La plaza de Majagual, famosa por el Joe Arroyo

14882

En todos los temas de fandango interpretados por Álvaro José Arroyo, mejor conocido como El Joe, se escucha su pregón sonoro y musical: ‘¡En la Plaza de Majagual, Sincelejo!’ como si hiciera parte del cuerpo de la canción.

Porque el Joe lo hace con el alma. Se nota que le sale de muy adentro envuelto en una seda de nostalgia.

Cualquier desprevenido se preguntará ¿por qué el Joe Arroyo le hace ese homenaje a este sitio? La respuesta es tan grata como sencilla: El Joe lo hizo siempre en agradecimiento a Sincelejo, donde está situada la plaza. Porque fue la tierra que lo acogió con los brazos abiertos en momentos en que se le cerraban todos los espacios en su Cartagena natal.

La diferencia lo marcó para siempre. En su ciudad natal terminó cantándole a las putas y sus amantes en los burdeles de mala muerte.

En la capital sucreña, al lado del Combo Alegre del compositor, acordeonista y cantante Rubén Darío Salcedo (autor de ‘Fiesta en corraleja’, el himno de las festividades patronales con toros a bordo en todas las poblaciones de la Región Caribe), empezó a actuar en los clubes sociales, en los matrimonios, en fin, en las fiestas de postín.

Por eso el Joe, un hombre de unas condiciones humanas admirables, con una sensibilidad a flor de piel y lleno de gratitud, hizo famosa a la Plaza Majagual porque fue allí en ese mítico lugar donde inició su carrera artística en firme. Y, como si fuera poco, fueron muchas las madrugadas en que, después de alguna parranda, lo acunaron las bancas amables de aquella plaza. Allí durmió de manera plácida muchas de sus noches durante la larga estancia en Sincelejo en casa de Rubén Darío Salcedo.

Al visitar la Plaza de Majagual, al rompe, uno observa que hay un gran vacío…falta la escultura del Joe Arroyo, un icono de la música del Caribe…Hoy Sincelejo está en deuda con hacerle este homenaje al Joe… Así como Barranquilla se lo hizo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La escultura de Joe Arroyo al lado de la esbelta fandanguera –escultura que adorna una esquina de la Plaza- daría una visión emocionante al visitante. A propios y extraños. Lo cual se complementaría con todos los demás elementos que con indiscutible acierto se encuentran en la plaza, especialmente esas baldosas con las filigranas del tejido del sombrero vueltiao, pintadas por los artesanos de Tuchín, San Antero, Sampués y otras localidades que conservan esta riqueza cultural histórica. Ahí les queda esa inquietud al Alcalde, a los Concejales, a los Diputados, a los Congresistas y a los amantes de la cultura que en Sucre los hay, por fortuna, en abundancia.

Compartir.

Acerca del Autor

1. Rafael Sarmiento Coley

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey

135 comentarios

  1. Omar Figueroa Turcios

    Así es mi querido Rafa, una escultura al Joe, sería la forma de solidificar su música y su paso por Sincelejo. Que esta iniciativa también sirva para ir pensando, y aprovechar que está “vivito y coleando”, en una para Alfredo Gutierrez, no sé en que ciudad, pero ya se la merece y que la disfrute en vida.

  2. that i usee chanel bags withh jeanss andd theyyyr soo nicey andd my spouse and i lovee chanel bagsmmm ! theyyy 3rd thererrrs r so adorablee together with niceyy !

  3. Heya i’m for the first time here. I found this board and I find It truly useful it helped me out much. I hope to give something back and help others like you aided me.