Gabriel ‘Rumba’ Romero, la voz que impuso ‘La Piragua’

12718

capture1

Nacido en Sabanagrande, se hizo en los radioteatros barranquilleros. Este jueves en el José Consuegra Higgins, tributo a toda una vida, una historia.

Tributo al  maestro  Gabriel ‘Rumba’ Romero el  23 de Mayo, 2013 en el Teatro José Consuegra Higgins de Barranquilla a las 8 pm.

Era apenas un muchacho flaco y cabellón (con afro, propiamente), cuando, a comienzos de la década de 1970, a Gabriel Suarez Romero (más tarde rebautizado artísticamente como ‘Gabriel Rumba Romero’), se le presentó la oportunidad de su vida: grabar una canción que el Maestro José Barros trajo en su mochila desde los lejanos confines del Magdalena Grande, El Banco, una cumbia.

Desde allá de los confines de la tierra en donde el Cesar, después de atravesarle el alma a la ciénaga de Chimichagua, se une al insigne Magdalena formando una enigmática esquina hídrica, el Maestro Barros vino seguro de que su cumbia sería la gran cumbia de Colombia. Y así fue.

Gabriel Suarez[1] (1)

Gabriel Romero la grabó con los Black Star y desde entonces ‘La piragua’ le ha dado la vuelta al mundo y ha sido grabada por otras numerosas agrupaciones de Colombia y el exterior.

Pues bien. A quien le cabe el honor de haber inmortalizado la cumbia del Maestro Barros, es a quien se le rinde el homenaje este jueves en Barranquilla.

Esta  iniciativa  nació de un importante grupo de artistas y empresarios seguidores de  ‘Rumba’ Romero.  Uno de los miembros de la organización del evento sostiene que “esperamos contar con  el valioso respaldo de todos los sabanagranderos, barranquilleros, atlanticenses y costeños en general, para poder llevar a cabo este tributo en vida por los 45 años de trabajo artístico del Maestro Gabriel Romero, en el marco del Bicentenario de Barranquilla”.

En esta gran celebración, Romero estará acompañado por sus colegas y amigos, Juan Carlos Coronel, Juan Piña, Checo Acosta y actuarán como solistas los maestros Carlos Piña y Chelito De Castro, quienes ofrecerán a los asistentes, un concierto sinfónico acompañados  por la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Barranquilla,  con 50 músicos profesionales, un ballet  de 20 bailarines, y un repertorio  musical de  Colombia y la Región Caribe.

Gabriel Suarez Romero nació en Sabanagrande (Atlántico). Empezó su carrera artística en los radioteatros. Entre otros, el de La Voz de la Patria. Allí en uno de esos programas en vivo el recursivo locutor Gustavo Castillo García lo llamó a la tarima. Cuando le pidió que se identificara ante los micrófonos, Gustavo Castillo le dijo: “hombre, ese Suarez está muy trillado por el ciclista ese que le dicen “El Ñato Suarez”. Entonces a ti también te van a decir “El Ñato”. Bonita vaina, pues. Nada de eso. Desde hoy tu nombre artístico es Gabriel ‘Rumba’ Romero”. Poco tiempo después ya estaba grabando sus primeras canciones con la orquesta de Pacho Galán y después se destacó con Los Hermanos Martelo Los Black Stars de Medellín. Finalmente, conformó su propia agrupación y logró llevar la Cumbia colombiana, por diversos rincones de los numerosos  países, que ha visitado.

Ganador del festival de la canción en compañía de Estercita Forero, Congos de oro, discos de oro, reconocimientos nacionales e internacionales, la orden de gran caballero, Senado de la República y más.

Triunfador con canciones como: ‘La Piragua’, ‘El Porro Sabanero’, ‘El Cumbiambero’, ‘La Subienda’, ‘La mía’,  ‘A’ve pa’ve’, ‘El machete’, ‘Me importa un carajo’, ‘La ñapa’, ‘La caldereta’, ‘Muchas gracias Barranquilla’ y muchas más.  Romero ha sabido imprimirle un sabor especial a la Cumbia y toda su música; llegando a ser  uno de los más populares cantautores de este género, por lo cual se le conoce como ‘El Cumbiambero Mayor’.

Sus composiciones  han sido grabadas por artistas  internacionales  como: Johnny Ventura, Oscar D’ León, Kinito Méndez, Los Hermanos Rosario, El Gran Combo de Puerto Rico, La Billo’s Caracas Boys, Willy Chirino, Los Melódicos, Alfredo Gutiérrez, Darío Gómez, Jorge Celedón, Checo Acosta, Juan Piña, Guayacán, Los Embajadores Vallenatos, Ramiro Padilla,  Lisandro Meza, NG2  y muchísimos más

Gabriel Romero  es uno de los artistas colombianos de mayor renombre; la celebración de sus 45 años de vida artística, es la oportunidad de exaltar su obra, aporte invaluable a la cultura regional y nacional.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

341 comentarios

  1. Pingback: Villarreal Jersey Away

  2. Pingback: Newcastle United Jersey