Heiner Cuellar, el hijo que no llegó al Festival

15397

Esta vez les incumplirá la promesa. En su casa del barrio San Jorge de Valledupar, lo esperaron infructuosamente sus padres y sus tres hermanas menores. La muerte se atravesó entre Heiner Iván Cuéllar Pérez y el compromiso de visitar a sus familiares en el Festival Vallenato

“Este año sin falta iré para el Festival”, le dijo Heiner a su padre, el también músico y arreglista, Jimmy Cuéllar, en la última conversación telefónica que sostuvieron cuatro días antes de su desaparición y siete antes de que su cuerpo fuera hallado masacrado junto a 16 de sus compañeros del Kombo en una noria de la abandonada hacienda Las Estacas, aproximadamente a 100 kilómetros de Monterrey, en el Estado de Nuevo León.

Heiner era el único extranjero que hacía parte del Poderoso Kombo Kolombia, grupo musical asesinado en la madrugada del pasado 26 de enero en México.

Heiner tocando kombo kolombia 2 (2)

Las cifras de muertos y actos violentos que dejan los enfrentamientos entre las bandas del narcotráfico en México son mucho más alarmantes y escabrosas de lo que registran las noticias internacionales. Según la organización México Evalúa, un centro de análisis y políticas públicas, durante los seis años de gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) fueron asesinadas 101 mil 199 personas y 344 mil 230 quedaron huérfanas, viudas o sin sostén económico.

En ese mismo período en el país azteca fueron ultimados más de mil funcionarios municipales y 31 alcaldes, según el último reporte de la Federación Nacional de Municipios de México. Los violentos no discriminan y los artistas tampoco se salvan del fuego cruzado, según el escritor Edmundo Pérez, autor del libro “Que me entierren con narco-corridos” en los últimos seis años han matado a uno 50 interpretes. Por eso a los miembros de la familia Cuéllar la visita de Heiner los emocionaba y tranquilizaba.

Iba a ser en el Festival de la Leyenda Vallenata de este año, el más importante e internacional de música de acordeón y que se realiza cada mes de abril en Valledupar, en donde celebrarían como antes. La misma fiesta en la que con tan solo cuatro años Heiner se subió a la tarima, cantó su primera canción en público y ganó su primer premio.

Ese día de hace 20 años, en el que por iniciativa propia el niño Heiner interpretó ‘El Testamento’ del maestro Rafael Escalona pasó de ser un instante glorioso a un recuerdo melancólico: “Adiós morenita me voy por la madrugada no quiero que me llores porque me da dolor”, cantó el pequeño frente a los sorprendidos espectadores.

Esa y ‘El Ratón’ de Cheo Feliciano eran las dos melodías preferidas del joven músico. No es casualidad, más allá del ambiente natural del vallenato, Heiner creció junto a los gustos musicales de su padre, cofundador de Los Bárbaros, uno de los primeros grupos de salsa y merengue de la región. De allí también surgió el amor de Heiner por el piano.

A los seis años de edad el mayor de los hijos de la familia Cuéllar Pérez – cuenta su padre- ya identificaba los sonidos de los instrumentos no melódicos como la percusión y los bajos, cosa que sorprendía, pues solo se logra con estudios previos. Desde ahí se intensificó su gusto por la música.  

Cada día su romance con el piano se hacía más fuerte y lo alternaba ‘acariciando’ las congas. Luego vienen sus primeros estudios serios, era un niño de siete años pero avanzaba muy rápido. A los 10 empezó a estudiar obras clásicas y latín jazz. Antes de cumplir 15 reemplazó al pianista de la orquesta de su padre durante seis meses. Su nombre se hizo popular de forma vertiginosa. Desde ese momento su madre Silia Pérez comenzó a sentir temor por la suerte de su hijo porque ya lo contrataban para tocar, pero en la casa hacían lo posible por tenerlo bajo control.

Luego fue tutor en la afamada academia del Turco Gil y alternaba al tocar con otras agrupaciones. La mamá lo llevaba a los sitios de reunión, él se molestaba porque los compañeros le bromeaban preguntándole por el biberón. Después todo sucedió muy rápido, el niño de la casa se creció. Con un poco de reconocimiento pero siendo un joven fue invitado por Israel Romero a hacer parte del Binomio de Oro.

