La situación se complica en Transmetro

10968

Si no se toman a tiempo las medidas requeridas con urgencia, el sistema colectivo de transporte en Barranquilla, Transmetro, va de manera irremediable rumbo al colapso.

José Emiro Picón Insignares, gerente de la Unión Temporal Sistur Transurbanas, y Mario Rodríguez Escallón, de Metrocaribe, prendieron las alarmas este lunes. La pérdida diaria de aproximadamente $110 millones obliga a las empresas operadoras del Transmetro a retirar temporalmente 17 buses del sistema de transporte masivo.

La decisión obligada, por no existir salidas financieras de corto plazo, fue tomada por las empresas operadoras y fue comunicada a Transmetro hace una semana en Comité Operativo, igualmente se le envió por escrito con mucha antelación y se le volvió a decir el viernes pasado. Aún cuando Transmetro respondió que no se podía efectuar el retiro, la medida fue tomada para evitar la total parálisis del sistema.

“No es nuestro deseo retirar buses, pero no tenemos en nuestras manos otra salida ante la situación financiera”, declaró Picón Insignares, gerente de Sistur.

transmetro

Los operadores reiteran que urge la puesta en marcha del Fondo de Estabilización vía recursos de las Alcaldías de Barranquilla y Soledad dineros que compensen diferencia tarifaria, esto sumado a la medida de mediano plazo de liberar el 7% de la tarifa que hoy está destinada a infraestructura y el 50% destinado a chatarrización, lo cual haría posible la operación.

“Queremos operar pero no se nos paga la tarifa como está pactada en el contrato, tampoco se pone en operación el Fondo de Contingencias. Nuestra situación no se remedia con paños de agua tibia, se requieren soluciones urgente de corto plazo y de fondo”, expresó Rodríguez gerente de Metrocaribe.

De parte de Sistur fueron suspendidos 13 buses y Metrocaribe 4, para un total de 17, entre busetones, padrones y articulados.

Hoy Sistur salió a operar con 44 buses y Metrocaribe con 70, lo que equivale a gastos por 7000 galones de combustible (ACPM) diarios y pago a los conductores, costos que en estos momentos difícilmente se están asumiendo.

Transmetro también afronta dificultades porque no ha podido definir ni mucho menos poner en marcha un portafolio de negocios, que incluya una renegociación con el sistema de recaudo y la explotación comercial de los portales, estaciones y tramos de ruta, que Construseñales quiere para sí, siendo que esa sería una concesión distinta, pues se trata de un negocio diferente. Pero ahí es en donde el gerente de Transmetro no dice ni mú.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

506 comentarios