El misterio de la desaparición del pintor Leonardo Aguaslimpias

7109

Tiene el teléfono celular apagado, no responde su correo, ni los mensajes en facebook. Su taller está cerrado y vacío.

No se sabe si está en Colombia o en Venezuela. Los amigos, encabezados por Moisés Imitola, no han dado con el paradero del maestro Aguaslimpias.

“La última vez que visité su oficina ubicada en la cra 48 entre las calles 70 y 72, estaba culminando un cuadro del presidente Hugo Chávez, que aspiraba regalarle personaguaslimpiasalmente. La obra no era Chávez, al estilo Aguaslimpias. Leonardo había hecho una fusión de Hugo Chávez y Simón Bolívar”.

Moisés cuenta que el pintor tenía la obsesión de viajar a Caracas, no sabe si al final viajó a no. “Al mes de verlo con el cuadro de Chávez, él me visitó. En su rostro se le podía advertir que lo embargaba la tristeza. En su mano derecha tenía una bolsa de manila, tamaño carta.’He tomado una decisión’, me dijo, mientras me miraba fijamente con ganas de soltar el llanto: ‘voy a cerrar el taller’.

Al parecer, Aguaslimpias le contó a Moisés que tenía muchas deudas. El humorista narra que el pintor “comenzó a sacar del sobre los recibos de los servicios públicos, tanto de la oficina-taller como de su apartamento. ‘La situación es difícil: no puedo vivir del arte. Nadie compra una obra’. Fue laconico. Me dio la mano y se fue. Quedé con la inquietud de la suerte del maestro”.

Dos días después, Imitola decidió ir a la oficina-taller de Aguaslimpias, la encontró cerrada. “Me asomé por la ventana de vidrio y pude comprobar que estaba vacía. El plan que tenía en mente lo puso en practica más rápido de lo que yo pensaba. Perdí contacto con él, porque le marqué al celular y lo tenía apagado. En varias veces le  marqué y fue fallida la comunicación”.

aguaslimpias1Leonardo Aguaslimpias se dio a conocer a nivel nacional, a través del boxeo. Fue campeón Mosca (disputó 98 peleas como aficionado, de las cuales perdió seis; y 12 como profesional. de las cuales fue derrotado en dos oportunidades).

Pero, su destino no era ser campeón mundial sino maestro de la pintura, con un sello inconfundible: pintar mujeres ‘culonas’. Vio la luz del mundo un 22 de diciembre de 1966, nació sietemesino y con las manos atadas por el cordón umbilical. Nadie descifró en su momento ese fenómeno. El mensaje era muy claro: sus manos no habían nacido para estar atadas a unos guantes, sino libres para pintar.

La fragilidad de su mandíbula, lo que le llaman en el mundo del boxeo ‘mandíbula de cristal’, lo obligó a retirarse del rudo deporte de los cuadriláteros para hacer el arte de los retablos.

Todo le salía mal a Aguaslimpias. intentó ganarse un dinero con el cuadro de la esposa de Álvaro Uribe, Lina Moreno; lo pintó y aprovecharía que el Presidente asistiría a la Asamblea de Undeco, por lo que planteó la idea a Esperanza Jiménez, directora ejecutiva, para que le abrieran un espacio en la programación. Ella le prometió ayudarle y le pidió que le llevara el cuadro dos días antes del evento. Aguaslimpias cumplió al pie de la letra las coordenadas establecidas.

nuevo-1

El pintor es homenajeado por el gobierno distrital y departamental lo acompaña el beisbolista Edgar Reintería.

El día de la Asamblea, Aguaslimpias se presentó elegante, como todo un profesional del arte. Media hora ante se iniciarse la ceremonia una señorita que hacía parte del protocolo del evento se le acercó a Leonardo y le dijo que lamentablemente no le podía entregar el cuadro al presidente Uribe. Ante tal noticia decidió abandonar el salón y todo desmoralizado se fue para su apartamento a vivir sólo esta otra frustración.

Cuanta sorpresa para Aguaslimpias cuando al día siguiente observó en El Heraldo al Presidente Álvaro Uribe recibiendo el cuadro de su esposa de la mano de los directivos de Undeco. Le habían hecho una mala jugada.

¿En Venezuela?

La primera hipótesis sobre el paradero del pintor es Venezuela. A la mayoría de los amigos le comentó la idea de ir al país hermano para entregarle el cuadro que le había elaborado a Hugo Rafael Chávez Frias.

Confiaba en la generosidad del ex Presidente de los venezolanos, que seguro recompensaría esa obra, que tiene tres metros de largo por uno de ancho. El maestro Aguaslimpias quería tocarles la fibras bolivarianas a Chávez al hacerle la fusión Chávez-Bolívar.

El tiempo ha pasado y han ocurrido sucesos como la muerte del ex Presidente y no hay noticias del pintor. Hay preocupación por la misteriosa desaparición de este pintor colombiano nacido en Quibdé, “pero nacionalizado en Barranquilla”, como él mismo  pregona.

¿En Colombia?

aguaslimpias2

Aguaslimpias desapareció de Barranquilla como por arte de magia. Nadie sabe nada del gran pintor de las mujeres ‘culonas’. Como en los viejos tiempos, habrá que sacar carteles por todas las capitales de nuestro país anunciando la desaparición: “Se Busca. Famoso pintor. Ex-Boxeador. Leonardo Aguaslimpias. Recompensa, una obra de mujer ‘culona’. Si  algún cibernauta sabe dónde está el pintor, a través de Lachachara.co no los puede anunciar para tranquilidad de su familia y de sus amigos”.

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

Los comentarios están cerrados