A México por amor

El amor le cambió el rumbo a la vida de Heiner. Aún teniendo una carrera consolidada en Colombia decide probar suerte en México solo por estar junto a la mujer de su vida. El flechazo había surgido dos años antes cuando conoció a Miriam Palomo, la regiomontana con quien se casaría después, durante una de las giras del Binomio de Oro por territorio azteca.

Heiner con Israel Romero

La relación fue paso a paso. De las llamadas pasaron a las visitas en sus respectivos países. Miriam estuvo un par de ocasiones compartiendo en Valledupar con los Cuéllar, donde dejó una grata impresión. Recién cumplidos los tres años como pianista del Binomio de Oro y después de que Romero se cansó de persuadirlo para que no viajara, Heiner armó sus maletas y voló directo a Monterrey.

Romero ha dicho varias veces que nunca le ha dolido tanto la ida de un músico como la de Heiner, ya que, además de pianista exquisito el joven Cuéllar se llegó a convertir en su mano derecha para los arreglos musicales de algunas grabaciones.

En cuanto llega a la capital del estado Nuevo León se regó la noticia de su experiencia por lo que le llovieron ofertas de trabajo, finalmente se decidió por el Kombo Kolombia. Incluso recargado de trabajo en México Heiner no abandonó su pasión por el estudio y se matriculó en un curso de  producción musical pero, según le contó a sus padres, la violencia en las calles de la ciudad y el poco tiempo disponible lo obligan a retirarse de la academia.

Unos meses antes de la muerte le ofrecieron trabajo en una agrupación nueva y con mejor pago pero la suerte estaba echada. Se trataba de una orquesta muy grande para hacer conciertos y giras. Al papá le pareció una buena excusa para “no tocar más en sitios nocturnos donde llega todo tipo de gente”. Pero Heiner decidió quedarse con el Kombo Kolombia como agradecimiento a quienes lo habían ayudado cuando llegó a México. “Los valores pesaron más que la ambición”, dice Jimmy.

En Colombia la familia vivía muy preocupada por los hechos de violencia referenciados en las noticias. Para tranquilizar a sus padres Heiner les decía que no tenían por qué temer, que no andaba en negocios ilícitos ni con gente torcida. “Mis amistades son gente de bien, no nos va a pasar nada”, respondía. La tranquilidad duraba hasta el siguiente titular sangriento de la prensa. Y para nadie es un secreto que durante varias presentaciones del Kombo ya se habían presentado muertes por enfrentamiento de bandas delictivas, igual que les ha sucedido a muchos otros grupos y cantantes.

Los casos más sonados de músicos asesinados recientemente en México son los de Valentín Elizalde, muerto en noviembre de 2006, en el lugar de los hechos se encontraron más de 70 casquillos de balas; Sergio Gómez, cantante, torturado y ejecutado en diciembre de 2007; la vocalista Zayda Peña Arjona quien sufrió un atentado y luego fue remata en el hospital ese mismo año; en el 2009 Carlos Ocaranza “El Loco” Elizalde fue asesinado a tiros a su salida de un bar en Guadalajara; y en junio de 2010, Sergio Vega “El Shaka” fue acribillado en una autopista interestatal.

El lunes antes de su muerte Heiner habló mucho con su mamá, le contó los nuevos planes con una disquera, que grabarían con otros artistas y le ratificó la promesa de visitarlos para pasar su cumpleaños en Valledupar  -el 13 de abril cumpliría 25 años-  y compartir en el Festival con Gizzy, Ana Carolina y Tatiana, sus hermanas. Hacía dos años y dos meses que  no se veían.

Una triste llamada

El domingo 28 de enero, dos días después de los hechos y sin tener idea de lo que estaba ocurriendo, un músico amigo llama a Jimmy a preguntarle qué ha sabido de su hijo. Inocente el padre responde que todo está muy bien. “Averigua bien porque dicen que hay un grupo secuestrado en Monterrey y al parecer fueron asesinados”, fue la respuesta que recibió. “Si fuese Heiner ya me hubiesen llamado”, pensó Jimmy.

Eran las diez y media de la noche cuando el padre decide llamar a casa de su nuera en Monterrey, no le respondió Miriam sino una hermana y le confirmó la sospecha: “Su hijo está desaparecido. No queríamos alarmarlos hasta saber qué pasó”. Desde ahí empezó la angustia pero Jimmy prefirió de no decirle nada a Silia, su esposa, hasta no confirmar la noticia. Pasó la noche del domingo en vela y al amanecer no soportó más la presión, les contó a  todos.

