Luis León, cambió la Selección Colombia por la delincuencia

4536

Uno de los referentes de la Selección Colombia del mundial prejuvenil de Escocia, lleva 18 años semi parapléjico.(Historias:De la fama al hampa)

Por:Francisco Figueroa Turcios

Luis León,dejó el fútbol por la delicuencia

Luis León Suarez, ahora ya camina lento. Lleva un bastón en la mano y una prótesis de aluminio en la pierna izquierda para lograr el equilibrio en su cuerpo.

Los conductores que  a diario estacionan sus vehículos o transitan  en Barranquilla por  la Calle 77 con la Kra 66, zona comercial   y bancaria del Norte, jamás pueden imaginarse  que esa persona que cuida sus carros fue un futbolista integrante de la selección Colombia, categoría  Pre-juvenil, que estuvo en el mundial en Escocia, 1.988.

 Luis León, tiene pinta de cantante rockero: cabello largo y con un arete en la oreja izquierda. Al encontrar la primera dificultad en la  profesión del fútbol, decidió abandonar la práctica de este deporte e ingresar al mundo de la delincuencia.

Lucho, como le dicen cariñosamente sus compañeros, fue la ‘oveja negra’ del puñado de jugadores atlanticenses que marcaron  un hito en la historia del fútbol colombiano: ganar el título  invicto en la categoría infantil en el año 1987 .  El siguiente año esa fue la base de la selección Colombia en el Torneo Suramericano Pre-Juvenil, donde ganaron un cupo al mundial en Escocia.

En ese grupo de jugadores que pertenecían al Club Apuestas La Fortuna se destacan Víctor Pacheco,Henry Zambrano, Oswaldo Mackensie, Wiliam Fiorillo, Douglas Molina, Modesto Gaibao y Luis León. Cada uno después de actuar con el combinado nacional fue requerido por  diferentes clubes profesionales. Luis león fue a Envigado a ratificar sus condiciones de lateral izquierdo o volante  mixto en que se desempeñaba con lujo de detalles.

El balón rueda hacia atrás

Luis León, cuarto en la fila de pié

«Recuerdo que el técnico del Envigado era Luis «Chiqui» García y había un buen grupo de jugadores, entre ellos recuerdo  a Mauricio «Chicho» Serna, Felipe Pérez, Hugo Tuberquia y Alberto Gamero. El ‘profe’ estaba a gusto con mi rendimiento. Me daba la confianza.

Después de cuatro meses de estar allá, el hijo del dueño del Envigado, Oscar Upegui, me llamó a parte y me dijo: «aquí en el club necesitamos son hombres, esa vaina de areticos en las orejas y cabello largo no está en nuestro código».Yo le respondí que esa es «mi personalidad. Soy muy varón.

Al día siguiente el ‘profe’ me dijo que fuera a la oficina y el gerente me dijo que no estaba en los planes del club. Me cayó como un balde de agua fría;: sentía que estaba ‘volando’ en los entrenamientos»recuerda Luis León, quien hace una pausa para ir a recibir la propina que le va a entregar uno de sus clientes a quien le cuida el vehículo.

«Reconozco que ante de viajar a enrolarme al Envigado ya consumía marihuana y había hecho mis pilatunas en la delincuencia: había atracado a varias personas en mi propio barrio -el hipódromo- en compañía de unos amigos que hacían parte de una pandilla.

Del Envigado pasé a probar suerte a Rionegro, pero llegué tarde porque ya habían escogido nomina. Regresé a Barranquilla y me encontré con que el empresario Hugo Rivero estaba conformando el club Barranquilla para participar en el torneo de la Primera C y allí recalé. Logramos cupo al certamen de la B, no vi el panorama claro y tomé una decisión errada: meterme de lleno a la delincuencia», acota León sobre su mala decisión de ingresar al mundo de la delincuencia.

El balón se detiene

luis León, vive de las propinas que recibe por cuidar carros

Luis León, así como fue un gran profesional en el fútbol, también lo fue en el mundo de la delincuencia.

«Me volví un profesional más rápido de lo que pensé. Ingresé a una banda de atracadores que  llamaban los «areticos», porque «todos teníamos aretes.

Decidí vivir en Barlovento, dos veces al día salíamos a trabajar: en las mañanas y en las tardes. Me recogia un carro, teníamos metas que cumplir: 100 gramos de oro y $3 millones diarios. Para hacer la tarifa en plata -recuerdo- salíamos a atracar camiones que transportaban cerveza, gaseosas y leche. En las noche era farra, con droga, licor y mujeres»,reconoce Luis León,para sentarse por cuanto se cansa el permanecer mucho tiempo de pié.

