Tarde de salsa y fútbol termina en gresca con una patrulla

1954

A sus 12 años de edad, Antonio Manuel* pasó en Rebolo el susto de su vida, cuando estuvo a punto de convertirse en un ‘falso positivo’.

Antonio Manuel* miraba el partido de fútbol, concentrado, porque el Deportivo La Unión, su equipo, perdía uno a cero. Eran las cuatro de la tarde del domingo 5 de mayo. Antonio Manuel* sentía a su espalda la salsa brava habitual del Estadero Richy, en donde los contertulios –todos adultos porque a la entrada hay un letrero bien grande que dice: Prohibida la entrada a menores y personas con armas- a esa hora del domingo toman cerveza y bailan solitarios sus recuerdos. Alegres o tristes. Pero son sus recuerdos.

Elevado en esos pensamientos estaba Antonio Manuel*, un niño de 12 años de edad que estudia y trabaja, cuando de repente unas manos como tenazas lo sacaron de su ensueño, lo alzaron como una pluma y lo llevaron por los aires al interior del Estadero Richy. Lo sentaron en una de las sillas del lugar. Le pusieron unas esposas en las muñecas y le tomaron varias fotos.Salsa Richy3

Lo único que, en medio de su confusión, distinguió claramente era que estaba en manos de un señor de la Policía que tenía una placa en el pecho que decía: Johnatan Santana, Subteniente. Miró hacia afuera y vio a otros agentes y una patrulla, la número 578136.

Presa de pánico empezó a gritar a pedir auxilio. Entones otro de los uniformados le haló la oreja y le ordenó que se callara. El subteniente Santana le gritó a Iván Ricardo, propietario del Estadero: “ahora sí te vas a joder, porque te acusaré de estar permitiendo entrada a menores, a quienes les vendes licor y eso da para cierre, multa y hasta cárcel”.

Salsa Richy1Todo comenzó por una simple visita de la patrulla número 578136. Según Manuel Rodríguez, “ellos siempre vienen por aquí a vigilar porque a veces aquí en la cancha ‘La gota de leche’ se forman peloteras. Y eso está bien. Pero que no cometan abusos como el que cometieron el domingo contra Richy. Porque, para qué, él es un tipo de bien, que no se mete con nadie, paga sus impuestos de industria y comercio, predial y Cámara de Comercio. ¿Por qué no lo dejan trabajar en paz? Lo que pasa es que el tenientico ese está enamorado de un equipo de sonido que Richy trajo de Aruba. Y se lo quiere quitar a la brava”.

Richy Salsa es uno de los sitios de entretenimiento con mayor tradición en Rebolo, con más de 30 años de existencia, ubicado en la calle 16 con carrera 29 esquina, frente a la popular cancha “La gota de leche”. Los clientes que allí se encontraban el domingo atestiguan que allí nunca se ha presentado una riña, ni cualquier otro hecho condenable. Por eso se extrañaron cuando miembros activos de la Policía ejecutaron aquel procedimiento que para Iván Ricardo Tejada (Propietario) y los clientes que allí se hallaban, (en su mayoría, personas mayores de 40 años), fue desfasado, dado que por la manera hostil de accionar de los agentes, ocasionó la alteración del ambiente del lugar.

Ivan Ricardo

Iván Ricardo, propietario del establecimiento

Asegura Iván Ricardo que el equipo sonaba a medio volumen, “porque yo tengo un sonómetro que me permite medir los decibeles para no pasarme de lo que resiste el oído humano. El oficial grabó todo con su celular. Y mi hijo, ante eso, también empezó a grabar con su teléfono inteligente. El oficial se lo arrebató y se lo llevó. Mejor dicho, se lo robó de frente. Al niño que esposaron frente a la cancha y lo trajeron acá, lo soltaron antes de llegar al Centro de Atención Inmediata de la Policía (CAI) del sector”.

Salsa Richy6Considera el propietario del citado establecimiento que el suceso puede calificarse como un intento de “falso positivo” para demostrar que habían cerrado un negocio donde se permitía el ingreso de menores y se les vendía licor.“Lo cual es absolutamente falso. Y tengo de testigo a toda la comunidad de los alrededores, que en forma bondadosa, y de buena fe, me defendió de esta agresión brutal e injustificada de la fuerza pública”.

Iván Ricardo Tejada afirma tener los documentos del establecimiento en regla y haberlos presentado y denuncia que hay una persecución contra su establecimiento, el cual está candidatizado a ser declarado patrimonio cultural de la ciudad.

Ese día intentaba celebrar allí José Luis Arias, delegado de la Junta de Acción Comunal de Rebolo, el 17 aniversario con su compañera sentimental, quien narró el susto de haber tenido que presenciar el mal procedimiento policial, viéndose obligados a huir del lugar por la gresca ocasionada.

*Nombre ficticio para proteger la identidad del menor de edad.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

10 comentarios

  1. Avatar
    Marielis Tejada el

    Increíble hasta donde puede llegar la envidia y la delincuencia disfrazada en nuestro país, que corrupción tan grande!!! Dios miooo! Como estos delincuentes disfrazados de policias pueden llegar a tanto hasta casi matar a personas cuyo unico pecado es trabajar apra sobrevivir y alimentar a sus hijos . Hoy le hacen esto a Salsa Richy solo por envidia y querer quedase con el equipo LADRONES!!! mañana lo haran a cualquier ciudadano que tenga algo que ellos queran poseer. NO permitamos que esto quede asi. Que se haga justicia!

  2. Avatar

    sooo well worth the bucks!!! I’ve truly some sets now. They travel utilizing any specific garments. I like a excessive and then quick chanel bags! Should you not have got..you need to get quite a few. I recommend obtaining the chanel bags spray along with spraying these folks every last three weeks or possibly even longer. and as well inserting old fashioned paper included to stay the design whenever you are not necessarily having him or her.

  3. Avatar

    Yesterday I bought these pleasant cheap chanel: they may be incredibly awesome. If you provide them, you don’t want to take them off anymore… 🙂

  4. Avatar

    I really like your writing style, superb information, appreciate it for putting up mytechnwp-includesimagessmiliesicon_biggrin» . “If a cluttered desk is the sign of a cluttered mind, what is the significance of a clean desk” by Laurence J. Peter.