El Reportero del Campo: 20 años en la TV

1449

El programa realizado por Octavio Vargas cumple 20 años de estar al aire en Telecaribe. Se emite todos los domingos a  las 10 y 30 de la mañana.

Por: Francisco Figueroa Turcios

octavio vargas

Octavio Vargas, el Reportero del Campo

Este importante espacio televisivo, cuya temática exclusiva es el agro, ostenta el privilegio de ser pionero a nivel nacional, por cuanto más tarde Caracol y RCN copiaron el modelo.

De tal manera que ahora están al aire los programas ‘Las Finca de hoy’ y ‘El Mundo del Campo’, respectivamente. El creador de este formato es Rafael Octavio Vargas, oriundo de Monte Rubio, segunda población del municipio de Sabanas de San Ángel, a 90 kilómetros de la Capital del Magdalena, Santa Marta.

Es, junto con Algarrobo, la más rica despensa alimentaria del Magdalena Grande. Queda en lo más profundo de la selva que sobrevive a la desenfadada deforestación del invasor de todos los pelambres. Es un rincón ubérrimo y, por lo tanto, muy apetecido. Dicen que es por allá tan profundo, que hasta la brisa se devuelve y en invierno no entran ni las mulas.

El Reportero  del Campo se inició como una sección del Noticiero T.V Noticias, que se emitía los sábados por el canal regional Telecaribe, producido por Satel televisión, marcando un hito de ser de 45 minutos cuando todos los noticieros en Colombia tenían una duración de 30 minutos.

octavio

Octavio Vargas y Triny Daza, su esposa

Octavio Vargas, luego de tener la experiencias de producir su programa en Radio libertad, quería ingresar al mundo de la televisión, por lo que no dudó en ofrecer el novedoso formato de aportar al agro al director del Noticiero T.V. Noticias, dirigido por Rafael Sarmiento Coley, quien de inmediato apoyó este proyecto, y fue así como de manera constante y disciplinada todos los televidentes observaban la sección ‘El Reportero del Campo’ presentado por Octavio Vargas.

“Rafael Sarmiento creyó en mi proyecto de cambiar de formato de la radio a la televisión y fue un gran apoyo para mi en ese momento, y además tuve el respaldo de todo el cuerpo de periodistas, encabezado por María Victoria Castañeda, que  era la Coordinadora del noticiero y Edgar Silvera, quien era el director de cámaras. Fue una etapa importante en mi vida para crecer como persona y, además, adquirir la experiencia en el campo de la televisión”, relata Octavio Vargas, retrocediendo el casete del inicio del programa.”Rafael me hizo recomendaciones que hoy todavía las utilizamos en el esquema del programa: hacer la presentación y despedida fuera del estudio, es decir, en vivo en los  eventos que me correspondía cubrir, por ejemplo, una feria ganadera”, añade.

octavio

Octavio Vargas

Por cierto, recuerda Octavio, que “la primera vez que salimos al campo a grabar la presentación y despedida, Rafael Sarmiento nos ordenó: ‘tienen que hacer algo distinto, romper esquemas, nada de la presentación tradicional frente a un cultivo de arroz o frente a una vaca que están ordeñando’, recuerdo que Edgar Silvera dijo: ‘nojoda, Rafa nos la puso bien peluda’. Pero ahí mismo saltó la chispa de Pacho Figueroa:  ‘no, hombre, no se preocupen…ya tengo la idea. Vamos a una finca en  la vía a Polonuevo’. Y salimos para allá. Llegamos y encontramos una recua de burros y burras. Pacho dijo: ‘Octavio, móntate en aquella burrita negra, para que haga contraste con tu pantalón blanco y camisa roja. Nosotros te pasamos el micrófono y Édgar graba tu presentación y despedida’. Todo iba bien, hasta cuando al final dije: ‘hasta aquí El Reportero del Campo’; Pacho, de buena fe, dijo: ‘ponle movimiento a las imágenes de apoyo finales, tocanea a la burra en los jamelgos para que camine rápido hacia la cámara’. Pero esa burra, cuando le metí los tacones, como era un animal sin amansar, pegó brinco tras otro, corcoveando sin tregua y, claro, yo volé por los aires con micrófono y todo. Menos mal que solo sufrí la fractura de un dedo de la mano derecha porque caí en un lote de hierba”.

El objetivo del programa El reportero del Campo, según su director Octavio Vargas, es impulsar el sector agropecuario en busca de resaltar y contribuir con el mejoramiento de las condiciones de la vida de las familias que trabajan en el campo.

Un saludo agropecuario

octavio vargas

Octavio presentado el programa Él reportero del campo´

Rafael Octavio Vargas no sólo es el creador en Colombia del formato de un programa agropecuario, sino que acuñó una frase que es célebre en todos los que manejan el mundo del campo: “un saludo agropecuario”.

Si, Octavio, como se le conoce porque se impuso el segundo nombre, cuando saluda a propios y extraños lo recibe con la frase: “un saludo agropecuario”. Hoy en día gobernadores, alcaldes y hasta el Presidente de la República Juan Manuel Santos se le adelanta y le dice: “un saludo agropecuario”.

Han pasado ya 20 años. Octavio, apoyado por su familia encabezada por su esposa Triny Daza, ha forjado una empresa periodística que produce el programa El Reportero del Campo.

 ¡Felicitaciones!

Email del autor: Figueroaturcios@yahoo.es

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados