En Soledad ‘se busca’

2378

Con carteles, se inician campaña contra mortalidad materno-infantil

Algunas por falta de control a tiempo y otras por física pobreza, en Soledad muchas mujeres pierden sus crías o mueren ellas mismas antes de llegar a los centros de atención. 

Los números que las autoridades sanitarias manejan al respecto son desoladores y vergonzantes.

En 2012, de 12 embarazadas que murieron en el Atlántico, 7 fueron del municipio soledeño. Este año van 2. La campaña aspira reducir a cero esas cifras.

El propósito del área de salud de Soledad es no seguir con ese estigma de cargar con los mayores números de madres que fallecen al dar a luz, o sus bebés que, en su defecto, no alcanzan a conocer el mundo al cual vinieron.

 Soledad afiche

Para tal fin se estableció un bloque de búsqueda con el fin de encontrar las parturientas aún en los últimos rincones de los barrios de Soledad, casco viejo, y nuevas urbanizaciones. Especialmente en éstas últimas, que por lo general carecen de buenas vías y de adecuadas condiciones higiénicas.

“El sábado realizaremos una ciclo ruta desde la Gran Bodega hasta la Bonga. Queremos establecer claramente el mensaje en todos los sectores de la ciudad de contar con una maternidad segura. Que la niñez producto de esos partos nazca sana y tenga un futuro saludable garantizado”, dijo el director del Hospital Materno-Infantil de Soledad, Pedro Mulett Mogollón.

Anunció que una brigada médica y paramédica acompañará de manera permanente el proceso en toda la campaña, para determinar epidemiologías, enfermedades más constantes, deficiencias con que nacen los niños, características de la alimentación que recibe la madre en la etapa prenatal y el medio ambiente en que vive.

Según una de las siquiatras que participan en la organización de la campaña, del ambiente sano, tranquilo y reforzado con sonidos musicales agradables, depende que en el inmediato futuro tengamos niños y niñas más inteligentes, más proclives a resolver los pequeños conflictos escolares mediante el diálogo pacífico.

En ese aspecto Mulett Mogollón anticipó que el municipio le apuesta a la madre embarazada y lactante, “porque de ello depende que tengamos mejores ciudadanos, elevemos el nivel de vida de nuestra comunidad y preparemos a la generación del futuro, a la que le corresponderá hacerle frente a las nuevas tecnologías, a la presencia de nuevas y numerosas empresas en Soledad, a colegios y escuelas más tecnificados, mejor dotados. Para ello es de trascendental importancia que la madre tenga un adecuado cuidado antes y durante el parto, y que ese niño o niña reciba una atención calificada”.

La jornada se hace justo cuando se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Hipertensión.

Al evento están invitados todos los ciudadanos. En el barrio la Bonga se rendirá homenaje a las madres soledeñas.

La ciclorruta, de este sábado 1° de junio, será una actividad que pretende promocionar hábitos y estilos de vida saludables.

“Con la aplicación de estas estrategias, queremos mantener una comunidad, sana a través de las prácticas deportivas”, agregó  Mulett Mogollón, gerente de la E.S.E. Hospital Materno Infantil. De igual manera manifestó que, la convocatoria es para todos; desde niños, jóvenes, mujeres, mujeres embarazadas, hombres, adultos mayores y discapacitados.

La ciclorruta parte a las 7 de la mañana, de las instalaciones de la antigua Gran Bodega, sobre la calle 30 y el punto de llegada es el barrio la Bonga, lugar donde la Alcaldía de Soledad y la oficina de la Primera Gestora de la ciudad, Nora Gómez de Castellanos han dispuesto, brindar un homenaje a todas las madres soledeñas, con entrega de regalos, presentaciones artísticas y culturales.

Durante el recorrido encontrarán espacios para realizar aeróbicos, rumbaterapía, y zonas de refrigerios. Las personas asistentes deberán llevar bicicletas, patines,  o participar de la ciclorruta con trote o caminatas.

Es necesario resaltar que en el marco de esta actividad, se hará el lanzamiento del programa “Bloque de Búsqueda” iniciativa que va encaminada a la concientización de la importancia de la asistencia mensual, de  las mujeres gestantes a los controles prenatales. “Estamos comprometidos con llegar a la meta de cero muertes maternas y perinatales en Soledad, por eso las invitamos a todas a hacer parte de este proyecto, no importa si tienen o no cobertura en salud, lo primordial es traer hijos saludables al mundo. En la E.S.E. Hospital Materno Infantil de Soledad, queremos cuidar de ti y tú bebe” manifestó Mulett Mogollón, gerente de la entidad.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

20 comentarios