min 04 s
2. Joaquim Rodríguez a 18 s
3. Chris Froome a 29 s
4. Alejandro Valverde a 1 min 42 s
5. Richie Porte a 2 min 17 s
24. José Serpa a 5 min 40 s

Clasificación general

1. Chris Froome 80 h 49 min 33 s
2. Nairo Quintana a 5 min 03 s
3. Joaquim Rodríguez a 5 min 47 s
4. Alberto Contador a 7 min 10 s
5. Roman Kreuziger a 8 min 10 s
21. José Serpa a 45 min 51 s

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados