Por los lados de la Uniautónoma la cosa está picante

13220

Con mucha picardía, el búho recorre la selva de cemento de nuestra ciudad, esta vez planeó sobre la universidad Autónoma del Caribe y encontró que por allá las cosas siguen agitadas.

El Rincón del Búho

  • El rincón del BúhoLas viudas del poder, como era de esperarse, filtraron ayer la especie del presunto ‘descabezamiento’ de Ramses Vargas Lamadrid como rector de la Universidad Autónoma del Caribe. Un pajarito, como el que le canta a maduro en la oreja que parece un chicharrón pelú, le cantó a un twittero del patio, y sin agüero, la soltó de una. Por supuesto, Vargas Lamadrid desmintió la versión. Aclaró que él no se iba a regresar de por allá tan lejos en donde estaba en un puesto seguro y bien remunerado, para venirse a una aventura incierta. “Vine a ponerme al frente de la gerencia porque a mí me criaron en esta Universidad. A mí me duele esta institución a la cual mis padres, que gracias a Dios todavía viven, le entregaron todas sus energías, al igual que otros socios fundadores históricos que merecen todo el respeto de la comunidad universitaria y, en general de Barranquilla y la Costa”.

Buscar acercamientos

  • Lo primero que ha impuesto es una rectoría de puertas abiertas. Manejará la entidad como una empresa grande, seria, respetable y para ello la rectoría será funcional y de puertas abiertas como una gerencia moderna.Buscará acercamientos con todos los sectores que hicieron posible la fundación de la Universidad y la construcción de institucionalidad. Porque eran hombres y mujeres de respetabilidad, de prestigio a nivel nacional e internacional,  como el Constituyente de 1991 Julio Salgado Vásquez, Benjamín Sarta y tantos otros visionarios de gran corazón y alma noble.

A propósito de universidades

  • En el reciente escalafón QS divulgado esta semana, solo una universidad barranquillera, la del Norte, figura entre las 100 mejores de Latinoamérica, con el agravante de que perdió siete puestos con respecto al año anterior, cuando logró el 65 y este año quedó en el 72. Las mejores posicionadas por Colombia son: la de los Andes, cuarto puesto (subió 2) y Nacional noveno (subió 3).

    Los investigadores les dan rejo a las universidades de la Región por la poca importancia que le dan a la investigación, el desprecio por los egresados para ayudarlos a engancharse, reputación académica, promedio de docentes con doctorado y una pobre y mediocre presencia en la web. Mejor dicho, el estudio de vaina no dice que en ciudades como Barranquilla, en donde hay una veintena de universidades e institutos técnicos universitarios, la mayoría son instituciones de garaje. Otras ostentan la compra de dos y tres cuadras a la redonda para construir edificios atiborrados con vidrios termo-acústicos, que ofrecen hasta 40 programas con una docena de profesores con salario de miseria, mientras que los tres o cuatro dueños viven en mansiones de multimillonarios, con dos y tres piscinas y media docena de carros en garajes alfombrados. Hay uno de esos institutos en donde el esposo y la mujer son los únicos dueños, y tienen una pareja de esposos que le manejan la publicidad. Y punto. Lo demás es pura fachada. No hay investigación. No se preocupan por escalafón. Realmente recurren a una publicidad engañosa y estafan a miles de jóvenes incautos que sueñan con una preparación mejor. No hay derecho.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

Los comentarios están cerrados