«Hace 18 años – saca la cuenta – llegó el dia fatal. Yo le dije a mi compañero que diéramos la última vuelta para terminar el día. Pasaba por la Murillo con la ciudadela 20 de Julio y observé a un señor que se tomaba una gaseosa en un kiosko. Sonaba el disco de Pedro Navaja. En voz alta dije: con este coronamos el día, porque lo vi que estaba bien ‘emprendao’. El carro me dejó a una cuadra, regresé caminando y lo sorprendí por la espalda. Le apunté y me lo llevé a un lugar solitario. Pensé que  había hecho todos los protocolos que exige esta profesión: una buena requisa para saber si estaba armado.

Pero no estaba en cuentas que cometí el error de no revisarlo bien y escogí una ‘presa’ equivocada. El señor a quien iba atracar era un  ex policía que tenía mi propia profesión: delinquir.

Lo comencé  a despojar de las prendas que tenía, no puso resistencia. Me estaba dejando tomar confianza. Cuando menos lo esperaba se me dio vuelta y me disparó. Caí al suelo.
 Afortunadamente para mí pasaba una patrulla que al escuchar el disparo reaccionó y llegó al sitio. Me salvó porque el tipo me iba a rematar. Lo detuvieron y a mí me llevaron al hospital universitario.
El diagnostico fue: nervio ciatico, lumbar tercero y coccix afectado. No sentía las piernas, quedé semi parapléjico. Y, las ironías de la vida, es que el mismo abogado mio, el doctor Gabriel Ramos, era el de mi victima. Él tuvo que montar bien el libreto para sacar de la cárcel al ex policía y a mí me quitaran la vigilancia  que mantenía en la clínica y saldar cuentas con ese man», relata Luis León.
El balón sigue rodando

Luis León,referente de la selección Colombia

Al ser dado de alta, Luis regreso a su residencia en el Barrio Barlovento y, como no podía trabajar, se las ingenió para recibir ingresos: «los tres revolver que logré adquirir los alquilaba diariamente. Por cada una me traían $20 mil pesos».

Ulises Quintero que era  kinesiólogo del Junior se enteró de la situación de Luis León. Visitó al periodista Fabio Poveda Márquez para lograr rehabilitarlo tanto como ser humano como de sus malas andanzas.

«Fabio me regaló el tratamiento de rehabilitación con el Doctor Issa Abuchaibe. La primera fase fue con electrodo, la segunda en la piscina y finalmente en el gimnasio. Fue un milagro, porque volví a caminar. Allí conocí a Dios, me volvió a hacer un hombre. Aquí estoy trabajando con seriedad. Me gané la confianza de todos los comerciantes de este sector.

Me da nostalgia cuando veo pasar  por aquí a mis compañeros de la selección Selección Colombia en tremendos vehículos, algunas veces se detienen y me regalan algo de dinero, u otra veces parquean sus carros para hacer alguna diligencia en el banco y me toca vigilarles esperando una propina. Ya no ando en malos pasos, la vida dejó de rodar como antes»reconoce Luis León

 

Compartir.

Acerca del Autor

7. Francisco Figueroa

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es

16 comentarios

  1. Avatar
    orlando delgado el

    otra historia de transitar por el camino equivocado…nuevas generaciones mirense en ese espejo y desde el comienzo a transitar por el bien para lograr culminar con exito su profesion deportiva!!!

  2. Avatar
    wilson pacheco palacio el

    Uno toma el mejor camino en la vida, pero a veces la vida lo lleva por el camino que el destino quiera, no se cual de estos dos casos fue el de Lucho, pero de que era gran persona y gran jugador no cabe duda. Gran trabajo periodistico, tambien para destacar a Francisco Figueroa, que junto a otros grandes del periodismo, tambien como Pacheco, Zambrano, Nieto; Montilla y demas, marcaron una pauta en la historia del futbol aficionado del Atlantico.

    .

