El búfalo pisa fuerte en la ganadería colombiana

5787

bufalo

En ningún país del continente se había realizado una subasta de búfalos como la que se dio en la ciudad de Montería. Fotos: Cortesía Bufalera Monterrico

Juan José Salleg Taboada

El pasado 20 de junio, en plena feria ganadera, se facturaron alrededor de 956 millones de pesos con un total de 882 búfalos subastados.

El ‘diamante negro’, cómo es llamada esta especie por excelencia que cada vez más se va posicionando en el mercado colombiano, produce alrededor de 1.283.540 litros de leche mensuales y 1.425.000 kilos de carne cebada de búfalo al mes.

¿Qué tienen estos animales que las miradas de muchos reconocidos ganaderos de la Costa están tornando a ellos?

Para Juan José Salleg, propietario de la Bufalera Monterrico ubicada en Montería, representante del comité bufalista de Córdoba y de la Asociación colombiana de criadores de búfalos (Asobúfalos), muchas son las características que constituyen una ventaja competitiva frente a los subproductos de ganado vacuno.

¿Qué hace atractivos a los búfalos en Colombia?
En la experiencia que hemos tenido nos hemos dado cuenta de las bondades que tiene esta especie, que lleva más de 40 años en nuestro territorio.
photo (2)Con el búfalo se puede utilizar el 100% de la finca durante el 100% del tiempo; es decir, que estos animales nos permite aprovechar desde tierras bajas (inundables o no) hasta tierras altas. Es una especie relativamente nueva en Colombia pero muy antigua a nivel mundial que ha sido explotada hace miles de años en países como India. En nuestro país se  reconoce el gran poder  de su leche y su alto valor nutritivo en la carne. Su rusticidad la hace resistentes a muchas de las enfermedades que se presentan en nuestro medio tropical lo que reduce el consumo de fármacos y hace económico el mantenimiento de las fincas, pues con tan sólo una cuerda de alambre eléctrico es suficiente para mantenerlos dentro de un potrero. Son  animales supremamente mansos, que al ordeñarlos no es necesario amarrarlos.

 ¿Qué beneficios podemos encontrar en estos animales?
De los principales beneficios está la leche, en nuestro mercado es una leche mejor pagada por su alta proteína, altos niveles de grasa y altos sólidos totales, lo que llama mucho la atención a las plantas procesadoras para la producción de quesos y subproductos por darles un mayor rendimiento.

photo (8)Otro beneficio que es importante resaltar es que un bucerro al cuál se le ordeña su madre aproximadamente por 8 meses, al entrar a ceba puede estar saliendo a la planta de beneficio más o menos a los 30 meses de edad teniendo como resultado una carne tierna y nutricionalmente más saludable. Por ser animales resistentes a tantas enfermedades y a ectoparásitos se les aplica menos fármacos y químicos, siendo así una carne más limpia y orgánica.

Las búfalas fácilmente se preñan entre los 18 y 22 días de paridas, ahorrándonos tiempos abiertos. Son animales muy longevos, en Monterrico tenemos búfalas de 20 años a las cuales las estamos ordeñando con producciones promedio de 7 kilos de leche sin suplementos, realizamos trabajos de inseminación artificial con estas búfalas «viejas» y  se obtuvieron muy buenos resultados. Los butoros también son animales muy longevos que manejándolos muy bien y llevando controles de paternidad podemos utilizarlos por mucho tiempo, en nuestra bufalera tenemos un butoro de 12 años trabajando que  en estos momentos estamos preparando para la obtención de pajillas y congelarlas para conservarlo de esa manera.

photo (6) ¿Qué tan cierto es que éstos animales comen de todo?
Muchos dicen que estos animales comen lo que sea. Lo que sí hemos visto es que comen muy variado: Todo tipo de pastos. Obviamente lo que comen es lo que  nos dan, por lo que  es vital para nosotros darles una excelente alimentación y así  obtener los mejores resultados.

¿Cuál podrías decir que es el impacto ambiental que genera esta especie?
Esta especie puede ayudar mucho con el control de malezas en un potrero si es manejado adecuadamente. Evitándonos  el uso de agroquímicos nos hace amigables con el medio ambiente. Al tener acceso al agua en estaques o represas donde se puedan cubrir con barro se protegen de los ectoparásitos como las moscas, piojos, garrapatas, etc.  Reduciendo la aplicación de productos químicos, con lo que obtenemos una leche sin residuos de medicamentos. Además por la capacidad de carga de estos animales para el trabajo se reduce el consumo de ACPM y obviamente  los tractores evitando la emisión de gases nocivos para el ambiente.

¿El aspecto negativo?
Se tejen varias teorías a su alrededor debido a la poca información que hay de ellos. La falta de comunicación y desconocimiento de la especie en Colombia lo perjudica. El gran problema que afrontan los búfalos es el reducido número que tenemos en nuestro país.

¿Hacia dónde va la industria del Búfalo?
Empecemos aclarando que el queso mozzarella sale sólo de la leche de la búfala; los quesos que provienen de  otros animales y  se ven en el mercado son “tipo mozzarella”, que no es lo mismo. Por este lado nos va muy bien ya que la demanda de este producto es muy grande sobre todo en países como Estados Unidos donde el consumo de subproductos de búfalo es masivo, lo que abre las puertas en materias del  TLC. En Córdoba cada vez más son los ganaderos que se han dado cuenta de lo rentable y productivo de la especie y que han decidió meterse de lleno, también en Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Meta, Arauca.

El aprovechamiento de los terrenos inundables también nos permite el uso de estos animales, Con la inundación del 2010 se arrojaron estudios  dónde el único triunfador fue el búfalo, que resistió tiempo en el agua: comiendo debajo de ella  y saliendo adelante ¡Por algo lo llaman el diamante negro!

Imagen1

 

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

Los comentarios están cerrados