Los nuevos bríos de los Gaiteros de San Jacinto

6848

Esa fue la impresión que dejó este cantante y compositor en su más reciente presentación en Barranquilla, en Las Carnavaladas, evento organizado por la Fundación ¡Ay Macondo! que cautiva desde hace doce años a una élite local y extranjera de jóvenes y veteranos amantes de la música folclórica, que es la que a fin de cuentas mantiene vivo el espíritu del Carnaval de Barranquilla.

Arrear esa fuerza briosa de los Gaiteros de San Jacinto, con tanta estirpe y renombre, no debe de ser fácil para ningún jinete musical. Mucho menos si junto a él cabalga Catalino Parra, venerable cantautor quien en esta oportunidad se vino de su natal Soplaviento para acompañar en las presentaciones carnavaleras a los Gaiteros.

Pero como el “fuego de sangre pura”, canción de los Gaiteros de San Jacinto compuesta por Rafael Pérez, él tiene la raza de los sementales del folclor, que nacieron oyendo la gaita como si en ella resoplara todo el viento de la sabana.

En la noche del sábado de Carnavaladas, los Gaiteros interpretaron sus temas más representativos y dos canciones compuestas por Rafael Pérez, una de las cuales les valió en 2012 el primer lugar en la canción inédita del concurso nacional de gaitas en San Jacinto.

En medio de esas nuevas interpretaciones, Rafael le hizo venia a Catalino Parra, quien sumó su talento a la agrupación en la década los sesenta; homenajeó a sus grandes predecesores, entre ellos a ´Toño´ Fernández, los hermanos Lara y a sus sucesores, Gabriel Torregrosa y Juancho ´Chuchita´ Fernández.

Ese gesto lo marco para que recordemos que el valor de Los Gaiteros de San Jacinto es mantener una tradición”, dice Rafael Pérez.

¿Cómo se mantienen los Gaiteros de San Jacinto en las nuevas olas del Carnaval de Barranquilla?

En los Gaiteros confluyen la veteranía y la juventud, de esa manera vamos preservando lo tradicional, con el virtuosismo de lo nuevo. Así el público presencia ese sabor autóctono característico de la agrupación y al mismo tiempo el ímpetu que traen los más jóvenes.

¿Qué significa ser parte de la tradición del Carnaval, mientras que la tendencia parece ser la de importar nuevos aires como el reggaetón o la salsa romántica?

El escenario donde más feliz me siento es el Carnaval de Barranquilla. Su público cada año es más exigente y por eso valora más a aquellas agrupaciones que saben interpretar la esencia de su sentir. Hoy estuve en complacencia porque innovamos presentando dos nuevas canciones, ´herencia de gaitero´ y ´orgullo colombiano, y el público las recibió como propias, como si fueran las más tradicionales.

¿Es esa una seña de innovación en el estilo de los Gaiteros?

Los Gaiteros hemos pasado el testimonio musical de generación en generación, de padres a hijos y nietos. Eso es lo que ha permitido que la música de gaita sea única. Cuando yo recibí de los mayores esa enseñanza del folclor me comprometí a entregarla también en herencia; es lo que estoy haciendo hoy, con inspiraciones propias que buscan enriquecer el legado.

“Para deleitar al público no se necesita tanto perendengue”

Supongo que esas enseñanzas se mantienen en San Jacinto…

Intactas. En San Jacinto hay un arraigo cultural muy fuerte. Lo único que me preocupa son las administraciones políticas: sólo se acuerdan de la música de gaita cuando están en campaña, entonces apoyan a las escuelas y agrupaciones subiéndolas a tarimas; pero cuando ya están elegidas, prefieren pagarse parrandas y conciertos con la última moda, para satisfacer su emoción particular. Parece que los de afuera tuvieran que defendernos más que los de adentro, los propios, a quienes debería corresponder esa labor.

A propósito de esa defensa de lo autóctono, ¿qué opinión le merece la medida nacional contra la venta de sombreros vueltiaos chinos?

Estoy totalmente de acuerdo. Es que el sombrero vueltiao no es de China, es de Colombia. Si nosotros no valoramos la denominación de origen de nuestro arte, cómo podemos exigir que el mundo nos valore. No es que de ese arte dependan unas cuantas familias, es que con ese arte se distingue la cultura colombiana.

Compartir.

Acerca del Autor

4. Jorge Mario Sarmiento Figueroa

Periodista y poeta. Editor General de Lachachara.co y conductor del programa radial La Cháchara, por 94.1 Uniautonoma FM Stereo. Desde los 8 años, siendo reportero radial de Voz infantil y presentador del noticiero de televisión infantil, Chiquinoticias, ha construido una experiencia de 20 años en medios de comunicación. Se ha desempeñado también como comunicador en empresas y catedrático universitario. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Tw: @jorgemariosf

435 comentarios

  1. any hermes wallets really are absolutly amazing. their comfert is without any dout the ideal outlook during entire world even though times typically the Old classic Big can provide you with lesions suitable on top of a person’s hindfoot, nevertheless thats not a giant situation. generally if i were to reveal to to obtain not to mention hermes wallets it may well deff. function as the hermes wallets rather than these ALL Of these. <Three

  2. This type of diablo 3 gold are so very nice trend setting factor is this : its very own dirt and so quite simply then again from your diablo 3 gold that i purchase naturally i bring in a majority of these the most.