Julio Rojas, victima de las ruedas sueltas de Transmetro

1073

Julio Rojas Dueñas no puede caminar, ahora tampoco puede transportarse por la suspensión de rutas en el sistema de transporte de Barranquilla, Transmetro.

Por: Francisco Figueroa Turcios

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Julio Rojas Dueñas

La felicidad fue efímera. De los 20  mil usuarios afectados por la carencia de servicio de transporte masivo, al suspender Transmetro siete rutas de los buses alimentadores, la población más afectada fue la discapacitada. Una muestra elocuente es Julio Rojas Dueñas.

Desde el 10 de abril, Julio debió volver a recorrer diariamente en su silla rueda una travesía desde el barrio San luis(Sur occidente), donde reside, hasta el Centro de la ciudad. Él se rebusca en el antiguo edificio de la Alcaldía de Barranquilla cuidando los vehículos que se parquean en la calle 41.
«Le interpuse una Acción de tutela a Transmetro para que restablezca la ruta alimentadora A-61 Cordialidad, que hace parte de las siete que suspendió argumentando falta de buses y el fortalecimiento de otras rutas, en deterioro de las que ya había establecido, como  el caso de la nuestra.Hasta el sol de hoy no he recibido respuesta del gerente, Manuel Fernández».
Julio habla y va rodando en su silla para guiar a los conductores en el parqueadero de la Alcaldía vieja. «Lo único cierto – continúa – es que todos los días debo impulsar mi silla de rueda una hora para llegar a trabajar. Cuando me va bien, me doy el lujo de regresar a casa en taxi, que me cobra diez mil pesos por la carrera de aquí al barrio San Luis».

No hay políticas para la población discapacitada

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Julio Rojas Dueñas

Hace otra pare en la charla, esta vez para cobrarle a un cliente que está sacando su vehículo y si no se pone pilas no le da propina. «Cuando la doctora Elsa Noguera estaba en campaña para llegar a la Alcaldía, en una reunión en el barrio nos prometió fomentar las políticas a la población discapacitada. Pero suspender las rutas alimentadoras del servicio de transporte masivo va contrario a su discurso. Y eso que ella hace parte de la población discapacitada de Barranquilla, obviamente con la diferencia que ella es de estrato seis y nosotros cero».

Y añade: «otro ejemplo palpable y que se vive a diario es que muchos amigos discapacitados que vienen a este edificio (antigua Alcaldía) no pueden acceder a efectuar diligencias en la Personería, Concejo o Contraloría Distrital, porque no hay ascensor».

Su discapacidad

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Julio Rojas Dueñas

Hace ocho años, Julio estaba ilusionado de que su vida cambiaría cuando su jefe, un importante joyero a quien le prestaba el servicio de guardaespaldas le anunció: «Mañana vamos para Santa Marta a hacer entrega de un importante pedido que hoy acabo de cerrar, negocié cinco reloj rolex originales».

Julio cuenta que «el trayecto Barranquilla-Santa Marta, me pareció largo de las ansias que tenía de llegar para que mi jefe coronara el negocio y yo por reflejo me ganaría una buena bonificación. Cuando llegamos al punto acordado, mi jefe entregó la
mercancía a la persona que fue a negociar y sorpresivamente recibimos un ataque a sangre y fuego. Mi jefe y yo quedamos heridos. Recibí un sólo balazo en la columna que me dejó en esta silla de ruedas».
Una enfermera en la clínica de Cartagena a la que lo llevaron lo alertó que debía buscar la forma que lo trasladarán a Barranquilla porque había dos tipos que venían a rematar.
«Hoy estoy sin nada, pero vivo», dice Julio frotándose de las manos el sudor para emprender el recorrido de regreso a su casa. Por la 46 va pasando el Transmetro, pero a él ese sistema ya no le sirve.

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados