¡Curiosidades Chachareras!

1452

Cómo se comporta Augusto García, por qué a Elsa le gustan los pollitos de colores, la Turciosmanía, el pito atravesao y otras curiosidades para tí.

El ‘principito’ corrige la plana

sampayo 5

Osvaldo Sampayo

header-img2

Henry Forero

Después de que los medios tradicionales bogotanos (El Tiempo, El Espectador y La W Radio de Caracol) le dieran su garrotera, el ‘principito’ gerente de la Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Augusto García Rodríguez, ha sido menos displicente con los periodistas de la Costa Caribe, su región. Porque él es barranquillero. No es de Teusaquillo ni el Chicó.

Y que no se engañe el ‘principito’ si algunos periodistas del altiplano le soban la espalda y le dicen “ala, mi chino, cómo lo estás haciendo de bien en esa vaina del Río”. Detrás de esa lisonja viene la puñalada trapera. No lo dudes, querido Augusto.

En cambio acá están los periodistas que te tratan con honestidad, con sinceridad. Luis Emilio Rada, Henry Forero (quien aunque sea regañón, es buena persona y, eso sí, muy honrado), Oswaldo Sampayo, Jorge Medina, Raimundo Alvarado, el gran maestro Ricardo Rocha, Jaime Rueda Dominguez. Ya es hora de que les contestes el teléfono a estos colegas costeños y vayas cortándole el hilo a los paramunos.

Regalo curioso para cumpleaños

IMG_2273

Curiosidad y horror ha despertado en Montería la comercialización de pollitos de todos los colores, los cuales son usados para regalo o cuelga de cumpleaños. O para aliviar una rabieta al  niño que de vez en cuando le dan esas pataletas normales, como las que le daban, según allegados a su familia, a la alcaldesa barranquillera Elsa Noguera. Entonces el primer Juanchito Fernández Noguera tenía que correr a comprarle un osito de peluche azul. Si lo llevaba de otro color, se lo lanzaba en la cara.

Los pollitos son sopleteados con un producto químico (miren ustedes qué salvajismo en pleno siglo XXI), que les deja  sobrevivir de 3 a 4 días el animalito. Y eso sin conocer aún el mal que producen en la salud del niño que recibe semejante regalito y lo caricia como si fuera un osito de peluche como los que le gustaban a Elsita.

Festival del pito atravesao

 Del 28 al 30 de  junio, Morroa celebró la 25 versión del Festival Nacional del Pito Atravesao

beto gusiFestival donde los  elementos  destacados  salen del  ritmo del pito atravesao o flauta deIMG_2301 millo, instrumento musical aerófono hecho del canuto de la caña de millo, tiene una lengüeta por la que pasan hebras de hilo que vibran con el paso del aire que sale de los pulmones del flautista. Además, la flauta tiene cuatro perforaciones en su cuerpo que representan las notas musicales.

Con este particular instrumento de viento, aporte indígena a muchos ritmos del Caribe, se interpretan diversos ritmos. Predomina la cumbia, una expresión que es símbolo colombiano expresiones, labores y circunstancias que forman un bonito ambiente cultural.

La clausura del Festival del Pito atravesa’o estuvo ambientada por la pareja de moda, Gusi &Beto. Es un grupo barranquillero joven. Con una brillante propuesta musical que llega fácil, como el agua fresca de los arroyuelos, al alma de la juventud. Beto es el primogénito del rey vallenato del acordeón Alberto ‘Beto’ Villa, nacido en Pivijay, pero criado en Barranquilla. Él se siente barranquillero, como su hijo Beto, también extraordinario acordeonista de las nuevas generaciones. Morroa enloqueció con la actuación impecable y profunda de Gusy & Beto.

 Turciosmanía: conocimiento del trazoLogo en JPG

 Ya puedes aprender con Turcios los conocimientos básicos del dibujo, paso a paso.

IMG_2307

IMG_2308

 

 

 

¡Gracias al Éxito!, que se lanzó a acompañar a lachachara.co  y al caricaturista Turcios.

Con este proyecto de responsabilidad social directa, teniendo como bandera al consagrado caricaturista corozalero, Omar Figueroa Turcios, se está cumpliendo con una bonita labor.

Será a manera de concurso que se evaluarán las tareas aprendidas. Uno de los premios será la caricatura del ganador hecha por Turcios.

Tarjeta verde para Electricaribe

IMG_2221A pesar de los trancones que generan en el flujo vehicular y la intolerancia del transeúnte en el cambio y mantenimiento de cables y transformadores, hay que felicitar al recurso humano de  Electricaribe por sus riesgos, eficiencia y la labor oportuna y eficaz. Pero lo grave y preocupante es que estos accidentes (la caída de largos tramos de líneas de alta tensión), se repiten con más frecuencia de la esperada. No se sabe si es por falta de mantenimiento o por exceso de confianza en la calidad de los materiales.

El mensaje es que se está viendo mucha publicidad de fachada bonita, pero por dentro la casa tiene mucho cable suelto. Y por ahí vienen los cortocircuitos.

Eso es lo que ha acabado con la imagen de la empresa, que ha venido pasando en estos últimos años de mano en mano. Y cada nuevo grupo inversionista que la adquiere viene con sus “propias políticas para el nivel de retorno del capital invertido”. Creemos que el actual no es la excepción. Es una lástima, frente a otras empresas que han entrado al altamente rentable negocio de la privatización de los servicios públicos, y han aplicado una sana política de estabilidad en la inversión. No son inversionistas golondrinas, mucho menos gallinazos.

La banda San Jerónimo de Montería

IMG_2248

Compuesta por 25 integrantes y dirigida por Ramiro Guerra, La Banda San Jerónimo de Montería – que por supuesto no cupieron en el lente del ipad de la fotógrafa, como tampoco cupieron en el Festival del Porro de San Pelayo pues las autoridades municipales ni departamentales le patrocinan sus viáticos por una absurda y torpe mezquindad, se robaron el show durante la celebración de las Bodas de Oro de Eusebio Rafael González y Navidad Gómez.

Se emocionaron tanto que por poco no le dan chance a los otros grupos contratados, ni al disk jockey contratado para la ocasión, Pototo el Séptimus. Tocaron como diez tandas. Y hubo que habilitar tres pistas de baile. La principal, frente a la banda, se la tomaron el ingeniero Ramiro Cabrales y su esposa Katya Bechara, Jairo González (quien bailaba como si fuera un toro cebú embistiendo al mantero) y su esposa Mabel Figueroa de González. Se conformó un jurado para la mejor pareja de baile. La pareja conformada por Angie, la auténtica expresión de la nueva versión de María Barilla y Jorgiño, fueron declarados fueron fuera de concurso, según veredicto del jurado conformado por  Andrés Martínez Stivenson (secretario de Gobierno de la Alcaldía de Montería), Ramiro Guerra (director de la Banda San Jerónimo) y Katy Bechara de Cabrales, quien no sólo dio muestras de saber de las reglas para bailar el porro, sino que lo bailó hasta cuando el parejo, Ramiro Cabrales, cayó como cuando el toro busca las tablas del redondel para caer mal herido y dormir el sueño eterno.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados