El rincón del Búho

5198

Los obituarios del bolerista Cesar Portillo y del actor José Luis Paniagua, así como unas cuantas verdades detrás de la Cámara de Comercio de Barranquilla, nos trae el Búho desde su rincón, en la pluma de Rafael Sarmiento Coley.

El rincón del Búho

Se fue uno de los inmortales del bolero

César Portillo de la Luz fue, según el comentarista musical y coleccionista Álvaro Barbosa Calado, uno de los  “inmortales del bolero universal”. Falleció el domingo en su Habana natal a los 90 años de edad (nació el 31de octubre de 1922). Su obra cumbre, ‘Contigo en la distancia‘, compuesta en 1947, es considerada como el modelo perfecto del bolero hispanoamericano, grabado por voces como las de Luis Miguel, José José, Plácido Domingo, Caetano Veloso, Cristina Aguilera, y en general su repertorio mereció la atención de otras luminarias como el norteamericano Nat King Cole y los mejicanos Pedro Infante y Pedro Vargas. El escritor, libretista e historiador Álvaro Ruiz Hernández recuerda que César Portillo de la Luz comenzó desde muy temprano, a los 16 años, como guitarrista de los grupos de trovadores habaneros. Luego se hizo profesional y participó en programas en vivo en los más cotizados clubes y emisoras de La Habana.  Entre los principales temas de su brillante repertorio están: ‘Canción de un festival’,  ‘Contigo en la distancia’, ‘Es nuestra canción’,  ‘Noche cubana’, ‘Realidad y fantasía’ y ‘Tú mi delirio’.

 Los uribistas, pa´fuera

Todo parece indicar que de algunas juntas directivas que eran dominadas por amigos del expresidente Uribe los quieren sacar a sombrerazo duro.

En Transmetro ya volaron las cabezas de Hernán Maestre y Francisco Posada Carbó. Y de la Cámara de Comercio de Barranquilla a Moncho Crespo y Alejandro Duarte los sacan a escobazos por un rincón, y, como las cucarachas, se meten por cualquier hueco.

La pelea, en el fondo, es una parroquial lucha de poderes. Yuyo Dáez, desde la distancia, le echa leña a la hoguera con su ventrílocuo en una emisora local. Su interés es empoderarse de la Cámara de Comercio para sumar a su diverso universo económico otro factor de poder. Para ello usa como cabezas de playa a Ricardo Varela, Alejandro Duarte (que ya no cuenta con el apoyo de los tenderos), Moncho Crespo (quien se siente desheredado), Luis Fernando Acosta y Samuel Tcherassi.

Los viejos grupos de poder, que históricamente han dominado la Cámara (Grupo Santa Domingo, Comité Intergremial, Grupo Char), no quieren, ni de vainas, dejarse sacar a empellones. Sobre todo ahora que cuentan con el apoyo de la Alcaldía, el sector que lideran el exministro Armando Benedetti y su esposa Azucena deBenedetti y el poderoso empresario palmero Carlos Murgas Guerrero.

Las Superintendencias de Industria y Comercio y de Sociedades y la Fiscalía tienen la lupa encima de las vagabunderías de las 1.500 empresas chimbas que crearon en menos de 24 horas, mientras que a centenares de microempresarios que durante años han pagado sus registrados mercantiles y sus afiliaciones «nos impiden votar por cualquier ‘cacorrada’, como dicen en mi pueblo”, según un ocañero  dueño de una fábrica de muebles.

Muere José Luis Paniagua

José Luis Paniagua

En la madrugada de este lunes falleció en su residencia en Bogotá el afamado actor costarricense nacionalizado colombiano José Luis Paniagua, víctima de un cáncer en el estómago que lo aquejaba desde hacía varios meses. Nació hace 53 años (el 9 de febrero de 1960) en San José, Costa Rica. Llegó a Colombia a comienzo de los años 80. Su primer trabajo estelar fue en ‘El Divino’. Después vendrían ‘Lola calamidades’, ‘Flor Salvaje’, ‘El último matrimonio feliz’ y ‘Las ejecutivas’.  Durante 11 años estuvo casado con  la actriz colombiana Nórida Rodríguez, con quien tuvo una hija, Juliana. Luego desde 2011 contrajo matrimonio con Tania Falquéz.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

110 comentarios

  1. Avatar

    I founs that I came to enjoy the prada bags brand . They’re my to begin with prada bags , & I strongly encourage you to acquire them. I more than all adore this products !

  2. Avatar

    this is certainly my 2nd buy swtor credits..these are typically my favourite types. these are so trend and good. they go together with almost everything.

  3. Avatar

    301 Moved Permanently I was recommended this web site by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my difficulty. You are incredible! Thanks! your article about 301 Moved Permanently Best Regards Agata Veronica