  3. Avatar
    Efrain Peñate R: el

    Pobre muchacho. Perdió él y perdió el equipo que pudo tenerlo como base de transferencia a buen precio de venta. Todo por falta de un buen trabajo sicologico. El hijo del dueño, lo ultrajó por lo del aretico maricon. Y el propio jugador se creyó insustituible, supermacho. Son muchas las fallas en la conducta de los futbolistas profesionales en su vida privada.Todo por falta de guia profesional sicologica. Estos equipos nuestros (Junior sobretodo) tienen esa enorme falla. Por eso es mucho el dinero que pierden y que pierde el jugador.
    Son casi todos los clubes nuestros, un bus y 30 jugadores. No mas. Carecen de estructura de club. Omiten todo lo que es provechoso en otros clubes (River- Boca-Barcelona-Real-Bayern) por ejemplo.
    Ese muchacho LEON era buen futbolista, pero pesimo ser humano. De ahí su postracion final. Muy lamentable. Caso igual fue el de Javier Flores, con su desgracia de cargar con un crimen, estando en el mejor momento de su carrera, pero en la peor situacion de vida por falta de compañia sicologica que el club nunca le proporciono. Junior cree que facilitando carro lujoso y mucho dinero, un futbolista garantiza «civilizacion». No. Estan equivocados en Junior. Y siguen equivocados, que es lo peor.

  4. Avatar

    Hay que educar al niño para no tener que castigar al adulto. Este equipo de Selección Atlántico del año 1987 estuvo plena de excelentes jugadores. Quizás nunca volvamos a tener un equipo tan prolijo en calidad, pero lastimosamente no se trabajó de forma adecuada la parte psicológica. La mayoría de estos jugadores, salvo contadas excepciones no pudieron consoldar una madurez emocional que les permitiera vivir tranquilamente su adultés.

  5. Avatar

    A Luis León deben llevarlo a los colegios y universidades para que de a conocer sus experiencias de vida y contribuya a que esta generación no tomen el camino equivocado.

  6. Avatar
    javier reales zambrano el

    miren compañeros la presente es para que casos como el de lucho que no es el unico que a estado en esta situacion se lo hagamos saber a uno de nuestros grandes periodistas de la costa francisco figueroa para que el tome nota y se pueda hacer algo para ayudarlos, ya personas como luis que retomo nuevamente el sendero de su vida son los que nos llenas de orgullos , adelante lucho eres grande mi hermano es de humano errar y despues rectificar para bien y eso lo has hecho tu, te felicito pacho 2 buenos reportajes de muchos que has hecho pero que me han impactado mucho lo de lucho y los profes marcos y toño

  7. Avatar
    Agustin Garizabalo el

    Este tipo de historia también contribuye para que los jóvenes tengan cuidado con sus decisiones de vida. No solamente hay que mostrar los ejemplos positivos. …Felicitaciones al periodista Figueroa Turcios por ese trabajo. Debería volver a hacerles un reportaje a aquellos muchachos a los que en su momento entrevistó en esa época…Los conoció bien a todos…

  8. Avatar
    Guillermo L. Barrios M. el

    Alguna vez leí que para educar también son necesarios los elementos psicológicos, en muchachos con las condiciones del protagonista de la bién lograda crónica de Francisco Figueroa esas ayudas son mucho mas efectivas. En los deportes se pierden frecuentemente prospectos que no cuentan con una inteligente guía, pero si con el desacierto, antipedagógico, del hijo del dueño del Envigado.

  9. Avatar

    Esos autogoles son para la reflexión. A veces dejamos escapar el cuarto de hora, pero también la moraleja: nunca es tarde cuando se ponen todas las ganas…Increíble historia que desempolvó Francisco…

  10. Avatar
    Fue un buen jugador y jugo con mi hermano Omar Hernández en la fortuna y en la selección Atlántico vivió por donde yo vivía el ferrocarril en soledad de rabia y mucha tristes a como se pierde un jugador de esa clase eso sirve de ejemplo para los jóv el

    Actualizado 27 mayo del 2013 la lista d lo q me deben y tan pagando en la fechas correspondientes y se an borrado los q an pagado en su total y pendiente el grillo d Bucaramanga q no está en esta lista oíuuu

  11. Avatar
    Guillermo Mejia Mendoza el

    Son muchos los casos del deporte colombiano en general y del fútbol en particular, que dejan en el libro de la vida un saldo en rojo. Los referentes culturales no logran un cometido de socialización que perdure como un hábito de comportamiento en algunos seres humanos. El marco de desenvolvimiento de su vida material influye también en su sentido de orientación en el mundo, que puede ser o no de acatamiento a las normas normas que nos rigen. Puede ser triste o quizá desesperanzador, pero León escogió lo que, aún siendo un jugador de condiciones, no se correspondía con una forma mas amable y honesta de aganarse la vida. Es lo que se podría llamar disfunción subjetiva del actor.