Colombia vuelve a hacerse sentir en el Tour de Francia

1362

En su edición número 100, los colombianos Nairo Quintana, oriundo de Cómbita, Boyacá, y perteneciente al equipo español de Movistar; y José Serpa, de Corozal, Sucre, le han dado alegría a la famosa competición internacional.

Escrito por Filocaris Figueroa Turcios

Ellos están poniendo nuevamente en alto al ciclismo colombiano en la prueba más importante del mundo en este duro deporte. Lo cual se suma a las ocho hazañas anteriores, con nombres como José Patrocinio Jiménez, Lucho Herrera, Fabio Parra y tantos otros notables atletas criollos.

Este viernes se corrió la etapa número 19, en la cual ganó el portugués Rui Costa del Movistar Team, con un tiempo de 5 horas y 59 minutos. El segundo lugar fue para el británico Andrea Kloden, a 48 segundos del ganador, y el tercer lugar fue para el belga Jan Bakslants, a un minuto 44 segundos.

josé serpaLa general se mantuvo igual en cuanto a las posiciones de mando. En primer lugar sigue el inglés Christopher Froome, con 77 horas, 10 minutos. En el segundo lugar el español del TSK Alejandro Contador a cinco minutos y 11 segundos. Y el tercer lugar, la sensación, el colombiano de 22 años de Movistar, Nairo Quintana, a cinco minutos y 32 segundos.

El corozalero Serpa se mantiene en el puesto 30 de la general; ha realizado escaramuzas, y en las últimas tres etapas ha sido protagonista importante en la carrera. Ha sido uno de los constantes animadores de esta estelar carrera.

En agosto, en Cartagena, se llevará a cabo un circuito como homenaje a José Serpa.

Quintana

Naito Quintana mantiene la camiseta como líder novato. Es la primera vez que compite en el Tour y sin que haya terminado ya puso su huella. En el premio de montaña se ubica en el tercer lugar. Cabe destacar que este sábado se cumple la etapa número 20 con dos premios de montaña fuera de serie, en los cuales la prensa mundial da como candidato al colombiano Nairo.

El domingo, el Tour finaliza en los Campos Elíseos de Paris. Será una etapa suave, por terreno plano, bellos paisajes y mucha alegría de un público desbordante al lado y lado de la vía. Así que Nairo tendrá que dar el todo por el todo antes de llegar a la Ciudad Luz.

Colombia, presencia con hazaña

Los ciclistas colombianos, bautizados por la prensa especializada de Europa como los ‘escarabajos’ por su invencible forma de trepar hacia los más altos premios de montaña, siempre se han destacado en las pruebas ciclísticas europeas, y sin necesidad de drogas estimulantes. Para ellos lo único que les da vitalidad y resistencia es la panela.

De todas esas elogiadas actuaciones sobresalen ocho hazañas del ciclismo colombiano en el Tour de Francia. Según el diario colega cartagenero El Universal, los siguientes son esos sobresalientes momentos:

1. Cuando Botero venció a Armstrong

En el Tour de 2002, Santiago Botero acabó con el invicto de tres años de Lance Armstrong en las contrarrelojes. Lo venció por once segundos en la novena etapa, en Lorient. Fue una verdadera sorpresa. Nadie podía creerlo.

2. El 1-2 de Parra y Herrera

La etapa 12 del Tour-1985. Primero atacó Fabio Parra y luego Lucho Herrera vino de atrás.

Memorable 1-2 en Lance en Vercors. Fue la segunda victoria consecutiva de Colombia.

3. Soler, grande en el Galibier

En el Galibier se empezó a escribir la campaña de Mauricio Soler. Ataque a fondo que lo llevó a la victoria en Briancon, en el Tour de 2007. Ganó etapa y luego la montaña.

4. Patrocinio abrió camino en Tourmalet

Era el debut de Colombia en el Tour-1983. Patrocinio Jiménez tuvo feroz batalla con Roberto Millar, para vencerlo en el Tourmalet, mítica cima. Hazaña para la época.

5. Víctor Hugo Peña, el único de amarillo

Víctor Hugo Peña ha sido el único colombiano en portar la camiseta de líder del Tour de Francia. Sucedió en el 2003, cuando la tuvo durante tres etapas.

lucho herrera6. Lucho atacó, se cayó y ganó en Saint Ettiene

El Tour-1985 fue glorioso para Colombia. Lucho Herrera, vestido con la camiseta de pepas rojas se adueñó de la etapa 14, se cayó en el último descenso y ganó sangrante en Saint Etienne.

7. El Gato arañó en el Ax3

Félix ‘El Gato’ Cárdenas tuvo su cuarto de hora en el Tour, con la victoria en la etapa 12 de 2001. Se impuso en Ax3 Domaines, superando a Armstrong, Ullrich, Sevilla y Botero. Golpe maestro.

8. Urán acarició el mejor joven

Rigoberto Urán lució la camiseta de los jóvenes en su segunda intervención en la Grand Bouclé-2011. La tuvo durante cuatro etapas y una gripa lo disminuyó. Pero, de todas maneras, dejó muy en alto el nombre del ciclismo colombiano. Como lo están haciendo en esta ocasión el boyacense Nairo Quintana y el sucreño José Serpa. Para que se vea que también los costeños son buenos para el ciclismo.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

1 comentario