El lunes por la tarde se enteraron que habían encontrado los cuerpos. Los testimonios del único sobreviviente de la masacre alertaron a las autoridades del lugar dónde los habían dejado. Según declaraciones de las autoridades del Estado de Nuevo León fueron ejecutados de tres en tres y con tiros en la cabeza: Los primeros indicios señalan que su ejecución se ordenó porque el Kombo se presentaba en zonas que antes eran dominadas por el Cartel del  Golfo.

A partir de ese momento los hechos son confusos, dolorosos. Las conversaciones y recuerdos se entrecruzan en la mente. En Monterrey les dicen que a Heiner y sus amigos los contrataron para tocar en un lugar y con engaños los llevaron a otro. Por su estado de descomposición el cuerpo de Heiner tuvo que ser enterrado lejos de los suyos. Jimmy fue internado por una semana en una clínica por problemas de salud. Ningún familiar pudo estar en México para el funeral.

En estos días la familia espera iniciar el proceso de repatriación del cuerpo, si todo sale bien en menos de un año los restos mortales de Heiner Iván Cuéllar Pérez serán sepultados en Jardines del Eccehomo, uno de los cementerios más tradicionales de Valledupar. Para eso solo es necesaria la autorización de la esposa. El inconveniente es que los costos son muy altos y en la familia aún no saben cómo van a conseguir los recursos.

Hace unos días Jimmy y Gizzy, la hermana mayor, visitaron la tumba  en México gracias a un canal de televisión colombiano que preparaba un reportaje sobre Heiner. Ese día Los Niños del Vallenato de Monterrey le cantaron varias canciones, entre ellas ‘El Testamento’. Allí, Jimmy recordó la promesa de la visita y lamentó que en medio de la violencia indiscriminada de la guerra de carteles del narcotráfico muera gente inocente como su hijo. “Él era un hombre serio y de palabra.  Siempre cumplía lo que prometía”, dice.

Compartir.

Acerca del Autor

Chachareros

Chachareros es una invitación a que todos nos envíen sus artículos. La Cháchara los recibe con gusto

765 comentarios

  1. Desgarradora la crónica de Rainiero. La pregunta que queda flotando es ¿por qué los carteles mejicanos de la droga matan a los músicos? ¿Será porque no les hacen canciones dedicadas a los capos, como lo hacen otros músicos que, como rameras, hacen letras apologéticas? Sería bueno indagar al respecto.

  2. HOLA SOLO CORRIGIENDO ALGO EL DIA QUE SE ENTERO EL PAPA FUE EL SABADO PARA QUE PUDIERAN VIAJAR Y ELLOS TOMARON LA DESICION DE NO VIAJAR. LAS LEYES DE MEXICO SON QUE EL CUERPO PUEDEN REPATRIARLO A LOS 6 AÑOS, LOS HECHOS CONFUSOS? SE LES AVISO TODO PASO A PASO EL SABADO QUE LLAMO EL PAPA A LA FAMILIA DE HEINER EN MTY YA QUE EL VIERNES TODO EL DIA HASTA LA MADRUGADA LA FAMILIA ESTABA CON LAS AUTORIDADES, SE ENTERRO LEJOS DE LOS SUYOS? PUES MIRE EL DEJO A SU FAMILIA POR AMOR Y EN MTY ESTA SU ESPOSA, SI DECIDIO DEJAR A LA FAMILIA FUE POR ELLA, A EL NADIE LO OBLIGO ASI QUE LEJOS DE LOS SUYOS NO PORQUE AQUI ESTABA LA ESPOSA

  3. I really simply looovee my best bailey control keys(: I’ve wished for NW astral diamonds to get a little bit, as well as selling price type maintained me personally apart. But I should always express, they are definitely worth the money. They are the a large number of awesome points inside worldd, and they look excellent by means of lanky tight pants or skirts and additionally stockings. My own simply criticism is they dye relatively simply. My own was given a new marks at NW astral diamonds simply just via jogging right from a truck for you to the home no cost precious time I really donned NW astral diamonds. Although in addition to that, they can be extraordinary!

  4. Everyone loves acquiring place and even making these kinds of relating to : chanel bags are design and warm and comfortable and also very good.

  5. For compelling writing services, small business branding and social media marketing visit Passportal Creative at thepassportal..” thepassportal…