Celulitis, te enseñamos qué es y cómo tratarla

4613

Primera entrega de Salud y Bienestar en La Cháchara, por Lisbeth Mendoza Locarno, cosmetóloga esteticista cosmiatra, especialista en nutrición y dietética.

Piernas-sin-celulitisA pesar de que no es una patología que sea motivo de una consulta médica, a muchas mujeres nos preocupa de tal manera que puede llegar a afectar nuestra salud, ya que nuestro bienestar mental se ve afectado. 
 
Lo que muchas no saben es que también puede afectar nuestro bienestar físico, no solo por lo que vemos y tanto nos incomoda si no porque si esta llega a una etapa avanzada afecta de gran manera nuestra circulación, trayendo otras consecuencias.
 
Empecemos por entender cómo se produce la celulitis.
 
La celulitis está formada por acumulo de grasa, toxinas y líquido que afecta el tejido subcutáneo. Cuando los adipocitos, que son las células grasas que se encuentran en la hipodermis (la capa más profunda de la piel), empiezan a engrandarse, produce un aprisionamiento de los vasos sanguíneos, vasos linfáticos y de las fibras, haciendo que se dilaten y la circulación se vuelva lenta, por lo que el organismo no elimina los desechos tóxicos en su normalidad y estos se van acumulando, formando estancamiento y empieza a haber retención de liquido. 
 
celulitis2Este mismo proceso sucede cuando hay una mala circulación lo que trae como consecuencia el agrandamiento de los adipositos por falta de oxígeno. 
 
Por otro lado, la dilatación de los vasos sanguíneos y venosos también los puede hacer permeable, este líquido se vuelve denso formando una red de fibrosis, aprisionando hasta producir dolor. 
 
Este aprisionamiento forma nódulos que traspasan a la segunda capa de la piel, que es la dermis, produciendo un desnivel que son los huecos que observamos en la zona celulítica. Algunos huecos son formados por la tracción de las fibras hacia abajo, consecuencia del aprisionamiento.
 
Muchas nos preguntamos: ¿Por qué nos afecta más a nosotras las mujeres?
 
Nosotras las mujeres tenemos muchos cambios hormonales que aumentan la producción de mucopolizacaridos, ricos en azucares. Esto hace que la sangre se vuelva gelatinosa o pastosa y disminuya la circulación, limitando el acceso de los nutrientes y el oxígeno necesario a las células, lo que produce hipertrofia celular (aumento del  tamaño de la célula) y ahí continúa el proceso – como ya les había explicado – hasta llegar a la celulitis.
 
Consejos:
• Hacer Ejercicio, este ayuda a activar la circulación y a eliminar toxinas por medio del sudor, además nos ayuda a reducir medidas y, por el crecimiento muscular, dejarle menos espacio a la grasa. Otro gran beneficio del ejercicio es que nos ayuda a liberar endorfinas que es la hormona de la felicidad.
 
• Consumir agua según sus necesidades.
• Masajear el área celulítica, todos los días masajear esta área ya sea con un rodillo especial para masajes o con los nudillos de las manos ayuda a mejorar la circulación en esta área. 
• Consumir frutas diuréticas, estas ayudan a eliminar el líquido retenido.
• Hacer una desintoxicación por lo menos cada 15 días. Esta puede ser a base de frutas desintoxicantes como la papaya, la granadilla, la naranja, la piña entre otras o a base de productos homeopáticos. 
Para las personas con estreñimiento es importante hacer esta desintoxicación y hacerse una colonterapia por lo menos 2 veces al año, ya que estas personas acumulan desechos por mucho tiempo lo cual produce acumulación de toxinas. También es importante que consuman fibra.
• Tener una alimentación balanceada, baja en grasas, sobre todo en grasas saturadas y cuidarse de los azucares.
• Tratamientos en cabina: Si económicamente puede costearse un tratamiento con una esteticista seria ideal para acelerar los resultados y complementar el tratamiento en casa.
Entre los tratamientos estéticos para la celulitis están:
*El masaje anticelulítico, que ayuda a mejorar la circulación y a disolver grasa.
*Mesoterapia con productos homeopáticos para combatir la celulitis.
 *Iotización de productos anticelulíticos
 *Drenaje linfático, excelente para mejorar la circulación linfática, la cual  elimina desechos de gran tamaño que el sistema venoso no puede eliminar.
 *Maderoterapia, son masajes con implementos de madera
 *Carboxiterapia, es un equipo que consiste en la aplicación subcutánea de CO2 aumentando el flujo sanguíneo lo que aporta oxigeno y nutrientes a la zona aplicada y la presión que se ejerce al infiltrar el gas provoca ruptura de las membranas de los adipocitos.
 *Ultrasonido, es un equipo que produce un calor en la zona aplicada, aumentando la permeabilidad de la membrana de los adipositos, además aumenta el metabolismo celular y mejora la circulación sanguínea y linfática.
 *Vacuumterapia, es un equipo que realiza una succión al vacío, lo cual ayuda a remover la grasa y producir una lipólisis (destrucción de grasa), además mejora la circulación.
 *Endermologie, es un equipo que realiza un masaje intenso en el tejido adiposo mediante un rodillo y a su vez realiza una succión de la superficie cutánea.
 
La celulitis es difícil de combatirla y de eliminarla del todo pero ya conociendo un poco su proceso, sus causas y aplicando estos consejos podemos reducirla casi a un 100 porciento o por lo menos reducir sus molestias y su apariencia.
¡Muchos éxitos en tu salud y bienestar!

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

104 comentarios

  1. Avatar

    Mi querida especialista Lisbeth que extraordinaria explicación en este artículo de salud que genera belleza. Trataremos en lo sucesivo de seguir al pie de la letra tus consejos. Suerte y esperamos más notas como estas enriquecedoras…Mucha suerte..

  2. Avatar
    Cindy Mendoza el

    Dra. Lisbeth Excelente su publicación me ayudo a entender a las causas de estas incómodas celulitis! Seguiré sus consejos paso a paso

  3. Avatar
    Lisbeth Mendoza el

    Me alegra mucho que les haya gustado, con la guia y ayuda de Dios seguire compartiendo con ustedes mis conocimientos, para crear buenos habitos y lucir la belleza que todos tenemos.

  4. Avatar

    The upset performance is on the face, Yang Yi lightly of the Song shrug shoulders, like this and at will lie at sofa up, at the moment of she is just the shape of a neighbouring elder sister elder sister, completely have no at school that kind of cold inconsiderate shape. cheap beats by dre

  5. Pingback: Louis Vuitton handbags

  6. Pingback: Beats By Dre NFL

  7. Pingback: Cheap Burberry bags