El rincón del Búho

2166

Las noticias picantes del pájaro que ve en la noche lo que la urbe selvática no cuenta

El rincón del Búho

Las puertas del Tribunal amarradas con pita

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando el usuario de justicia sube al noveno piso de la Gobernación del Atlántico donde queda la sede del Tribunal Administrativo del Atlántico, se imagina que encontrará unas instalaciones pomposas, dignas de la alta majestad que representa dicha corporación.

De inmediato se encuentra con unas puertas amarradas con pitas y, de inmediato, su imaginación se desinfla. El cuarto donde guardan los seis magistrados sus fallos para estudio, los que están en proceso y los ya fallados, tiene una puerta de vidrio que, además de estar rota, permanece también amarrada con pita. Los magistrados, cuando van a tomar sus decisiones, se encierran y por dentro amarran los cerrojos con pita.

La silletería está toda despedazada. Las mesas con las patas flojas. Los vidrios de los ventanales empañados y rotos. Hacer una tarea tan delicada como la que deben realizar los miembros del Tribunal es, de verdad, un acto heroico. En estos momentos el Tribunal es presidido por Óscar Wilches Donado; la vicepresidenta es Judith Romero Ibarra, y los otros cuatro magistrados son: el liberal Eduardo Cerra Jiménez, el conservador Cristobal Christianssen Martelo, Luis Carlos Martelo Maldonado y Ángel Hernández Cano (estos dos últimos sin filiación política divulgada, pero de seguro militan en algunos de los sectores políticos locales). El secretario general es Giovanni Rada Henao. El Tribunal aspira a sede propia. Tiene la palabra el Consejo Superior de la Judicatura.

La política en Atlántico sigue anestesiada

Algo está pasando en los bajos fondos de la política barranquillera y atlanticense. No se mueve una hoja. Mucho menos una chequera. No hay sedes abiertas. No hay visitas discretas a los barrios populares con la tula para comprar caciques y tenientes, que son los que arrastran a los votantes como recuas de ganado.

“Yo sí abrí mi oficina en el séptimo piso del edificio Las Américas 1, en donde diariamente me reúno con veinte y hasta 30 dirigentes de los distintos barrios de Barranquilla y municipios del Atlántico. Recorro los pueblos en forma permanente”, dice el aspirante liberal a la Cámara Mauricio Gómez Amín.

Asegura que tiene el respaldo de 22 concejales en varios municipios y el Distrito. “Por ejemplo, en Manatí me apoyan Ulises Barros y Félix Solano; en Baranoa José A. Torregrosa, y en Repelón Alicia Guerra”.

En la misma tónica anda Emilia Fontalvo, candidata a la Cámara por Cambio Radical. “A mí me dijeron: si quieres ser Representante, tienes que meterte al barro y cambiar esos tacones de Silvia Tcharassi por botines chinos, así por la noche no puedas dormir por la pecueca. Y en eso estoy. Recorriendo el sur del Atlántico, conociendo a fondo el sufrimiento de esa gente y los engaños de ciertos mandos medios del Gobierno Central”. Ella dejó la tranquilidad del escritorio de Bienestar Familiar, en donde estuvo largos años, para venir a meterse en este berenjenal incierto.

Lao Herrera, en la cuerda floja

Lao Herrera2

La suerte está echada: en los próximos días el Tribunal Administrativo del Atlántico, en audiencia pública, decidirá si Lao Herrera Iranzo continua o no con la credencial de concejal. Como están las cosas, ‘El Tribuno del Pueblo’, como él mismo se denomina, perdería su tarjeta de concejal de Barranquilla supuestamente por violar una de las tantas causales del régimen de inhabilidades e incompatibilidades para los servidores públicos de elección popular. La presunta causal es haber tenido contrato con el Estado dentro del año inmediatamente anterior a las elecciones.

En el Tribunal, eso es un secreto a voces. Los magistrados que tiene la voz sonante y cantante son Luis Eduardo Cerra Jiménez y Cristobal Christiansen, ambos con larga experiencia en dicha corporación judicial. Cerra tiene la buena fama de ponderado y muy honesto. Christiansen, quien es el ponente del fallo en el caso Lao, no ha ocultado, en todos estos años de estar atornillado en una silla del Tribunal, su animadversión con la prensa. La mira por encima del hombro, y como él mide casi dos metros, pues ni siquiera alcanza a mirar a los periodistas de reojo. Mauricio Gomez Amin, quien cedió la curul a Lao, afirmó que tenía un pacto con el fin de que su reemplazo en el concejo lo apoyara en su aspiración a la Cámara, pero una vez posesionado, Lao Herrera, se declaró en rebeldía. A lo Fuad Char, metió el rever más rápido que inmediatamente.

Gómez Amín, supuestamente, según los amigos de Lao Herrera, buscó el apoyo de la casa Gerlein, siendo liberal, para lograr quitarle la credencial al radioperiodista y facilitar la entrada de Fredy Barón, quien tiene apenas cinco voticos de diferencia con Lao.

Lao ha estado convocando a sus electores para que lo acompañen a las audiencias. Con la esperanza de que los magistrados, al ver las caras de suplicio de los seguidores de Lao, decidan salvarle la credencial. Sin embargo, en el grupo laoista confiesan que “la cosa está maluca y el Tribuno del Pueblo lo sabe”.

Otro trago amargo que ha tenido que soportar en el corto tiempo de estar en el ejercicio de concejal es la dictadura, según Lao, del presidente del concejo, Carlos Rojano Llinás. «Le pido la palabra de primero y me la entrega de último. Estoy en las mayorías y me dan trato de minoría, se me está agotando la paciencia. He presentado ocho propuestas para hacer debates de control político y todos me los ha engavetado el presidente…temas de importancia para Barranquilla. Por ejemplo, la inseguridad, el matoneo, Colegio Experimental, Asilo San Antonio, baños públicos, entre otros”. Rojano Llinás alega que lo que sucede es que a veces no alcanza a ver al “honorable concejal Lao Herrera porque es muy bajito”. ¿Será?

Telecaribe, gerencia apetecida

Logo_telecaribe_El_Informativo

Amigos de la ‘Chechi’ Donado aseguran que, cuando ella entró en el sonajero por la gerencia de Telecaribe, comentó que no le interesaba en absoluto ese cargo. Porque en Electricaribe está muy feliz y contenta. Nadie le pide pauta publicitaria, avisos de prensa, ni mucho menos puestos, ni siquiera nadie de su parentela. ¡Y hay que ver que esa parentela Donado es tan larga como una tira de butifarras!

El canal dio a conocer este miércoles 26 de junio la lista de quienes clasificaron para competir por la Gerencia, con la aplicación del método de la meritocracia (que ojalá sea respetado). Los 16 que pasaron a finales son: Alfonso Hamburger, Harold Salazar, Susana Rosales De la Espriella, Juan Manuel Buelvas, Santiago Reyes, Carlos Ramírez, Octavio Vargas Jr. (el reporterito del campo), Adolfo Larios, José Vicente Camargo, Aida Marlene Cárdenas Cataño, Gustavo Álvarez, Alvin Murillo, Ismael Fernández, Johan Medina, Jorge Urrea y Nelson Gelvez.

Buena suerte para todos, les desea el Búho.

lachachara.co@gmail.co

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados